Foto MInEducación
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consulktanacionaleliasCaracas, 30 de marzo de 2017.- “La batalla por los contenidos es lo que nos toca. Aquí en Venezuela hemos ganado la batalla por el acceso universal a las tecnologías de información y la comunicación, de ahora en adelante la batalla que vamos a librar es por los contenidos”,  expresó este jueves el Ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, al explicar el inicio una gran consulta nacional en Venezuela para diagnosticar y aportar soluciones al uso de las redes sociales y su mejoramiento, con la meta de proteger a la juventud de las amenazas que conllevan estos nuevos canales de comunicación de uso masivo.
Desde la primera edición de Venezuela Digital, que se desarrolla en el Teatro Teresa Carreño de Caracas para conocer los avances, las ventajas, los peligros y las amenazas de las nuevas tecnologías de este siglo 21, Jaua informó que su despacho ha adelantado todo un trabajo para cumplir la orden del Presidente Nicolás Maduro sobre la necesaria consulta sobre este tema, en el seno de las escuelas públicas y las privadas que quieran incorporarse.eliasjauacup
La iniciativa buscará recoger opiniones, experiencias y aportes de todos los integrantes de las comunidades educativas, no solo en el espacio físico sino también en las plataformas en línea, para evaluar las amenazas, los antivalores que se difunden en los medios digitales y cuál debe ser la respuesta desde la escuela y el Estado para defender los derechos de los niños y jóvenes, en la construcción de un futuro de paz y conocimiento para lo bueno y lo afirmativo venezolano.
Informó que en abril comenzará el Plan de Sensibilización para este gran debate sobre la regulación de los contenidos en las redes sociales y la producción de contenidos que potencien la identidad y los valores humanísticos, universales y venezolanos.
Posteriormente se cumplirán fases, la primera de las cuales en donde la juventud trabaje con etiquetas en las redes #EstaEsmiEscuela, #EsteEsmiLiceo, a fin de promover la consulta.estaesmiescuela
En una segunda etapa, prevista para el mes de mayo, se dará propiamente la aplicación del instrumento de consulta, en las plataformas físicas y digitales que posteriormente se anunciarán.
La tercera fase será la sistematización de la información y por último el desarrollo de las decisiones y medidas a tomar.
Advirtió a quienes se dedican a criticar, a no intentar entorpecer este trabajo que busca entre todos orientar a la juventud en el aprovechamiento de un recurso extraordinario, por donde lamentablemente circulan muchas amenazas, pornografía y violencia.
“Hay leyes que regulan los medios y redes y en todos los países existen. Es más, en muchos países existe la tecnología para filtrar y bloquear. Entonces que nadie venga a convertir este elemento en chantaje”, sentenció.md
Acotó que en Venezuela existen estas leyes para proteger a los niños y jóvenes pero son desconocidas por padres, la propia juventud y los docentes y no las aplican.
“En la República Bolivariana existen leyes que los protegen y tenemos que empezar a divulgarlas y ejercerlas”, exhortó.
“Que haya debate, que los docentes se pregunten qué vemos. ¿Padres y madres sabemos qué están viendo los niños?”, alertó.
“Es un gran debate nacional para sensibilizar, que nos arropa y nos preocupa pero que además de preocuparnos tiene que ocuparnos para que las tecnologías de información y comunicación -que la Revolución ha promovido- sean para el conocimiento y la educación, en los valores de respeto, la reivindicación del ser humano; útil, necesario, no solo de lo banal”.
Jaua señaló que es un gran error satanizarjauaupph las tecnologías de información y comunicación, pero es necesario abordar los peligros existentes para aprovechar las ventajas.
En su interesante ponencia realizada en Venezuela Digital, Jaua informó sobre dos investigaciones realizadas tanto por UNICEF como el despacho a su cargo, con los cuales encontraron elementos preocupantes para enfrentarlos sin demora.
El organismo internacional advierte que en las redes no hay secretos ni tabúes, google tiene respuestas a todo. ¿Existe Dios?, allí lo va encontrar el niño o el joven que use el programa, como también encontrarán  63 millones de páginas pornográficas o incluso instructivos de las millones de maneras de suicidarse o matar a su profesor. Este último detalle fue constatado por UNICEF como una de las preguntas que hacían más en esta aplicación los estudiantes de México.
Foto MInEducaciónJaua comentó que en el estudio del ministerio a su cargo, la expresión de un investigador internacional consultado lo resumía todo: “Las pantallas (digitales) han logrado descentrar los aprendizajes y el conocimiento se salió de su eje histórico, el libro, y del lugar asignado, la escuela”.
Por ello calificó que el trabajo por hacer en este ámbito conforman grandes retos y desafíos para el proceso educativo.
“Las Tecnologías de Información y Comunicación son en Venezuela un derecho para todos y todas, nuestro gran desafío va a ser convertirlas en algo útil para la vida, para lo grande, para lo hermoso”, concluyó.