jueves, 30 de mayo de 2013

NEA ha inspeccionado 11 sistemas de gestión de seguridad integral en puertos comerciales



Caracas, 30 de mayo de 2013 (Prensa INEA).- Representantes del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) han inspeccionado en lo que va de año 11 puertos comerciales en materia del Sistema de Gestión de Seguridad Integral para Operaciones Portuarias (Siseinop), a fin de maximizar la seguridad de los trabajadores portuarios, así como la integridad de las instalaciones y el ambiente.
La información de auditorías técnicas en diferentes instalaciones portuarias ubicadas en Puerto Cabello, estado Carabobo; Carenero, estado bolivariano de Miranda; La Ceiba, estado Trujillo y La Vela de Coro, estado Falcón, la dió a conocer el Gerente General de Seguridad y Gente de Mar, Mauro Guerrero.
Entre los puertos comerciales que se verificaron fueron: Industria Venezolana de Cemento, Cementos Andino, Marina Astillero Higuerote, Condominio Residencias Varadero Turismo Marina, Gran Marina El Rey, Marina Caribe y Marina Turismo Marina Suites. 
Esta acción implicó la verificación de permisos emitidos por el INEA para operar, los de concesión, habilitación o autorización, así como el de los Bomberos Marinos. De igual forma los funcionarios solicitaron los registros de inscripción ante la autoridad acuática y el registro de actividades capaces de degradar el ambiente (RACDA).
Asimismo, se efectuó la inspección documental, momento en el que se procedió a efectuar un recorrido por las instalaciones para verificar el cumplimiento de los planes de gestión ambiental; higiene y seguridad industrial; control de emergencias; control sanitario, protección física y contra incendios y prevención.
El presidente del INEA, VA. Jorge Miguel Sierraalta, señaló que con estas acciones, el Gobierno Bolivariano que lidera el Presidente Nicolás Maduro, ratifica su compromiso de garantizar la implantación y ejecución del Siseinop en las instalaciones portuarias en el ámbito nacional.
Destacó que el objetivo es estimular el mejoramiento permanente de la gestión de la industria marítima, ya que se garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad en cuanto al control de riesgos, producción y mantenimiento.
El INEA notificó a los administradores de cada uno de los puertos visitados, con el propósito de que atiendan a las recomendaciones y correcciones dadas, todo ello bajo la estricta supervisión de la capitanía de puerto correspondiente.
De no cumplirse con las acciones correctivas del caso en un tiempo perentorio, la Capitanía de Puerto correspondiente emitirá una multa desde 205 a 2000 unidades tributarias, según el artículo 109 de la Ley General de Puertos.
La institución continuará con las inspecciones portuarias en 11 puertos más, ésta vez en Cumaná, estado Sucre, con lo que completaría los 48 procedimientos previstos para este año.
MPPTAA/INEA/CG/DB/LU/WV/NC
SISEINOP1.png

PRINCIPAL.png  

SISEINOP3.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario