domingo, 19 de febrero de 2017

Gobernación rescató 20 niños del relleno sanitario de La Ciénaga


Redacción Web / Agencias
Agencias
El Servicio Autónomo de Rellenos Sanitarios del Zulia en coordinación con instituciones nacionales y regionales vinculadas con la protección de los niños niñas y adolescentes ejecutaron por segunda semana consecutiva  un abordaje  en el vertedero de basura La Ciénaga en el municipio Jesús Enrique Lossada,  acción preventiva que forma parte de un Plan Integral que dirige el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, para ofrecer atención médica, social y seguridad a las comunidades que habitan en las adyacencias del relleno ubicado en el Municipio Jesús Enrique Lossada.
La semana pasada los organismos competentes, encabezados por la Gobernación del Estado Zulia,  rescataron del lugar a 60 niños quienes se encontraban en el sitio realizando labores de recolección en perjuicio de su integridad física. En esta oportunidad fueron 20, lo que suma 80 infantes y adolescentes abordados y rescatados de los riesgos que implican estas actividades.
La información fue suministrada por Juan José Martínez, presidente del Sarez, quien  explicó que “estamos ejecutando estas acciones de seguridad de manera sorpresiva para evitar que los niños arriesguen sus vidas en un espacio de trabajo que es regido por  estrictas normas de seguridad. Hoy por segunda semana consecutiva, gracias a la acción coordinada de un equipo multidisciplinario del ejecutivo regional y bajo las ordenes de nuestro gobernador, Francisco Arias Cárdenas, logramos retirar del  relleno sanitario a cinco niñas y quince niños con edades comprendidas entre los 9 y 15 años de edad”, destacó Martínez.
La acción forma parte de un plan integral de atención médico-asistencial  que fue diseñado para  los niños, niñas y adolescentes y a las comunidades que hacen vida en las adyacencias del vertedero de basura. Por ello, luego de ser retirados del relleno fueron llevados a las instalaciones de la Intendencia del Municipio Jesús Enrique Lossada donde fueron abordados por médicos y especialistas. 
Por su parte, el Intendente de Jesús Enrique Lossada, Richard Fernández, calificó la acción como un plan de rescate para los derechos de los niños, niñas y adolescentes y hacer cumplir las leyes.
La autoridad municipal destacó “no es solamente un tema de rescate, es abordar social y estratégicamente caso por caso, hemos planteado en unas mesas de trabajo, avanzar hacia una nueva ofensiva  llegando a sus casas, conocer el entorno y a su familia para reconocer el problema de cada uno de estos niños”.
Por ello destacó Fernández,   desde la Intendencia de Jesús Enrique Lossada,  están coordinando acciones sociales para el núcleo familiar de los menores a través de las Bases de Misiones para ofrecerles educación, salud y recreación. 
Igualmente recalcó que darán seguimiento al operativo sistematizando de vigilancia y control en la zona para evitar la presencia de niños y adolescentes para garantizar su efectividad y cuenta con el apoyo del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente ( IDENA ) funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescentes, Milicia Bolivariana, Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), Centro de Operaciones del Estado Zulia (Coez), Defensoría del Pueblo y la Intendencia del municipio Jesús Enrique Lossada. 
Acotó que los representantes de los menores retirados serán citados y en los casos de reincidencia se realizarán los informes correspondientes, y conforme a la ley, serán remitidos al Ministerio Público.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario