sábado, 1 de octubre de 2016

Arrancó octubre con el espíritu del Golpe de Timón


Fuente: Análisis




Agenda Presidencial

Arrancó octubre con el espíritu del Golpe de Timón
El presidente Maduro, llamó este jueves al pueblo venezolano a convertir el mes de octubre en una etapa de fortalecimiento de la producción, del trabajo y de la cultura, para enfrentar los nuevos retos del país, producto de la guerra no covencional emprendida por la derecha transnacional con el propósito de poner fin a 17 años de Revolución Bolivariana. Este jueves, en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en reunión del Consejo de Vicepresidentes, el Mandatario venezolano emitió las líneas políticas a seguir en este último trimestre del año. (Correo del Orinoco. Tema del Día. Pág. 16)

Política

Referendo revocatorio

Poder Electoral rechaza opiniones injerencistas emitidas por un grupo de cancilleres
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela rechazó este viernes las opiniones emitidas por los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, México y Perú. En un escueto comunicado difundido ayer jueves, estos expresaron su “preocupación” sobre los métodos de recolección del 20 por ciento de las firmas restantes para el referendo al presidente constitucional Nicolás Maduro, ya que conducirían supuestamente a la postergación del mismo. “Tal aseveración es falsa y desconoce el marco jurídico venezolano, siendo una grosera intromisión en los asuntos de nuestra República”, indica el CNE en un comunicado oficial. (Correo del Orinoco. Impacto. Pág. 2 / Ciudad VLC. Venezuela. Pág. 7 / El Impulso de Lara / Diario Primicia de Ciudad Bolívar / El Periódico de Monagas. Pág. 14 / Diario La Nación de Táchira)

Capriles alerta de sentencia para detener el revocatorio
Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, alertó que en el TSJ preparan una sentencia para frenar la recolección del 20 por ciento manifestaciones de voluntades a favor del referendo revocatorio presidencial. "Están 'cocinando' una sentencia en el TSJ para intentar robarle al pueblo el 20 por ciento. Pondrían a Venezuela en una situación peligrosa. Cerrar el camino democrático, a pesar de todas las trabas que hemos sorteado, es negarle a los venezolanos decidir por el futuro del país. Que no podamos colocar nuestra huella y que no podamos tener referendo, sería colocar al país a las puertas de un estallido social que nadie quiere. Ojalá que prive la sensatez en los magistrados. El revocatorio es un derecho que está en la Constitución que no puede quedar en letra muerta", expresó el dirigente opositor, de acuerdo con una nota de prensa emitida ayer. (La Verdad del Zulia)

Frente Amplio Social exige que el revocatorio sea este año
El Frente Amplio Social, que agrupa a organizaciones sociales y religiosas, gremios y sindicatos sin afinidad partidista, se reunió ayer en el salón Bicentenario del Palacio Federal Legislativo para definir acciones pacificas de calle con el fin de lograr que el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realice este año. El diputado a la AN Rafael Veloz informó que acordaron proponer a la Mesa de la Unidad Democrática la realización el 18 octubre de una protesta pasiva, que consiste en una paralización de 12 horas en la que los ciudadanos no salgan de sus hogares y que a las 6:00 pm, desde las puertas de sus casas, protesten para exigir que el revocatorio se efectúe en 2016, así como para rechazar la escasez de alimentos y medicamentos. El parlamentario agregó que no se trata de una paralización general como ocurrió en 2002. “Esto no es una iniciativa empresarial, sino ciudadana para exigir respeto de los derechos políticos y rechazar el hambre y la falta de medicinas”, Añadió. (El Nacional)

MUD lanza “Plan 1356” para activar maquinaria y garantizar el 20% nacional
1.356 es el número de centros de votación que dispondrá el Consejo Nacional Electoral los días 26, 27 y 28 de octubre para la captación de huellas que activarán el referendo revocatorio, y 1.356 es el nombre del plan que la Mesa de la Unidad Democrática desplegará desde hoy y durante las próximas 3 semanas y media para informar, motivar y movilizar la participación de la ciudadanía en ese proceso. “El Plan 1.356 consiste en que 5 días a la semana (de martes a sábado), tendremos, cada día, 1.356 actividades de calle, dejando los lunes para las reuniones de los comandos. Pretendemos llegarle a 5 millones de personas por semana y a 20 millones en las próximas semanas para transmitirles nuestro mensaje y vocación de lucha, esperanza, progreso y cambio”, explicó Carlos Ocariz, jefe del comando por el revocatorio de la MUD. El dirigente detalló la agenda de la primera semana: hoy se realizarán 1.356 casa por casa en todos los municipios y parroquias del país (en el municipio Sucre de Miranda habrá 26 y en Libertador 55); el lunes 03 de octubre se realizarán las reuniones de comando regionales y municipales; el martes serán 1.356 tomas de esquina en todas las parroquias y municipios; el miércoles, 1.356 asambleas comunitarias; el jueves, 1.356 tomas de esquinas y campañas de información sobre el revocatorio; el viernes, 1.356 madrugonazos en distintos puntos de alta afluencia de personas; y el sábado 8 de octubre, 1.356 caminatas en todos los municipios y parroquias. (El Nacional / Diario Primicia de Ciudad Bolívar / El Periódico de Monagas. Pág. 14 / Diario La Nación de Táchira)

Jaua: Si va la reelección Maduro es la apuesta
El oficialismo debate su futuro. El gobernador de Miranda, Francisco Ameliach, indicó que Diosdado Cabello podría ser designado Vicepresidente y que si se efectuara el referéndum revocatorio en 2017 sería presidente. Sin embargo, el diputado del PSUV, Elías Jaua, descartó el referéndum tanto en 2016 como en el año próximo. Cree que Nicolás Maduro terminará el período y que en 2018 aspirará a la reelección. “Maduro es el líder aceptado por la dirigencia nacional, estadal y local de los partidos aliados en esta etapa de la revolución, así que si se plantea una reelección, sin duda alguna, es la apuesta que tenemos”, dijo Jaua en el III Encuentro Latinoamericano Progresista, en Quito, Ecuador. Jaua –señalado junto a Cabello y el gobernador de Aragua, Tareck El Aisami, como un eventual candidato a sustituir a Maduro– aseguró al medio Andes: “El chavismo tiene liderazgo en todos los niveles, unificado con Maduro. El reto es salir de estas dificultades y que Nicolás continúe al frente de la revolución. Hay una amplia participación y movilización popular en defensa de la revolución. La tesis de que Venezuela es un país inviable o de que el socialismo venezolano fracasó se estrella contra la realidad. Hay un pueblo que, en medio de las dificultades, no está dispuesto a rendirse ni a entregar lo que ha logrado”. (El Nacional)

Recolección del 20 % será un plebiscito para sacar a Maduro este mismo año”
Nuestro único plan es revocar a Nicolás Maduro, porque eso significa revocar el hambre, la corrupción, la desesperación, la inseguridad y el caos. Estamos convencidos de que ese proceso tiene que ser este año y ese 20 % de firmas recabadas se convertirá en un plebiscito, el cual hará que en Venezuela se activen todos los mecanismos necesarios para que podamos votar este mismo año”, así lo expresó Tomás Guanipa, secretario general nacional de Primero Justicia. Guanipa llegó al Táchira este jueves, visitó el Santuario del Santo Cristo y arribó luego a San Cristóbal para continuar su gira por varios municipios del Táchira en función de animar al electorado a participar los días 26, 27 y 28 de este mes en la recolección del 20 % de firmas de inscritos en el RE por el revocatorio presidencial. En rueda de prensa, junto con la dirigencia justiciera, Guanipa ratificó: “No vamos a renunciar al referendo revocatorio porque estamos convencidos que el pueblo tiene derecho a votar, ya no está en nuestra capacidad cambiar esa decisión, es un tema que pasó a ser la tabla de salvación de millones de venezolanos que quieren rescatar su país y vivir en una patria donde haya progreso para todos por igual”. (Diario La Nación de Táchira)

Inician campaña por el revocatorio “Con Copei somos más del 20 %”
Mediante la campaña a favor del revocatorio “Con Copei somos más del 20 %”, y “Copei unido y el Táchira decidido revocarán a la dictadura”, el partido socialcristiano, a través de su dirección política regional inició este viernes en los 29 municipios del Táchira una cruzada en respaldo a la jornada electoral de los días 26, 27 y 28 de este mes, donde se recogerán las rúbricas exigidas por el CNE para revocar el mandato el presidente Maduro. En la sede de la tolda verde, en Barrio Obrero, instalaron una pancarta con la cuenta regresiva para el inicio de la recolección de las rúbricas. Desde allí, el presidente de la organización, Luis Largo, junto con miembros de la dirección regional y militancia, señaló: “Hoy empieza la cuenta regresiva de los días señalados para la recolección del 20 % de las firmas de los electores, para decirle con nuestras firmas y huellas digitales a la dictadura madurista ¡ya basta, estas revocada!”. (Diario La Nación de Táchira)

Utilizo el no diálogo para frenar los abusos”
No esconde que quiere ser presidente de la República ni que anda en campaña para ello. “El que diga que no hay candidato es porque no cree que hay revocatorio en 2016”, dice Henry Ramos Allup, presidente de la AN, quien no vacila en señalar o criticar lo que considere esté mal. Reconoce que suele ser antipático con los medios, a quienes les achaca parte de la responsabilidad de la abstención opositora en las elecciones parlamentarias de 2005. Hoy, asegura, aprendió de los errores del pasado. Defiende a seguir con el proceso de solicitud del referendo revocatorio presidencial pese a que el CNE coloque condiciones que consideren inconstitucionales, “porque para restablecer la constitucionalidad es preciso cambiar de gobierno”. La oposición no está negada a dialogar, solo espera el momento oportuno, adelanta el hombre de 73 años y baja estatura. “Utilizo como presión el no diálogo para que se detengan los abusos”, confiesa el líder de Acción Democrática, tras explicar que no pueden mantener conversaciones cuando en el último mes se incrementaron las detenciones de opositores. (La Verdad del Zulia)

Ceofanb reafirma defensa integral de la Nación

Defensa integral fortalece la unión civico-militar
Con la creación del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), hace 11 años, se fortaleció un nuevo concepto de defensa integral de la nación, “que hemos asumido como doctrina y nos ha llevado a compenetrarnos más con el pueblo”, destacó el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López. En el acto con motivo del 11er aniversario del Ceofanb, que se efectuó en el Teatro del Ministerio para la Defensa, en Fuerte Tiuna, Caracas, y que transmitió Venezolana de Televisión, ratificó la fortaleza de la unión cívico-militar con la cual “estamos librando las luchas, la resistencia ante los embates del capitalismo, de las intenciones de reimplantar un neoliberalismo”, dijo. El Ceofanb nació para planificar y conducir las operaciones militares específicas y conjuntas de la FANB con el propósito de velar por la soberanía e independencia de la patria. (Correo del Orinoco. Impacto. Pág. 2 / Ciudad VLC. Al Cierre. Pág. 2 / Ciudad Caracas)

Arias encabeza XI aniversario del CEOFANB
El gobernador instó a los componentes castrenses a “estar preparados para la defensa”, a trabajar desde la unión con el pueblo para lograr la producción de alimentos, la independencia y superar las dificultades. Citó la necesidad de presentar y explicar a las FANB el plan de desarrollo Zulia 2040. “Allí integramos esfuerzos en producción y distribución para lograr derrotar en conjunto la guerra económica, militares y civiles en un mismo objetivo, para relanzar el occidente hacia los estadios de progreso, paz, tranquilidad y la soberanía, es nuestra razón de ser en este Gobierno y de los militares”. (La Verdad del Zulia)

Reverol anunció rehabilitación de morgues en todo el país

Morgues de hospitales funcionarán como medicaturas forenses a corto plazo
Para descongestionar y agilizar los trámites de las morgues del país, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz propuso utilizar las instalaciones de los centros hospitalarios como medicaturas forenses. El anuncio lo realizó el titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol Torres, durante el primer encuentro de médicos patólogos realizado en el Fuerte Tiuna. En la reunión también se pudo conocer que ocho centros de salud caraqueños conformarán la primera etapa del proyecto. “En el Distrito Capital podremos contar con 8 hospitales donde se van a aplicar las diferentes acciones de medicina forense y se evita que todos los fallecidos vayan a la morgue de Bello Monte. Esto es para equilibrar el trabajo”, dijo el ministro. (Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 6 / Ciudad VLC. Al Cierre. Pág. 2 / Ciudad Caracas)

Instalada I Cumbre Fronteriza empresarial

Instalada I Cumbre Fronteriza empresarial en Maracaibo
Con el fin de crear una hoja de ruta con 50 empresarios colombianos y lograr una entrega de volúmenes masivos de alimentos a lo largo y ancho del Zulia, fue instalada la I Cumbre Fronteriza Colombia y Venezuela. Así lo explicó el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, antes de la apertura del evento en la sede del Banco Central de Venezuela, en la capital zuliana. Villalobos explicó que en el evento estuvieron empresarios que representan a las cámaras de comercio de Bogotá, Cúcuta y Maicao, “a los fines de establecer por la vía de puerto” un modo de comercialización de los productos requeridos por la región. Por Venezuela participaron el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) y otros organismos, tanto para establecer esa nueva ruta como para operativizar con la Secretaría de Desarrollo Económico todo lo concerniente a este trabajo. (Correo del Orinoco. Impacto. Pág. 3)

Abierto el paso fronterizo

Abierto el paso fronterizo para empresas exportadoras
La noche de este jueves se dio el paso de la primera gandola con productos tachirenses de exportación desde territorio venezolano hasta el vecino país, por el puente “Simón Bolívar” de San Antonio del Táchira, como parte de los avances con vísperas a la reapertura definitiva de los pasos de manera legal y organizada. “Estamos demostrando que las empresas instaladas en el Táchira no son contrabandistas, son productoras y exportadoras de la Patria”, así lo aseguró Nelson Ortega, director de la Secretaría de Producción y Exportación. —Lejos de pedir divisas -señaló-, estas empresas del Táchira están trabajando divisas para el país, superando el rentismo petrolero. Cuando por circunstancias adversas teníamos los pasos fronterizos en condición de cierre, nuestras industrias tuvieron que salir vía marítima y hoy, quienes nos acompañan acá, Industrias Cóndor que antes exportó por vía marítima ahora lo está haciendo vía terrestre— explicó Ortega. Indicó que la diferencia por vía marítima “es que teníamos que esperar entre 30, 45 o 60 días, dependiendo del destino, para llegar a nuestros clientes en Colombia. Hoy no, esta mercancía de exportación, un total de 26 toneladas de bolsas plásticas, con destino al Norte de Santander, estarán en solo minutos en su destino”. (Diario La Nación de Táchira)

Ley Telecomunicaciones

Reforma a ley de Telecomunicaciones abriría las puertas a privatización del sector
La aprobación en la AN por parte de la mayoría opositora, en segunda discusión, del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, modifica el interés público a un interés general a la instalación, explotación y prestación de servicio de las telecomunicaciones, lo que “abre la puerta a la privatización del sector”. El planteamiento lo hizo ayer la diputada de la Asamblea Nacional, integrante del Bloque Parlamentario de la Patria, Tania Díaz, quien explicó que la Constitución Nacional en los artículos 57, 58, 108, 110 y 113 establece que la comunicación es un derecho fundamental, el cual debe ser garantizado por el Estado venezolano a la ciudadanía. “Esto le da el carácter de interés público al área de las telecomunicaciones”, afirmó. Díaz aseguró que la actual reforma favorece la concentración “en manos de quienes tengan más posibilidades (económicas) del uso de este bien público. Favorece la creación de monopolios en información y comunicación en el país”. (Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 7)

Marcha en homenaje a Serra

Marchan hoy en Caracas en homenaje a Serra
El mejor homenaje que se le puede rendir al dirigente socialista Robert Serra es con la lucha permanente para seguir construyendo patria”, sostuvo el director del Instituto Municipal de la Juventud de Caracas, Ángelo Rivas, al invitar al pueblo a participar en los actos conmemorativos en honor al joven diputado, de cuyo asesinato por bandas paramilitares colombianas en su residencia en La Pastora se cumplen hoy dos años. Los actos comenzarán a las 8:30 de la mañana con una misa en el Cementerio General del Sur, donde reposan los res-tos de Serra. (Ciudad VLC. Política. Pág. 5 / Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 8)

Otero: Auxiliar al gobierno y dividir a la oposición es lo que ha hecho en sus viajes a Venezuela el expresidente del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero

Desde que Rodríguez Zapatero va a Venezuela hay más presos políticos”
En entrevista con el ABC, Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, afirmó que auxiliar al gobierno y dividir a la oposición es lo que ha hecho en sus viajes a Venezuela el expresidente del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero. Aseguró que desde que existe esa pretendida mediación ha aumentado el número de presos políticos. –El gobierno de Nicolás Maduro presiona a El Nacional sin dejarle opciones para la compra de papel. –El tema del papel es grave. Hemos logrado sobrevivir gracias a la solidaridad de muchos periódicos del mundo, pero eso no es sostenible a largo plazo. Está en peligro el periódico para los próximos meses. Las dictaduras posmodernas no cierran todos los medios, sino que dejan alguna ventanita muy acosada, con el propósito de que desaparezcan los medios independientes a largo plazo. Nos han conseguido doblegar, y vamos a seguir buscando papel por el mundo. El régimen va a salir primero que nosotros.–¿Reciben amenazas del gobierno? –Son permanentes en las frecuentes apariciones en televisión de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello. Hemos quedado como el gran periódico nacional independiente, por lo que somos un blanco de ataque. También los hay físicos. (El Nacional)

Matthew se convierte en huracán categoría 4 sobre costa colombo-venezolana

Matthew pasó a ser en huracán de nivel 4
Matthew se fortaleció y transformó en huracán categoría 4 este viernes en el mar Caribe, con vientos de 220 Km por hora que amenazan a Jamaica y a las costas de la frontera colombo-venezolana, alertaron meteorólogos estadounidenses. El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, emitió advertencia para las costas de la Península de la Guajira, desde la frontera entre Colombia y Venezuela hasta la ciudad colombiana de Riohacha, y una alerta de huracán para Jamaica. De acuerdo con un boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) a las 2:00 p.m. de ayer, el Huracán “Matthew” se ubicaba en la latitud 13.6º norte y longitud 71.3º oeste, desplazándose hacia el oeste-suroeste con velocidad de 19 km/h, vientos máximos sostenidos de 195 km/h y una presión mínima de 960 hpa, localizándose aproximadamente a unos 300 Kms de la Península de La Guajira. “Quienes estén a lo largo de las costas de Venezuela y Colombia deben seguir el desarrollo de Matthew. También quienes estén en Jamaica, La Española (República Dominicana y Haití) y el este de Cuba”, informó el centro. (Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 5)

La ministra venezolana, sostuvo ayer un encuentro con la expresidenta de Argentina

Canciller Delcy Rodríguez se reunió con Cristina Fernández en Quito
La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, sostuvo ayer un encuentro con la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, donde conversaron sobre la importancia de la integración regional, informó la Cancillería de Venezuela en su cuenta de Twitter. En esta reunión, llevada a cabo en el edificio Néstor Kirchner, sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, Ecuador, participó el diputado a la Asamblea Nacional por el Bloque de la Patria, Elías Jaua, indicó el ente diplomático en otra publicación a través de la red social. “Llevamos el saludo del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano a una gran suramericanista, la presidenta Cristina Fernández, mujer valiente y luchadora”, informó la canciller a través de su cuenta @DrodriguezVen. La diplomática sostuvo también una reunión con el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper “para revisar los planes de trabajo desde la Presidencia Pro Témpore de Venezuela”. (Ciudad Caracas)

Ministro Faría se reunió con Partido Comunista Portugués para conversaron sobre el nuevo modelo productivo desarrollado en Venezuela

Ministro Faría se reunió con Partido Comunista Portugués
El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, sostuvo ayer una reunión en Lisboa con el secretario general del Partido Comunista Portugués (PCP), Jerónimo de Sousa, en la cual conversaron sobre el nuevo modelo productivo desarrollado en Venezuela, enmarcado en la Agenda Económica Bolivariana, así como de otros temas de interés común. Durante el encuentro, el secretario general del PCP expresó su más alta valoración por el proceso político venezolano, destacando los esfuerzos realizados por el Gobierno Bolivariano ante la coyuntura actual que vive el país. “Hemos acompañado la situación de Venezuela con profunda preocupación, el PCP ha sido un solidario constante y firme con el presidente Maduro. Hoy reiteramos nuestra solidaridad con los trabajadores del pueblo venezolano, con la convicción de que es posible salir adelante, dijo. Por su parte, Faría agradeció la solidaridad del PCP, al tiempo que ofreció al líder comunista un balance de la situación política y económica actual que se vive en Venezuela, refirió nota de prensa. (Ciudad Caracas)

El apoyo recibido por el Estado venezolano en el Consejo de DDHH de la , ONU por el supuesto cumplimiento de sus obligaciones en derechos humanos, no refleja la realidad de los ciudadanos del país

Apoyo a Venezuela por DDHH obedece a variantes políticas
Así lo advirtió la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Ligia Bolívar. “Las decisiones que toma el Consejo de DDHH vienen de las cancillerías que a su vez tienen instrucciones de las presidencias de cada país. No es una victoria que un órgano de carácter político diga tal o cual cosa, lo malo está en que el contrapeso, que es el ente de carácter técnico, sea ignorado por el gobierno de Venezuela”, expresó la activista en declaraciones ofrecidas este viernes a Unión Radio. En contraste, Bolívar subrayó la preocupación expresada por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Ra’ad Al Hussein, por situaciones como el derecho a la alimentación y las detenciones arbitrarias cometidas en el país, que han sido acreditadas por distintos órganos de la ONU. Por otro lado, la directora de la ong lamentó que pese a manifestaciones como la Paraguay y otros países que decidieron no respaldar al gobierno de Maduro en el Consejo de Derechos Humanos, los ciudadanos venezolanos no tengan más apoyo de los países de la región, en el marco de la crisis humanitaria que afecta al país. (Diario el Impulso de Lara)

ECONOMÍA

Petróleo

Crudo criollo subió US$ 1,23 y cerró la semana en US$ 38,81
El precio del barril de petróleo venezolano reportó un incremento de 1,23 dólares en comparación con el período del 19 al 23 de septiembre al cerrar la semana del 26 al 30 de en $ 38,81.La información fue dada a conocer ayer a través de un boletín informativo publicado por el Ministerio del Poder Popular para Petróleo. “El anuncio de la OPEP de un acuerdo para establecer límites a la producción en su próxima reunión de noviembre y la disminución de los inventarios comercia-les de crudo de Estados Unidos, dieron impulso a los precios petroleros durante la semana”, asegura el ente. (Ciudad VLC. Al Cierre. Pág. 2 / Correo del Orinoco. Economía. Pág. 25 / El Nacional / Ciudad Caracas / Diario Caribazo de Nueva Esparta)

Banca

La liquidez monetaria continúa en aumento
La liquidez monetaria que publica el Banco Central de Venezuela continúa en ascenso y marca un récord histórico al cerrar en 6,53 billones de bolívares, según las últimas cifras difundidas el 23 de septiembre. El incremento significa un aumento de 1,87% entre agosto y septiembre de 2016 y de 113,3% en los últimos doce meses. Cuando se analiza el comportamiento de este indicador en los últimos dos años, se observa que el alza ha sido de 313,5%, entre septiembre de 2016 y septiembre de 2014. La liquidez monetaria –billetes y monedas en circulación más depósitos bancarios– no ha podido ser detenida debido a las medidas aplicadas por el Banco Central de Venezuela, y es uno de los indicadores que impulsa el precio del dólar paralelo. No obstante, el marcador extraoficial que inicialmente calculaba la cotización de la divisa tomando como referencias las operaciones entre pesos colombianos y bolívares que se hacían en la frontera, cambió recientemente su metodología, indicaron fuentes vinculadas al sector. (El Nacional)

Acuerdo con Asoproyuca garantiza producción de 145 mil toneladas

Fondas financiará más de 7 mil hectáreas de yuca a unidades productivas familiares
Autoridades del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y representantes de la Asociación Nacional de Productores de Yuca (Asoproyuca) establecieron una importante alianza productiva en el marco del Plan de Siembra Comunal, en el cual se tiene prevista la siembra de 4 mil 738 hectáreas de yuca dulce y 2 mil 783 hectáreas de yuca amarga, para una superficie superior a las 7 mil hectáreas. Así lo dio a conocer el presidente nacional de Asoproyuca, Edgar Pérez, durante una mesa de trabajo sostenida con el presidente del ente agrícola, Pedro Malaver, y su equipo de trabajo, donde precisó que “participan en este plan 739 familias productoras agrupadas en 12 estados, entre ellos Monagas, Apure, Barinas, Portuguesa, Falcón y Guárico. (Correo del Orinoco. Economía. Pág. 27)

Venmaíz

Venmaíz insiste en aumento de precio del maíz blanco
El presidente de la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz, Rafael Rodríguez, informó que la industria está en capacidad de comprar toda la cosecha nacional de maíz blanco del ciclo 2016-2017, materia prima principal para la producción de la harina precocida, si el Ejecutivo aprueba un alza de precio. “Para comprar toda la cosecha nacional de maíz blanco en 96,50 bolívares el kilo, precio fijado en la providencia administrativa de la Sundde, vigente con el inicio de la nueva cosecha, la industria requiere necesariamente un aumento del precio actual para la harina precocida de maíz, que considere los frecuentes incrementos de los costos de producción”, dijo Rodríguez. (El Nacional / Diario Notitarde de Carabobo)

Laboral

Presionan a empleados públicos para recibir instrucción militar
Además de la prohibición de participar en el referéndum revocatorio, los empleados de la administración pública son presionados por los jefes y directores militantes del oficialismo para que acudan a prácticas de entrenamiento militar, con la finalidad de incorporarlos a la milicia bolivariana, aseguraron sindicalistas. “Hace varios meses, en el ministerio nos conminaron a ir al polígono de tiro para incorporarnos a la milicia”, contó un empleado que pidió no mencionar su nombre. Otro funcionario reveló: “Mi jefe insiste en que vaya al entrenamiento militar para defender la patria de los enemigos internos y externos”. Servando Carbone, directivo de la Unión Nacional de Trabajadores, señaló que los funcionarios son blanco de esta práctica, que forma parte del capítulo de seguridad y defensa nacional del contrato colectivo marco de la administración pública. El también representante del ala disidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público alertó sobre la política gubernamental de militarizar los organismos mediante el nombramiento de oficiales leales para ocupar cargos altos en las instituciones del Estado. (El Nacional)


Protestaron docentes estadales en Rubio para exigir firma del contrato colectivo
Un grupo de docentes adscritos a la Gobernación del Táchira protestó este viernes en la entrada de la ciudad de Rubio, municipio Junín, con la finalidad de ejercer presión ante el Gobierno regional para que se cumpla con la firma y cumplimiento del contrato colectivo, cuya discusión ya terminó. Los maestros pertenecientes a las siete escuelas estadales de Junín, tomaron la vía principal hacia Rubio y pararon de forma intermitente el tráfico. Con pancartas y consignas exhortaron al gobernador Vielma Mora y al director de Educación, Henry Parra, para que inicien la cancelación de los beneficios de inmediato. Reibor Córdoba, docente de la escuela Pablo Emilio Ostos, explicó que la semana pasada una comisión de docentes de las escuelas de esa localidad fueron a la Residencia de gobernadores a exigir se les informe por qué no se ha firmado la contratación colectiva que lleva un año y cinco meses de discusión. Además indicó que acudieron ante el Defensor del Pueblo para que sirva de mediador ante el gobernador y les ofrezcan una respuesta. (Diario La Nación de Táchira)


--
Twitter@macomunitarios
FacebookMedios Alternativos y Comunitarios

Ministerio del Poder Popular para la
          Comunicación y la Información
Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios
Teléfono: (0212) 802-9594
Página web: http://www.minci.gob.ve/medios-comunitarios/
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario