Caracas, 20 de febrero de 2017.- A 158 años de la Guerra Federal la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debe tener vigente el grito del Comandante Hugo Chávez Frías: “Unidad, Lucha Batalla y Victoria” para enfrentar a la oligarquía.
Así lo expresó el vicepresidente de Movilización y Eventos del PSUV, Darío Vivas en el encuentro de la militancia del PSUV en el Concejo Municipal de Libertador realizado en Caracas.
Darío Vivas recordó a la oligarquía que originó la Guerra Federal, “es la misma oligarquía que echó de su Patria al padre, El Libertador Simón Bolívar, y es la misma oligarquía que traicionó a nuestro pueblo asesinando a Ezequiel Zamora” ocultándolo e invisibilizándolo.
Alertó al pueblo estar en las calles ante cualquier arremetida por el sector desestabilizador, “son los mismos que asesinaron a líder de la juventud de la década de los 50, Fabricio Ojeda y los que propiciaron, el 11 de abril del 2002, el golpe de Estado contra la Patria liderada por el Comandante Hugo Chávez Frías”.
psuv
El vicepresidente de Movilización y Eventos del PSUV  detalló que tras la ola de violencia de la oposición venezolana que originó 43 venezolanos asesinados, instó a los Revolucionarios a tener vigente las frases del Líder de la Revolución Bolivariana -Hugo Chávez Frías- con el propósito de continuar propiciando la suma de felicidad al pueblo.
La Guerra Federal, liderada por el General del Pueblo Ezequiel Zamora, constituyó una lucha armada con carácter de guerra civil que se dio entre los liberales y el gobierno de los conservadores entre 1859 y 1863. Por su duración se llama también Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años.
En centro del conflicto fue las graves contradicciones económicas en los sectores dominantes y la situación extrema pobreza provocada por largos años de falsas promesas de libertad, igualdad y justicia.    /EM