martes, 21 de mayo de 2013

Conductores en Valencia siguen ir-respetando las tarifas, aplican discriminación a los estudiantes y a los adultos mayores


Ana Ramos
Reclamar por el cobro justo del pasaje estudiantil es sinónimo de discusiones entre estudiantes y transportistas. Estas escenas se repiten diariamente en Valencia, a las que se les agrega supuestos maltratos de parte de los conductores y colectores, denuncian los propios pasajeros.  
Los estudiantes deben cancelar 30% del pasaje completo en rutas urbanas y 40% en suburbanas. A pesar de que la tarifa  no alcanzó los tres bolívares en la primera ruta debido a que está fijada en 2,24 Bs, Esteven Rodríguez, estudiante de primer semestre de Ciencias en el Centro de Contadores, asegura que en ocasiones el colector no le entrega el vuelto. Si se opone, lo obligan a bajar de la unidad. 
Otra de las quejas, es que en ocasiones los jóvenes deben cancelar el pasaje completo: cuatro o  cinco bolívares dependiendo de la clasificación de la unidad cuando no tienen el boleto personalizado estudiantil o el carnet. Un estudiante del Instituto Educativo Abigail Lozano de 17 años, comentó que a veces no es bien recibido el ticket. “No es justo que esto nos pase porque somos estudiantes”. 
Según la versión de los jóvenes, una de las rutas  donde reciben peor trato por el pago del pasaje estudiantil es en Las Agüitas, en Los Guayos. Otra estudiante del Instituto Antonio José de Sucre explicó que en horas nocturnas escasean las unidades. “A las 7 pm no hay casi autobuses, y de paso quieren cobrar pasaje completo”. 
Lorena Cruzza, estudiante de Turismo en el instituto Antonio José de Sucre, detalló que algunos conductores cobran más a los estudiantes por las condiciones de la unidad. “Cuando tiene música y están bien pretenden cobrar pasaje completo”.
La tercera edad también se ve afectada
Luis Gutiérrez tiene 70 años. Precisó que los transportistas lo han dejado en la parada para no facilitarle el servicio, acción que condenó pues aseguró que paga su pasaje completo. 
En opinión de Marco Landaeta, de 65 años, el problema es la pérdida de valores. “No hay respeto hacia el anciano, por eso es que estamos así”. Otros se rehúsan a cancelar la tarifa, como es el caso de José Goite. “Yo me he puesto a pelear con más de uno, tengo mi carnet y no les pago nada”.
Conductores se defienden
En relación con los adultos mayores, Frank López colector de un transporte que cubre dirección terminal Big Low Prebo, reconoció que existen choferes que se molestan cuando un ciudadano de más de 60 años no cancela su pasaje. Defendió al gremio al alegar que estos ciudadanos deben tener en su poder el carnet que los exonera del pago.  
Ante las denuncias de los estudiantes, José Márquez, conductor de la unidad que cubre la ruta terminal Big Low- Naguanagua, aseguró que el problema reside en el incumplimiento del pago de los boletos estudiantiles por parte de Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano, Fontur. 
Adolfo Alfonso, secretario general del Sindicato de Transporte en Carabobo, aseguró que Fontur debe al sector transporte desde diciembre de 2013 más de 800 millones de Bs a escala nacional por concepto de pago de boletos estudiantiles. Otra de las exigencias es la homologación correspondiente al año 2012 y 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario