miércoles, 15 de mayo de 2013

¿De dónde sale tanto maíz?


15 de mayo de 2013.- El pleno abastecimiento de Harina Pan en el extranjero levanta muchas interrogantes, ya que desde regiones con poca población venezolana en los EEUU como Ohio, Illinois, Minnesota y el noreste, lectores de Aporrea han reportado la presencia creciente del producto en sitios donde no llegaba o llegaba muy poco.
"Antes llegaba de vez en cuando, pero de hace un tiempo para acá, han tenido una agresiva estrategia de penetración del mercado, te dejan grandes cantidades en consignación y están desplazando a Goya" explicó un bodeguero de Cincinatti, Ohio, que pidió reservar su identidad. Otros productos de Empresas Polar también llegan: "La harina para cachapas era prácticamente desconocida hace un año, ahora está en todas partes" agregó.
En medio de acusaciones de desabastecimiento y baja en la producción nacional -hecho negado por Empresas Polar- no deja de llamar la atención cómo y donde consiguen la materia prima para esta acelerada y agresiva expansión en el extranjero, al tiempo que el producto es cada vez mas difícil de encontrar en Venezuela.
Si bien la etiqueta del producto dice "hecho en Colombia" lo cierto es que la producción de maíz en el el vecino país no alcanza para cubrir su demanda interna, menos para exportar. Datos provenientes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia indican que en el 2011 la producción nacional apenas cubrió el 29% del mercado, teniendo que importar 2.800.000 toneladas, siendo 96% maíz amarillo y solo el 4% blanco.
La gran mayoría de las importaciones de Colombia proviene de EEUU, que subsidia fuertemente su producción de maíz transgénico; lo cual le ha permitido desplazar a otros competidores como México, dejando en la miseria a millones de pequeños agricultores. Sin embargo, en el 2012 hubo una fuerte sequía en la zona cerealera de EE.UU. afectando la cosecha de maíz en un 38%.
Llama la atención entonces cómo y con qué materia prima Empresas Polar ha tenido esa acelerada expansión en el extranjero. Paralelamente, el crecimiento de mafias organizadas dedicadas al contrabando de extracción de productos venezolanos hacia al vecino país, como se aprecia en el Zulia, ha llegado a convertirse en un asunto de seguridad nacional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario