lunes, 19 de febrero de 2018

Corpozulia presenta Plan de Expansión de Apiarios para impulsar su producción


Nota de prensa
El Presidente de la Corporación para el desarrollo de la Región Zuliana presentará al Vicepresidente para el área económica, Wilmar Castro Soteldo  y al Ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez un Plan Urgente para la Expansión de Apiarios, con el control y normas adecuadas, en las diversas subregiones de la cuenca del Lago de Maracaibo.

Así lo afirmó el Presidente de Corpozulia, Francisco Arias Cárdenas,  durante una inspección que realizó al Centro Apícola ubicado en el  CESID – Frutícola de Mara junto a su equipo técnico y productores de miel poseedores de apiarios en diversas zonas de la cuenca, donde anunció también la designación de Algimiro Alburjas como responsable de este plan.


“Dentro de la búsqueda constante de alternativas para la producción de alimentos y la creación de fuentes de ingreso inmediata para la región zuliana, la apicultura representa una gran oportunidad. El plan  para la Expansión contempla la implantación de seis apiarios en los centros de desarrollo de la propia Corporación” comentó Arias Cárdenas.

Explicó además que tres de estos apiarios serían instalados en las  fincas donde Corpozulia está expandiendo la raza Bovina Criollo Limonero, con apoyo de Agrofan y los niveles de gobierno correspondientes: Jaguey Rojo, 3 de Oro y Centro Genético de Monay,  en el Estado Trujillo.

Los otros tres espacios de implantación se estarían sincronizando  en armonía con los proyectos de desarrollo de rubros agrícolas que impulsa Corpozulia, como son: El Cacao, el Plátano y la Palma Aceitera.

“En cada espacio se establecerán este mismo mes 300 colmenas  que se sumarán al mejoramiento de las 50 ya existentes en el Centro Fruticola de Mara. Cada uno de estos desarrollos debe convertirse en centro para el impulso en su área de influencia de las colmenas que puedan establecerse con ganaderos  y productores agrícolas de cada espacio. La meta inmediata es producir directamente en estos centros una cantidad de seis  mil kilos de miel y multiplicar por diez esta cantidad  con los productores de cada área. No perdemos de vista en el corto plazo la posibilidad que tiene este rubro para la exportación y el ingreso de divisas para el impulso a la economía regional”, subrayó Arias Cárdenas

Durante los recorridos y reuniones previas a la implantación de este Plan de Expansión de Apiarios se dejó claro que todo  este desarrollo va a contribuir con el uso intensivo de la tierra para fines agrícolas mejorando la fertilización de las plantas y la productividad de las siembras, facilitando así mismo el control de las abejas para evitar la propagación indiscriminada de panales con riesgos para la población, siempre con el aval de los técnicos de la corporación,  expertos en el desarrollo apícola.

La producción de miel es una alternativa válida y saludable al consumo de mezclas edulcorantes con procesos y componentes químicos que comprometen la salud además de aportar insumos para la industria farmacéutica nacional.

La miel cruda contiene varios minerales que el cuerpo necesita: potacio, magnesio, zinc y hierro y las vitaminas B2, B3, B5 , B6 y C.





Nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario