martes, 31 de diciembre de 2019

Los chimpancés desarrollan agilidad para utilizar sondas de pesca primitivas


Los chimpancés desarrollan agilidad para utilizar sondas de pesca primitivas


Los resultados de esta investigación indicaron que el aprendizaje social puede variar en relación con lo difícil que es la tarea. Durante las tareas que son más difíciles, las madres pueden desempeñar un papel más activo. 

Imagen de  PANORAMA.com.ve
 
Por:  Agencia Xinhua
 
Los chimpancés que usan un proceso de varios pasos y herramientas complejas para recolectar termitas tienen más probabilidades de compartir herramientas con los novatos, según un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de esta semana.
El estudio ayuda a iluminar la capacidad de los chimpancés para el comportamiento prosocial o de ayuda, una cualidad que ha sido reconocida por su papel potencial en la evolución de las habilidades culturales humanas.
Investigadores en los Estados Unidos examinaron la transferencia de herramientas entre chimpancés durante la recolección de termitas, y compararon la población en el Triángulo de Goualougo, República del Congo, con la población en Gombe, Tanzania.
Los chimpancés en ambos lugares usan herramientas de estilo de sonda de pesca para cosechar termitas, pero los chimpancés de Goualougo usan múltiples y diferentes tipos de herramientas secuencialmente. También fabrican herramientas de especies vegetales específicas y personalizan sondas de pesca para mejorar su eficiencia.
Sin embargo, en Goualougo, donde las tareas de pesca eran más complejas, la tasa de transferencia de herramientas era tres veces mayor que en Gombe, y las madres de Goualougo tenían más probabilidades de transferir una herramienta en respuesta a una solicitud.
Además, las madres de simios en Goualougo respondieron con mayor frecuencia a las solicitudes de herramientas entregando activamente una herramienta a la descendencia, que nunca se observó en Gombe, donde las madres respondieron con mayor frecuencia al negarse a transferir herramientas.
"Por lo tanto, un mayor papel para este tipo de aprendizaje social puede ser un componente importante de la transmisión de tradiciones complejas de herramientas a lo largo de generaciones", dijo Crickette Sanz, profesor asociado de antropología biológica en la Universidad de Washington en St. Louis.
Según el estudio, comprender cómo se transmiten las tradiciones de las herramientas de chimpancés a lo largo de generaciones puede proporcionar información sobre los orígenes evolutivos de las habilidades culturales complejas en los humanos.
"Nuestra investigación muestra que la propensión humana a ayudar a otros a adquirir habilidades complejas puede desarrollar, al menos en parte, las capacidades que compartimos con nuestros parientes vivos más cercanos", dijo Stephanie Musgrave, primera autora y profesora asistente de antropología en la Universidad de Miami
Los resultados de esta investigación indicaron que el aprendizaje social puede variar en relación con lo difícil que es la tarea. Durante las tareas que son más difíciles, las madres pueden desempeñar un papel más activo, incluidos los comportamientos que funcionan para enseñar, según Musgrave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario