jueves, 30 de marzo de 2017

Informativo Semanal Continental Nro 30

informativo sicci


Compartir es bueno ... Share on Facebook10Tweet about this on TwitterGoogle+0
WRCDP | Comunicación (Web – MIE.29.MAR / Redacción Prensa SICCI) – El Informativo Semanal Continental completa sus primeras 30 ediciones esta semana, consolidando la incorporación de nuevas voces de nuestra Patria Grande.
En esta entrega nro 30 estaremos compartiendo información de Brasil, México, Venezuela y Chile visibilizando los temas que han sido noticias en sus respectivos países, pero desde una mirada participativa y protagónica.
En México, los movimientos sociales condenaron los asesinatos cometidos en contra de periodistas que informan la realidad de los acontecimientos que vivimos, como el caso de Miroslava Breach Velducea, asesinada el 23 de marzo de 2017.
Miroslava se destaco por poner al desnudo los esquemas que se utilizan para despojar a las comunidades tarahumaras principalmente, de sus territorios, aparentemente por el crimen organizado para que las trasanacionales puedan apropiarse de estos, conocemos un poco más de esta realidad desde el reporte de la Radio aliada Nuestra Voz.
Por su parte, desde Temuco, al sur del continente, Diego Vilchez nos reporta sobre la movilización que se llevó a cabo este 26 de marzo. La gran marcha familiar NO + AFP por la abolición del sistema de previsión privado que opera en Chile desde su vuelco neioliberal durante la dictadura de Pinochet movilizó a importantes contingentes de chilenos y chilenas.
La coordinadora NO+AFP convocó a todos los sectores sociales en todos los rincones del territorio dominado por el estado de chile a movilizarse en contra del sistema de capitalización previsional privado; en lugar se propone por parte de las organizaciones un sitema de reparto solidario donde el aporte sea mixto (empleador, trabajador y estado) hasta los 65 años de edad en los hombres y hasta los 60 años de edad en las mujeres, ni un año más como pretenden desde la asociación de afp’s reformar y aumentar un 5% el aporte sin dejar de manifiesto quien costeará ese 5%.
Cabe destacar que la piramide poblacional de chile demuestra que la sociedad esta envejeciendo, lo cual se traduce en una disminución considerable de personas en edad activa de trabajar, sumado al carácter individual de cotización los criterios concuerdan es que tendremos una población de adultos mayores en las calles y albergues sin condiciones dignas de vejez, una gran masa de población adulto mayor con una mayor esperanza de vida, sin embargo con paupérrimas condiciones de vida.
Igualmente, desde el extremo sur del contiente, pero esta vez desde Valparaíso, las y los compañeros de Radio Placeres, nos comentan sobre el proceso judicial de Nabila Riffo, mujer que quedó ciega debido al maltrato de su pareja. En el proceso judicial se evidencia la lógica machista del Estado, que intenta justificar el crimen del agresor, hechos que reflejan la política institucional patriarcal.
En esta nueva entrega del Informativo Semanal, las compañeras de la Agencia Púlsar de Brasil, socializan una problemática que tiene que ver directamente con el derecho humano a la comunicación, ya que en medio de tantos retrocesos y pérdidas de derechos en el Brasil, una radio comunitaria del interior de la Bahía obtuvo una gran victoria en su proceso de legalización. La comunicación comunitaria en el Brasil, nos comenta Jaqueline Deister, enfrenta muchos obstáculos y dificultades. Cuando un comunicador comunitario es absuelto habiendo sido respetado sus derechos a la comunicación y a la libertad de expresión es motivo de conmemoración de los movimientos sociales, destacó Deister.
Ya en Venezuela, la WebRadio La Viglietti recogió el testimonio de Gustavo Meneses, integrante del movimiento Mobipaz, el cual participó días atrás del segundo congreso binacional Frontera y Paz que se realizara en la ciudad de Rubio, en el metropolitano municipio Junín en el fronterizo estado Táchira.
Desde la frontera colombo-venezolana, cerca de 16 organizaciones de ambos lados de la frontera debatieron sobre la construcción de la nueva lógica de convivencia pacífica que se busca promover en la frontera, atacada por el contrabando, el paramilitarismo y otros flagelos que deben ser superados por la población organizada.
Aporte comunicacional:
Redacción Prensa SICCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario