Cuando los ciudadanos salgan a votar, no verán en las boletas, por primera vez en diez años, al líder que rescató a Ecuador
En los últimos veinte años, de los diez presidentes que han pasado por el Palacio de Carondelet (sede del Ejecutivo y residencia oficial del presidente de Ecuador), sólo uno ha conseguido finalizar su mandato: Rafael Correa, quien inició en 2007 el gobierno más duradero en la historia de Ecuador con su Revolución Ciudadana.
A pesar del elevado índice de aprobación que aún posee entre los ecuatorianos (42% según la encuestadora Cedatos), Correa anunció desde principios del año pasado que no repetiría como candidato presidencial en las elecciones generales previstas en ese país para el próximo domingo.
Ese día, los ecuatorianos deberán decidir entonces si continúan o no con la Revolución Ciudadana que inició el Mandatario en 2007 con su partido Alianza PAÍS (AP) y que deberá liderar Lenín Moreno, quien encabeza las encuestas en una contienda donde están inscritos ocho aspirantes más.
Recientemente, Correa, durante una gira que realizó por España, sostuvo un encuentro con sus conciudadanos residentes en ese país. Con ellos conversó sobre los logros alcanzados durante los últimos 10 años y los retos que se plantean para la nación de la mitad del mundo en el futuro.
LA DÉCADA GANADA
“En el transcurso de la última década, en Ecuador hemos logrado históricos avances en materia de reducción de pobreza y redistribución del ingreso. Esta ha sido una década ganada para nuestro pueblo, que nos ha permitido sentar bases sólidas para el desarrollo de nuestro país, la diversificación de la economía, la profundización de la democracia, y la reducción de brechas insultantes”, dijo Correa citado por un medio español.
Recordó que cuando asumió el cargo, en 2007, Ecuador se resentía aún de una grave crisis bancaria que arruinó al país en 1999. Al respecto, Correa, economista de profesión, explica que una parte significativa de los recursos públicos necesarios para superar dicho trance vinieron de las políticas que entre 2007 y 2016 lograron triplicar los ingresos tributarios.
“Un 92% del aumento de la recaudación se debió a una mayor transparencia y eficiencia recaudatoria, y no a la creación de nuevos impuestos. De hecho, Ecuador es un país con una baja presión fiscal, 20,7% con relación al PIB, por debajo del promedio latinoamericano y muy inferior a la presión fiscal de países desarrollados tales como España, con 33,7% con relación al PIB”, observa.
No obstante, el Mandatario advierte que, a pesar del notable avance de la cultura tributaria, el pueblo ecuatoriano, y en general el latinoamericano, sigue siendo víctima de la evasión fiscal y la corrupción de una minoría de individuos que esconden su riqueza en los mal llamados paraísos fiscales.
“Las revelaciones de los Papeles de Panamá develaron los procedimientos que usan los más ricos para eludir su responsabilidad con la sociedad. Las cifras globales son escandalosas. Un cálculo conservador estima que 7,6 billones de dólares estarían depositados en estas guaridas fiscales”, subraya Correa.
Añade que, aunque todos los países son perjudicados por “estas lacras”, los más afectados son los que se encuentran en vías de desarrollo, especialmente las naciones del sur global.
“Nuestros países requieren esos recursos para poder transformar sus economías. Necesitamos inversión pública que fomente talento humano, fortalezca los sistemas de ciencia, tecnología e innovación, y mejore nuestra competitividad sistémica, elementos fundamentales para el cambio de la matriz productiva”, advierte.
Explicó que, en el caso particular de Ecuador, se estima que 30 mil millones de dólares, un monto equivalente a un tercio del PIB, se encuentran escondidos fuera del país. “Esos son, aproximadamente, 2 mil dólares por habitante. Y solo en los últimos tres años, más de 4 mil 520 millones de dólares han salido del Ecuador rumbo a paraísos fiscales”.
Afirmó que para combatir esta situación su gobierno incluyó en las elecciones del próximo domingo una consulta para que el pueblo ecuatoriano decida si está de acuerdo con lo que denomina un “Pacto Ético”: prohibir que funcionarios públicos y autoridades de elección popular mantengan capitales en paraísos fiscales.
“Esto significa que cualquier candidato a una dignidad pública deberá traer de vuelta sus haberes escondidos en paraísos fiscales para poder concurrir a elecciones”, afirmó Correa.
Recordó que los migrantes ecuatorianos salieron de su país, décadas atrás, por falta de oportunidades, y fueron uno de los principales soportes para el Ecuador y sus familias por medio de remesas.
“Por ello, resulta indignante que, por otro lado, una minoría de individuos sin escrúpulos evada sus obligaciones y saque su dinero de forma clandestina e insolidaria, perjudicando la economía de nuestro país”, acotó.
ESFUERZO GLOBAL
Para Correa, los paraísos fiscales fomentan la corrupción porque los gobiernos no pueden detectar las coimas de empresas “corruptas y corruptoras” que son depositadas en cuentas secretas de empresas fantasmas. “Debemos ser coherentes. Para luchar contra la corrupción, hay que erradicar los paraísos fiscales”.
En tal sentido, afirmó que en la Revolución Ciudadana son conscientes de que, más allá de iniciativas en el ámbito nacional, la dimensión de este problema es planetaria. “Por ello, en 2017 y en el ejercicio de la Presidencia del Grupo de los 77, apostaremos con fuerza a la agenda global por la justicia fiscal. Ecuador está retomando una vieja reivindicación del Sur: la creación de un órgano intergubernamental de la ONU que se dedique a supervisar y regular las prácticas fiscales de los Estados”.
Añade que enfrentar uno de los mecanismos con el cual los poderosos mantienen sus privilegios no será fácil. “La buena noticia es que un número creciente de países –quizá preocupados de que el terrorismo y el crimen organizado sigan aprovechándose del secretismo bancario para poder delinquir, más que por anhelos de justicia o redistribución global– están revisando sus posiciones a favor del statu quo. Enhorabuena. Cualquiera sea la motivación, ha llegado el momento para que la humanidad ponga fin a este flagelo global”, finalizó el presidente ecuatoriano.
CIUDAD CCS
FOTO ANDES
FOTO ANDES
No hay comentarios:
Publicar un comentario