viernes, 31 de marzo de 2017

Reducción en grosor del hielo en el Océano Ártico está generando aumento de algas: estudio



El cambio climático está aumentando la vida en el Océano Ártico, ya que el adelgazamiento del hielo marino deja pasar más luz solar, permitiendo que las algas microscópicas medren en una región inhóspita alrededor del Polo Norte, dijeron científicos el miércoles.
Las microalgas podrían ser capaces de crecer ahora bajo el hielo a lo largo de casi el 30 por ciento del Océano Ártico durante el pico del breve verano de julio, por encima del cerca del cinco por ciento de hace 30 años, escribieron. Y esta situación podría expandirse aún más.
“El reciente cambio climático podría haber alterado de forma importante la ecología del Océano Ártico”, escribieron científicos de Estados Unidos y Reino Unido liderados por Christopher Horvat, de la Universidad de Harvard.
La primera explosión masiva de algas bajo el hielo fue vista en 2011 en el Mar de Chukchi, al norte del Estrecho de Bering, que separa Alaska y Rusia, una región que se suponía hasta entonces demasiado oscura para la fotosíntesis.
Los científicos, que escribieron en la revista de acceso libre Science Advances, basaron sus estimaciones en modelos matemáticos sobre el descenso del hielo y lagunas de agua derretida en la superficie, que ayudan a que cada vez penetre más luz solar en las heladas aguas inferiores.
El grosor promedio del hielo marino ártico cayó a 1,89 metros en 2008, desde los 3,64 metros en 1980, de acuerdo a otro estudio. Las algas bajo el hielo parecen pasar a un estado durmiente en invierno, cuando el sol desaparece por meses, y reviven en primavera.
Horvat dijo a Reuters que no está claro si este crecimiento tendrá un efecto dominó en la cadena trófica ártica, desplazando tal vez a más peces hacia el norte. “Se han visto muy pocas de estas proliferaciones”, afirmó en un correo electrónico.
El hallazgo se une a la incertidumbre sobre el futuro económico de una región que se está calentando a un promedio cercano al doble comparado con el total de la Tierra.
Casi todos los gobiernos culpan de esta tendencia sobre todo al aumento de los gases de efecto invernadero causados por los humanos.
Fuente: Panorama

DE LA WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario