lunes, 20 de febrero de 2017

El análisis de la coyuntura febrero-marzo 2017

  • Español


         
16/02/2017
Opinión
En estos últimos días, hemos podido observar nuevos nudos críticos en lo que son los planes para incrementar el caos, la ingobernabilidad. Ya en nuestro artículo sobre el enfoque agonal versus el enfoque polemial, habíamos adelantado algo a este respecto.

Sería muy largo y extenso mencionar ya algunas apreciaciones que hicimos en artículos anteriores. Pero para los interesados, allí están, pueden revisarlos, y podrán constatar si nuestras apreciaciones han estado acertadas o erradas.

Ya habíamos adelantado sobre la reedición del Plan “Colapso Total”, por los elementos que se desprendían en el ambiente. Y no solo que nuestra tesis se confirma, sino que va en escalada, que es lo peor.

Desde hace algunos días, la nueva administración Trump que ha llegado desde hace un mes a la Casa Blanca, está aplicando exactamente y tal cual como lo refleja una nota del portal ensartaos.com.ve, el cual recomiendo visitar: “Trump activa el mierdero que dejó Obama contra Venezuela”. Alerta con esto.

Esto lo señalamos, porque el actual presidente estadounidense, le expresó a su colega peruano Pedro Pablo Kuzcynski, su “preocupación sobre la situación humanitaria de Venezuela”.

Lo curioso de esto, que se dio a través de una comunicación telefónica, es que posterior a ella, la Casa Blanca emitió un comunicado a este respecto. ¿Casualidad?

Igualmente, y con una diferencia de uno a un par de días, el mismo Trump manifestó la misma preocupación al presidente neogranadino, Juan Manuel Santos.

Recordemos que recientemente, la cancillería colombiana envió una nota de protesta a nuestro gobierno, porque el diputado Diosdado Cabello llamó al Vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras “hijo de puta”.

Pero no se menciona en lo absoluto, las declaraciones xenófobas y peyorativas del referido funcionario, cuando entregando un plan de viviendas, dijo: “Estas no son viviendas para los venecos”.

Y nada señalan tampoco desde Colombia, los vínculos de Germán Vargas Lleras con el narcotráfico y el paramilitarismo.

Por otro lado, así como fue solicitado por 34 “halcones” del Congreso estadounidense, el Departamento del Tesoro sancionó al Vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, por sus “presuntos vínculos con el narcotráfico”, según investigaciones de más de un año.

El nombramiento del funcionario en la Vicepresidencia daría un rol significativo al narcotráfico en el gobierno venezolano, pues El Aissami habría permitido el envío de toneladas de droga hacia Estados Unidos y México.

Esto es algo sumamente grave, y lo advertíamos en nuestro artículo sobre el enfoque agonal versus el enfoque polemial. Los gringos, a través de la orden ejecutiva de Obama, como política de Estado, están buscando montarnos un dossier (expediente) sobre tres temas fundamentales: Terrorismo (y de ahí las acusaciones a PDVSA y al SAIME, sin dejar de reconocer manejos fraudulentos por ciertas individualidades que allí trabajaron u ocuparon puestos directivos); Derechos Humanos y el narcotráfico (en este caso, los ataques al vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, y en otras oportunidades al M/G Nestor Luis Reverol Torres, actual ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz).

Por otro lado, llama poderosamente la atención que desde hace días se registren retrasos en el servicio Metro de Caracas, y que plataformas tecnológicas y físicas de aerolíneas nacionales públicas y privadas, pese a haber aumentado en más de un 800% el precio de sus boletos, no cuenten en “temporada baja” con los mismos, para gran cantidad de usuarios y usuarias que se desplazan por este servicio, amén de la reducción de frecuencias de vuelos en sus itinerarios a ciertos y determinados destinos.

De esto ya nos hemos referido en artículos anteriores.

Asimismo, el diario 2001, tildó de manera sugestiva y provocadora, que el helicóptero desaparecido desde finales de diciembre de 2016 en el estado Amazonas, habría sido secuestrado por “insurgentes” colombianos. ¿Casualidad? ¿O no será más bien que ese helicóptero pudo haber sido derribado desde algún ataque del lado colombiano?

Igualmente, hay que advertir sobre los llamados que el “Monstruo de Ramo Verde”, Leopoldo López está realizando para “salir a las calles” el próximo sábado 18 de febrero, para “exigir elecciones”. Casualmente, para esa fecha, inicia el período de relegitimación de organizaciones políticas, previsto por el Consejo Nacional Electoral.

Asimismo, hay que tomar nota sobre el incendio de instalaciones de Petrocasa en el estado Carabobo, denunciada por el Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, General Manuel Quevedo. Ojo con esto.

Muy elocuente la fotografía que se ha tomado el presidente estadounidense Donald Trump, con la esposa del “Monstruo de Ramo Verde”, de Leopoldo López. Nos estamos refiriendo a Lilian Tintori, quien siguiendo el ejemplo de “María Violencia” Machado, le peló las rodillas al hegemón imperial, y solicitó la intervención militar contra Venezuela. Acompañaba a Trump y a Tintori nada más y nada menos que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y senador cubano-estadounidense, Marco Rubio.

Acá nos permitimos una interrogante: ¿No configuran las declaraciones y acciones de la señora Lilian Tintori en Washington el delito de traición a la patria?

Por otro lado, hay que estar muy atentos ante los recurrentes ataques a nuestro sistema eléctrico nacional, varias veces denunciado por el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, M/G Luis Motta Domínguez. En doce (12) días, han habido diez (10) personas fallecidas, seis (6) personas heridas y cuatro (4) detenidas ante las acciones de sabotaje a este servicio esencial.

Igualmente, se han registrado actos vandálicos en la sede de la Universidad de Los Andes, en el estado Táchira. Todo esto, por solo mencionar algunas de las acciones desestabilizadoras que se han venido registrando en los últimos días, por no decir las últimas horas.

Y por último, la salida del aire en nuestro país, del canal CNN en español, por promover de manera abierta, descarada, irrespetuosa, insolente, una intervención militar extranjera contra Venezuela, y violando el ordenamiento jurídico venezolano vigente.

Seguramente, los “adláteres” del neoliberalismo y de la visión hegemónica de los Derechos Humanos, rasgándose las vestiduras, dirán que esta medida de nuestro Estado “viola Derechos Humanos”. Yo a una persona, evidentemente opositora, que quiso debatir conmigo, solo le hice una pregunta: ¿Y lo que hicieron los gobiernos de Argentina y Brasil con la salida del aire del canal Telesur no sería una violación a la libertad de expresión que ellos tanto defienden? ¿Qué era lo que ocurría en este país, cuando por ejemplo el cantor del pueblo, Alí Primera, a quien recordamos en sus 32 años de cambio de paisaje con sus canciones? ¿No fue censurado el cantor del pueblo? ¿Qué hubiese pasado, por ejemplo, si Venezolana de Televisión hiciera algo parecido a lo que hace CNN en español, pero en los Estados Unidos de Norteamérica?¿Qué ocurriría con sus directivos, periodistas y demás comunicadores y comunicadoras? ¿Será que el odio inoculado es tal, la disociación psicótica es de tal magnitud que el odio a un gobierno y a un proyecto político justificaría el llamado a una intervención militar extranjera contra su propia Patria? Son algunas de las interrogantes que nos formulamos desde acá.

Estos eventos han sucedido en estas últimas horas, porque no olvidemos las ejecutorias del Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro en las últimas horas: La reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, que ya comentábamos en artículos anteriores; los más de 555 millones de bolívares aprobados en el Consejo Federal de Gobierno para los estados, municipios y el poder popular; las elecciones generales que se celebrarán en Ecuador el próximo domingo 19 de febrero y la reunión del Comando Central Bolivariano del próximo lunes, 20 de febrero de 2017, a 158 años del inicio de la Guerra Federal en nuestro país.

Ante esta nueva escalada contra la Patria de Bolívar y Chávez, creemos importante que el Ministerio Público inicie la apertura del correspondiente acto conclusivo, esto es, la imputación a la señora Lilian Tintori por el delito de traición a la patria, por conspirar contra la forma republicana que nos hemos dado en la Patria de Bolívar y Hugo Chávez.

Se debe coordinar conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, un plan especial de seguridad de instalaciones, equipos, presas, estaciones y subestaciones eléctricas, que genere un sistema de alertas tempranas para poder detectar posibles amenazas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y neutralizarlas a tiempo, o en su defecto, en caso de ocurrencia de daños e interrupciones a este servicio esencial, minimizar sus impactos a nuestra población y reducir al mínimo posible el tiempo de reposición de la energía eléctrica.

Habrá que estar muy atentos, formular propuestas y planes de acción en la próxima reunión del Comando Central Bolivariano, a realizarse el próximo lunes 20 de febrero de 2017.

Y por último, ante el terrorismo y el injerencismo gringo, y el de sus cipayos de acá: ¡Movilización Popular!

Juan Martorano
Abogado, activista por los Derechos Humanos, militante revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas
 @juanmartorano






http://www.alainet.org/es/articulo/183574

No hay comentarios:

Publicar un comentario