lunes, 3 de abril de 2017

Bolivia suspende sesión extraordinaria en la OEA para tratar situación de Venezuela


Panorama
Agencias
WASHINGTON, 3 Abr 2017 (AFP) - El embajador boliviano Diego Pary Rodríguez, suspendió la reunión que tenía prevista la Organización de los Estados Americanos (OEA), para este lunes sobre Venezuela y la activación o no de la Carta Democrática Interamericana, mecanismo para presionar al país a convocar elecciones y liberar a opositores presos.
Al abandonar la ceremonia en la que asumió la presidencia temporal del Consejo Permanente del organismo durante el próximo trimestre Pary Rodríguez dijo a reporteros el lunes por la mañana que la reunión "está suspendida" pero rehusó explicar por qué.
Veinte países miembros de la organización planeaban someter a votación el lunes una resolución que calificaría la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones de la Asamblea Nacional venezolana de "inconsistentes con la práctica democrática y una alteración del orden constitucional".

Por tercera vez en una semana, los 34 Estados del Consejo Permanente se reunirían en la sede del organismo continental, en Washington, para discutir la crisis institucional en el país suramericano, en una sesión de embajadores prevista a las 14H00 locales (18H00 GMT).
  A Venezuela le han llovido condenas de la comunidad internacional, luego que el máximo tribunal se abrogó facultades legislativas y retiró la inmunidad a los parlamentarios, en dos fallos de mediados de la semana pasada, luego anulados.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien denunció las sentencias como un "autogolpe", criticó la marcha atrás del tribunal, señalando que "de una ruptura institucional no se sale con aun más alteración del orden constitucional".
Almagro dio un ultimátum a Venezuela: o convoca a elecciones generales en un mes o debe ser suspendida de la OEA. Pero la decisión corresponde únicamente a los países, no al secretario general.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario