El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño atendió a los medios de comunicación internacionales previo al encuentro que la canciller colombiana María Ángela Holguín y su contraparte venezolana Delcy Rodríguez realizarán en las próximas horas en Quito, Ecuador.
“La reunión será para conocer cuáles son las expectivas que ellas tienen respecto (situación fronteriza) y para favorecer la reunión de los presidentes. Hasta las 12:00 de la noche me he comunicado con ellas por chat, hemos hablado muchos temas. Yo tengo esperanza de que alcancemos algunos puntos básicos que faciliten un nivel de mayor diálogo y permanente entre los dos países hermanos”, dijo.
“Será una reunión preparatoria. Si de aquí podemos salir con una fecha y lugar para la reunión de los presidentes, fantástico, si no, no nos debemos desesperar”, aseguró.
Ambas naciones enfrentan una situación fronteriza producto de los cierres temporales ordenados por el presidente Nicolás Maduro, desde hace más de 18 días.
En el encuentro, previsto para las 3:00 de la tarde, estarán presentes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y un representante del gobierno de Uruguay que ejerce como mediador entre los dos países.
Según las Naciones Unidas, el cierre de la frontera ha afectado a casi 14.000 colombianos, entre ellos 1.443 deportados y el resto son emigrados que han huido de forma voluntaria por temor a ser expulsados de suelo venezolano.
El de Quito será el segundo encuentro entre las dos cancilleres desde que estalló la crisis a finales de agosto. El primero se efectuó en el puerto caribeño de Cartagena el 26 de agosto pero no dio ningún fruto. Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, han expresado su intención de sostener un diálogo cara a cara, pero con condiciones.
Rircardo Patiño señaló no querer pronunciarse ante la sentencia de 13 años y 9 meses de cárcel que recibió el líder opositor Leopoldo López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario