viernes, 17 de mayo de 2013

¡Día de Internet es hoy!



Semanario La Plomada 


Celebrado por primera vez en España en octubre de 2005 a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es), la efeméride pretende dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos, según explican en la página oficial www.diadeinternet.org.

Uno de los aspectos característicos del Día de Internet es la libertad de cada colectivo para decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones. Sólo en la primera edición se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

La edición de este año cuenta también con múltiples propuestas. Ayer tuvo lugar en la Casa de América de Madrid, la gala "Internet, motor de cambio", en la que se entregarán los premios de Internet en las categorías de Administraciones Públicas, Cultura y Social, Deportes, Educación, Economía y Salud, en la cual habrá un debate sobre cómo la red es motor de cambio social.

En este diálogo participaron el catedrático de economía de la empresa y presidente de AFI, Emilio Ontiveros; con el arquitecto y dibujante, José María Pérez; con la portavoz de Save the Children, Yolanda Román y con el director de Red.es, Borja Adsuara.

Hoy tendrá lugar el acto central del Día de Internet en España, que se celebrará en el Senado. Incluirá el debate plenario "Creación sostenible de contenidos, un reto de todos", con la participación de la vicepresidenta segunda de la cámara, Yolanda Vicente, el director adjunto de Competencia de la Comisión Europea, Cecilio Madero Villarejo, el presidente de la SGAE, Antón Reixa o el representante de Google en España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, entre otros.


¿POR QUÉ EL DÍA DE INTERNET?

En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se afirma que es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público.

El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades, economías y las diferentes formas de reducir la brecha digital.

El Día de Internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados.


ANTECEDENTES


Esta celebración tiene su primer antecedente en la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones una efeméride centrada en esta profesión y sus profesionales, posteriormente en la década de los 90 en Estados Unidos celebraron el "Internet Day" con el objetivo concreto de dedicar una jornada festiva a cablear las escuelas y dejó de celebrarse en el momento en que se solucionó este problema.

A mediados de los años 90 surge en Francia La fête de l'internet, acontecimiento que se sigue celebrando anualmente a mediados de marzo de cada año y centrado en los países francófonos.

La Unión Europea instauró en el año 2004 el Safer Internet Day con el objetivo de dar a conocer como hacer una Internet más segura y confiable. Esta acción soportada por varios países de la UE repitió su realización en el año 2005.

La iniciativa del Día de Internet surge, en España, en el año 2004, a partir de una propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se suman diferentes organizaciones, teniendo su primera celebración del Día de Internet de 2005 el 25 de octubre de este año con notable éxito de participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario