martes, 21 de febrero de 2017

Fanb inutilizó presunta narcoavioneta en el Sur del Lago procedente de Centroamérica


25 0
Fanb inutilizó presunta narcoavioneta en el Sur del Lago procedente de Centroamérica
Una aeronave fue inmovilizada al Sur del Lago de Maracaibo como parte de lo establecido la Ley de Control para La Defensa del Espacio Aéreo, vigente desde 2013, y que consiste en la inmovilización en tierra o destrucción en aire de aeronaves consideradas “hostiles” que vuelen sin permiso en el espacio aéreo venezolano.
La aeronave , siglas 870728 modelo M-kin 90, procedente de Centroamérica pasó por Colombia y entró sin autorización a territorio Venezolano. Fue inutilizada al llegar a tierra.
El hecho se registró este domingo 19 de febrero en horas de la tarde. La avioneta fue custodiada por aviones interceptores de la Fanb forzándola a realizar un aterrizaje en una pista clandestina.
Al sitio se presentó el mayor general Tito José Urbano Meleán, Comandante de la Redi Occidental; el general de Brigada Arturo Olivar Moreno, Comandante Nacional Antidrogas; el general de brigada, José Castillo González, presidente de la Oficina Nacional Antidrogas y el general de brigada Elio Ramón Estrada Paredes, Comandante de la Zona 11 Zulia de la GNB.
“Estamos integrados como FANB, defendiendo el espacio soberano, y para esta oportunidad nos trae al municipio Jesús María Semprúm el hallazgo de esta aeronave que fue inutilizada en la troncal 6 cerca del Río Tarra entre los camellones 16-18 del sector Las Virgencitas. Hasta este lugar se dirigieron comisiones de las Fuerzas de Acciones Especiales de la FANB para supervizar esta avioneta que presentó como siglas 870728 modelo M-kin 90”, informó el mayor general Urbano Melean citado en una nota de prensa de la GNB.
El general Arturo Olivar, Comandante Nacional Antidrogas, dijo a PANORAMA que la detección de la aeronave se logró gracias al mecanismo de alertas tempranas del Sistema Integrado de Defensa Aéreoespacial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
“Gracias al sistema se pudo conocer que esta aeronave se encontraba en espacio aéreo nacional y se establecieron los protocolos. Una vez en tierra se inutilizó, tal como lo establece la legislación venezolana”.
Se está rastreando la zona para dar con el paradero de los pilotos, quienes huyeron al aterrizar. Se presume que venían a cargar droga en alguna pista clandestina del Sur del Lago, luego de descargar en Centroamérica.
El general Olivar indicó que en lo que va de año se han incautado siete toneladas de drogas en Venezuela como parte de la lucha contra el narcotráfico.
El presidente de la ONA, destacó que luego de recibir informaciones técnicas, se presume que esta aeronave venía a territorio venezolano a realizar una carga de droga. Los funcionarios de esta institución permanecen en la zona para realizar patrullajes y escudriñamiento para localizar a los pilotos.
“Nos mantenemos operativos para neutralizar las bandas criminales y mafias asociadas al narcotráfico y contundentemente defender nuestra soberanía nacional”, dijo el comandante de la Redi Occidental.
El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (Ceofanb), informó a través de su cuenta en twitter @Ceofanb que el “CEOFANB inmovilizó aeronave incursora en cielo soberano al sur del Lago de Maracaibo a través del sistema defensivo aeroespacial”.
El ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, se refirió al hecho en su cuenta ‏@vladimirpadrino: “Todo aquel o aquello que arremeta contra nuestra soberanía recibirá una respuesta firme y contundente de la FANB”.
La política de defensa del espacio aéreo fue propuesta por el fallecido expresidente Hugo Chávez en 2011, cuando se inició la elaboración de un proyecto de Ley para establecer el protocolo de aeronaves que violen el espacio aéreo venezolano sin autorización y con fines hostiles. La ley se aprobó en 2012, pero no se había puesto en marcha , pues no existía la normativa que la regulara. En octubre de 2013 el presidente Nicolás Maduro aprobó el reglamento.
El 3 de octubre de 2013, el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una visita a la Comandancia General de La Guardia Nacional Bolivariana, expresó: “Cualquier nave que entre de forma ilegal a Venezuela, va a ser convidada a aterrizar en paz, si no será derribada. De esta manera deja claro que la ejecución de La Ley de Control Para La Defensa del Espacio Aéreo está vigente.”
La Fanb inicia intercepta la aeronave mediante aviones caza. Al ejecutar la interceptación se debe suponer, inicialmente, que el blanco interceptado presenta algún desperfecto que le impide cumplir con las normas de circulación aérea.
Se debe iniciar la persuasión, que consiste en maniobras de vuelo que obliguen al intruso a aterrizar. Estando en tierra hay otro procedimiento: la inmovilización que es su destrucción y la de su cargamento.
Cuando el blanco se ha vuelto hostil, ha ignorado la interceptación y la persuasión, la Fanb tiene un marco jurídico que le permite derribar el vuelo, y defender el espacio aéreo.
Una ‘narcoavioneta’ aterrizó de emergencia el lunes 30 de enero cerca de Casigua y fue hallada la madrugada del miércoles 1 de febrero, en la hacienda La Violeta, cerca de la población de El Cruce, en el municipio Jesús María Semprum.
Una pista clandestina localizada en la finca era el destino de la aeronave, una Cessna Turbo Centurión, blanca, siglas YV2118. Volaba desde Guatemala. Recorrió 2.027 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario