gabraielaLa Paz, 21 de febrero de 2017.-Gabriela Zapata admitió que mintió con respecto a la paternidad de Evo Morales sobre un supuesto hijo y aseguró que fue utilizada por el empresario y opositor Samuel Doria Medina a través del abogado, Eduardo León, para dañar la imagen del jefe de Estado de Bolivia.
“Si he mentido, pero no he mentido porque de mí haya nacido la mentira; yo he mentido y quiero aclararle al país porque he sido utilizada por el señor Samuel Doria Medina por medio del señor Eduardo León; me ha ofrecido ayuda, a mi hija a mí, indicándome varias cosas y lo único que han hecho es utilizarme”, afirmó sollozando Zapata a la televisora ATB.
Doria Medina dijo en un tuit que el partido de Morales usa a la mujer “de vocera (portavoz) para lanzar otra acusación falsa” en contra de su fuerza, Unidad Nacional.
Pero la mujer, que se encuentra detenida en La Paz, aseguró que estaba amenazada: “me decían que mi vida corría peligro, que la vida de mi hija corría peligro. Se habían robado mi dinero y me decían que la única persona que me podía ayudar era la persona que me había mandado el abogado”.
De igual forma, Zapata reveló que le prepararon un libreto que debía repetir durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa. Asimismo, afirmó la inexistencia de conversaciones con el entonces ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien dijo no conocer personalmente.
Sobre el supuesto hijo con Morales, Zapata- madre de una hija- ratificó que el niño no existe y reveló que ese fue un plan urdido en 2005, por el entonces jefe de campaña del Primer Mandatario, Wálter Chávez y que terminó afectando el referendo constitucional de repostulación en contra de Morales.
Investigaciones demostraron que Zapata mintió sobre el supuesto hijo que tuvo con el mandatario boliviano. En una entrevista publicada este lunes en los principales medios bolivianos, Zapata reconoció que Samuel Doria Medina, y su abogado, Eduardo León, la utilizaron para fomentar la mentira sobre el jefe de Estado.
El 21 de febrero de 2016 se realizó en Bolivia un referendo para aprobar o no una reforma parcial de la Constitución de ese país que contemplaba una cuarta postulación de Evo Morales a la Presidencia. La propuesta, hecha por los movimientos sociales, buscaba permitir la reelección del primer mandatario y del vicepresidente Álvaro García Linera para el período 2020-2025.
Sin embargo, el No resultó ganador con 51,31 por ciento de los votos, según el informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Más de 6,5 millones de votantes fueron llamados a acudir a las urnas en medio de una campaña calificada como sucia por el Ejecutivo boliviano, para opacar los logros de 10 años de gestión del primer presidente indígena del país.
Tras conocerse la confesión de la mentira por parte de la mujer, en Bolivia comenzó un movimiento para que se repita el referéndum afectado por la trama conspirativa.
Fuente: Agencias/ diarioregistrado.com/TeleSUR