(Valencia, 01 de diciembre de 2016/Prensa Gob. Bolivariana de Carabobo).- Ante la vaguada que se generó la madrugada de este jueves, producto de la inestabilidad atmosférica que se encuentra en el Mar Caribe, el gobierno de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través del Sistema Integrado de Emergencia, Desastres y Gestión de Riesgos, en articulación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se encuentra desplegado en los municipios Naguanagua, Valencia, San Diego, Los Guayos y Guacara, los cuales se vieron afectados por las fuertes lluvias.
Así lo informó desde San Diego, Juan Carlos Vitas, presidente del Sistema Integrado Emergencia, Desastres y Gestión de Riesgos, acompañado por Carlos Alcántara, secretario de Seguridad Ciudadana y Rosa Brandonisio de Scarano, alcaldesa de ese municipio.
“Nos encontramos desde las 12:30 horas del día de hoy (jueves) activados en los municipios que están siendo afectados producto de esta inestabilidad atmosférica que se encuentra en el Mar Caribe, a través de la zona de convergencia intertropical, lo que ha estado generando bancos nubosos que nos ha dado como consecuencias un sistema de vaguadas en la región central del país, afectando el estado Carabobo”, explicó.
En el mismo particular, detalló que, se generaron afectaciones en 23 sectores de los municipios Naguanagua, Valencia, San Diego, Los Guayos y Guacara. “Según el registro Pluviométrico desde las 12:30 a las 3:30 horas de la madrugada tenemos un registro de 92,25 milímetros de agua precipitada, este es el equivalente a 30 días de agua, aproximadamente, en periodo normal”, agregó.
Asimismo Vitas, reportó que, dos personas se encuentran desaparecidas, debido a que fueron arrastradas por la corriente del río en Los Guayos; al respecto aseguró que, “en estos momentos tenemos comisiones de Protección Civil, Bomberos y Gestión de Riesgo, haciendo las labores de búsqueda de estas dos personas que hasta los momentos no han podido ser halladas”.
Trabajo articulado
El presidente del Sistema Integrado de emergencias, agregó que, un total de 200 funcionarios se encuentran desplegados entre Bomberos del Estado Carabobo, Protección Civil, Gestión de Riesgo. “Estamos articulados con los municipios, con los cuerpos de bomberos, estamos desplegados con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la REDI, la ZODI, ADI, se encuentran en estos momentos brindándonos apoyo con personal y vehículo, para poder llegar a todas las zonas afectadas”, acotó.
Vitas dirigió un llamado a la colectividad para que se mantengan calmado. “Pedimos que tengan la certeza de que el gobierno de Carabobo a través de todo el sistema integrado de Emergencias y los gobierno de estos cinco municipios afectados, se encuentran desplegados desde tempranas horas de la madrugada, tratando de solventar esta situación de abnegación producto de las lluvias”, expresó.
Igualmente, agregó que, “le queremos hacer un llamado a las personas a no salir de los hogares, si ven que el nivel del agua es muy alto en la calle no salgan de la casa, no toquen postes que pueden estar energizados, si se generan inundaciones en sus casas desconecten los tableros eléctricos, vamos a tener prudencia al manejar, limpia parabrisas encendidos y velocidad prudente al manejar”.
Brandonisio de Scarano agradecida con Ameliach
Por su parte, Rosa Brandonisio de Scarano, alcaldesa del municipio San Diego, aseguró que se encuentran preocupados y ocupados en lo que está sucediendo su jurisdicción. “Nos encontramos con una situación, si se quiere de emergencia, en donde hacemos un llamado a todas las personas que se mantengan en sus casas y de igual manera nos hemos encontrado con muchos sectores afectados como: Campo Solo, La Cumaca y Paraíso, completamente anegadas”, dijo.
Aseguró, que cuenta con el apoyo y despliegue del gobierno regional, que lidera Francisco Ameliach, “todos los entes de la Alcaldía, Bomberos y Policía, estamos trabajando mancomunadamente, también agradecemos la presencia de autoridades de la Gobernación del estado Carabobo en trabajo mancomunado en pro de la comunidad”.
De igual manera, acotó que, “se produjo un deslave en Lomas de la Esmeralda, que es uno de los sectores más altos del municipio, por la cantidad de lluvia absorbida por el terreno, tapiando la parte externa de algunas viviendas en ese sector. No hemos tenido ninguna pérdidas humanas, sólo pérdidas materiales. Gracias por este trabajo mancomunado con la Gobernación del Estado Carabobo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario