jueves, 16 de mayo de 2013

BAROMETRO INTERNACIONAL


  • por Diego Olivera, Todas las instancias latinoamericanas apoyan al gobierno de Venezuela :  Al desarrollar nuestro análisis nos pareció necesario priorizar el tema de América Latina, porque la revolución bolivariana y su líder histórico el presidente Hugo Chávez, generaron una Venezuela inmersa en los países de Latinoamérica, cumpliendo su compromiso con el legado del padre de la Patria el Libertador Simón Bolívar quien murió con la tristeza como él lo dijo que “hemos arado en el mar”, al ver su proyecto la Gran Colombia y un Continente Independiente y Soberano destruido por las traiciones de los sectores empresarios y comerciantes, que lograron quebrar esa revolución y transformarla en un nuevo poder de dominación.
  • por Sergio Rodríguez G.A 40 años el pueblo saharaui persevera en la lucha por la Independencia : El Sahara Occidental está poblado desde el siglo V por distintos pueblos árabes y bereberes que se asentaron  en su territorio hasta que en el siglo IX lograron ir configurando una identidad propia que dio origen a la primera confederación de pueblos que se asumían como saharauis. Sin embargo, su vida transcurriría durante siglos entre viajes y rutas por el desierto, de las dunas del interior hacia el litoral, eran un pueblo nómade. Los españoles llegaron mucho tiempo después, en el siglo XVI cuando Portugal “cedió sus derechos” sobre el territorio.
  • por Niko Schvarz , La derecha uruguaya y Venezuela : La visita relámpago del presidente venezolano Nicolás Maduro a nuestro país se  selló con un éxito rotundo en todos los frentes. En su transcurso se firmaron acuerdos entre ANCAP y PDVSA por los cuales el ente uruguayo participará en una empresa mixta de explotación petrolífera en Venezuela, se renovaron los acuerdos de suministro de petróleo venezolano por un monto elevado a nuestro país, más contratos de suministro de carbón y coque para las cementeras, más otros acuerdos bilaterales en los rubros comerciales, productivos y sociales, como los suscritos por el metro de Caracas con la empresa uruguaya Urutransfor (que Maduro también visitó) para el suministro de transformadores, más acuerdos en materia de salud sobre donación y trasplantes de células, tejidos y órganos.
  • por Mario CasartelliCrónica en Siria : Último día en Siria. Voy a hablar de mis compañeros de ruta, por las particularidades que fue adquiriendo tal encuentro. Formamos un equipo de cinco personas. El venezolano Julián Rivas, el chileno Francisco Coloane, el argentino Santiago Foulcade y yo, el paraguayo. Aquí, en Damasco, se nos sumó el cubano Luis Brizuela. Pero siempre vamos acompañados por el sirio-venezolano Naim Chabouk, quien vino con nosotros desde Caracas. Sobre él haré referencia en otra ocasiónEn Beirut esperamos cinco días para determinar la fecha que cruzaríamos a Siria, según el curso de los acontecimientos, porque los enfrentamientos entre el ejército árabe sirio y los insurgentes se intensificaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario