jueves, 16 de mayo de 2013

El estrés es el principal detonante de la fibromialgia



La condición se presenta generalmente en mujeres

VENTANA COMUNITARIA


Bolívar, 12.05.13 (Prensa MPPS).- “El factor predisponente a la fibromialgia es el estrés físico o mental y con el agitado ritmo de vida que actualmente se lleva, muchos son los casos que llegan a la Unidad de Reumatología. Aparece principalmente en mujeres en proporción de 8 a 1 respecto a hombres”, indicó Carlota Acosta, jefa de la mencionada Unidad en el Hospital Julio Criollo Rivas, municipio Heres del estado Bolívar.

Señaló que aun cuando existen casos de jóvenes tratados en el estado Bolívar y niños cuyo detonante ha sido el acoso escolar (bullying), la enfermedad es frecuente entre los 30 y 40 años de edad.

Acosta puntualizó que “se trata de una condición caracterizada por dolor crónico generalizado, trastornos del sueño, rigidez, cefalea y colon irritable. Pero más allá de estos síntomas, cuando un paciente se practica exámenes de laboratorio o radiológicos salen normales, lo cual impide hacer un diagnóstico oportuno y por ende se complica”.

El dolor crónico aparece en la región cervical, hombros, cara interna de rodillas y codos, región lumbar, tórax y muslos. “Debido a que es generalizado el médico debe saber exactamente en qué punto gatillo o punto doloroso tocar”, advirtió Acosta.

“Indudablemente, si no se trata a tiempo puede causar depresión y ansiedad; incluso, el paciente pudiera ser juzgado con problemas sicológicos precisamente porque los exámenes físicos resultan normales aunque el dolor sea intenso y, en estadios más graves, limitante para algunas tareas rutinarias”, destacó la reumatóloga.

Esta condición, cuyo Día Mundial se conmemora hoy 12 de mayo, es crónica; no obstante, puede controlarse para que la persona desarrolle su vida sin dolor mediante actividades como yoga, masajes, ejercicios acuáticos y terapia ocupacional. De hecho, la Unidad (ubicada en el segundo piso del Julio Criollo Rivas) posee un club de yoga y una asociación de pacientes reumáticos.

El internista, reumatólogo, psiquiatra, neurólogo y fisiatra son los especialistas que intervienen en la atención al paciente. Es decir, un equipo multidisciplinario que proporciona diagnóstico físico y mental, tratamiento farmacológico y ejercitación.

Para tratarse en la Unidad de Reumatología, que es la segunda de referencia a nivel nacional por la cantidad y calidad de profesionales, el paciente debe ser referido desde el ambulatorio u hospital. Posterior a ser atendido, debe cumplir su tratamiento farmacológico, acudir a rehabilitación y pudiera controlarse con su médico de cabecera. Oriana Arias Reason

No hay comentarios:

Publicar un comentario