Publicado el 01/Abr 2017 a las: 4:52 pm Por: Zabdiel Gutierrez
Asunción, 01 de abril de 2017.- “Se ha llevado a cabo un golpe (parlamentario). Vamos a resistir e invitamos al pueblo a resistir con nosotros”, afirmó la senadora Desiree Masi del opositor Partido Democrático Progresista, de Paraguay.
Las declaraciones se producen tras las manifestaciones en la capital del país, Asunción, donde cientos de personas protestaron en el Congreso, en medio de disturbios y en rechazo a la aprobación de un proyecto de reforma constitucional que abriría las puertas a la reelección presidencial.
La sanción contó con el apoyo de 25 de los 45 senadores de lo que ha sido denominado como un “Senado paralelo”, tras una serie de irregularidades.
Por su parte, el presidente Horacio Cartes, del derechista Partido Colorado, se vería beneficiado por esta reforma a pesar de haber jurado no tener pretensiones reeleccionistas.
El plan
Se trata de un proyecto que pretende enmendar los artículos 161, 197, 229 y 235 de la Constitución Nacional. Con la modificación del artículo 229, los presidentes y vicepresidentes de la República del Paraguay permanecerán 5 años en su puesto y podrán ser reelectos dos veces en forma consecutiva o alternada.
Por otra parte, el texto detalla el procedimiento para optar por la reelección: quien ocupe esos cargos podrá ser reelegido para el periodo siguiente solo si presenta su renuncia seis meses antes de los comicios. Con la actual Constitución, la dimisión de un presidente debe ser aprobada por el Congreso. Pero con el texto actual, para ser candidato será suficiente comunicar la renuncia a los demás poderes del Estado.
En medio de las manifestación, un joven de 25 años, de nombre Rodrigo Quinta, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), murió al ser abaleado por la Policía Nacional, que entró violentamente y disparando a la sede de la organización política en la ciudad de Asunción.
El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, lamentó este viernes la situación en Paraguay y denunció censura de las grandes corporaciones mediáticas y el silencio del secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), Luis Almagro.
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, también hizo referencia a la situación que enfrenta actualmente el pueblo de Paraguay, país donde se han registrado protestas, que han obtenido como respuesta la represión policial.
“Congreso paraguayo convulsiona a su pueblo. Sr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA, ahora, ¿habrá Carta Democrática para Paraguay?”, preguntó.
El secretario del organismo regional, de nacionalidad uruguaya, ni siquiera ha publicado un solo mensaje en redes sociales sobre los hechos ocurridos en Paraguay.
Mira las imágenes de las protestas en Asunción:
No hay comentarios:
Publicar un comentario