martes, 31 de diciembre de 2019

Terapia con protones aumenta la evolución en pacientes con cáncer: estudio


Terapia con protones aumenta la evolución en pacientes con cáncer: estudio
ugieren que la terapia de protones es tan efectiva en el tratamiento del cáncer que la radiación estándar, incluso el primer tratamiento disminuye los efectos secundarios.
Imagen de  PANORAMA.com.ve
 
Por:  Agencia Xinhua
 
Los pacientes con cáncer que reciben terapia de protones de alta tecnología experimentan tasas de curación similares y menos efectos secundarios graves en comparación con aquellos que se someten a radioterapia tradicional de rayos X, según un estudio publicado el jueves en la revista médica. JAMA Oncología.
Dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, el estudio abarcó a casi 1,500 pacientes de Penn Medicine. Fue la primera gran revisión de datos en varios tipos de cáncer, incluidos los cánceres de pulmón, cerebro, cabeza y cuello, gastrointestinales y ginecológicos, pero ninguno de los pacientes tenía cáncer metastásico, en el que un tumor se diseminó a otras partes del cuerpo.
Los investigadores no encontraron diferencias entre los dos grupos en la supervivencia y el control del cáncer, lo que sugiere que la terapia de protones fue tan efectiva en el tratamiento del cáncer incluso porque causó menos efectos secundarios. La supervivencia general al año para el grupo de terapia de protones fue del 83 por ciento frente al 81 por ciento para el grupo de radioterapia de rayos X. Esta diferencia se inclinó ligeramente a favor de la terapia con protones, pero no fue estadísticamente significativa.
La diferencia en los efectos secundarios fue más pronunciada. Cuarenta y cinco, o el 11.5 por ciento, de 391 pacientes que recibieron terapia de protones experimentaron un efecto secundario severo en el período de 90 días. En el grupo de radioterapia de rayos X, 301, o el 27,6 por ciento, de 1.092 pacientes experimentaron un efecto secundario grave en el mismo período. Los pacientes que recibieron terapia de protones experimentaron menos efectos secundarios a pesar del hecho de que, en promedio, eran mayores y tenían más problemas médicos que aquellos que recibieron radioterapia de rayos X estándar.
Después de tomar medidas para controlar estas diferencias, los investigadores encontraron que los pacientes que recibieron terapia de protones experimentaron una reducción de dos tercios en el riesgo relativo de efectos secundarios graves dentro de los primeros 90 días de tratamiento, en comparación con los pacientes que recibieron radioterapia de rayos X.
"Observamos significativamente menos hospitalizaciones no planificadas en el grupo de terapia de protones, lo que sugiere que el tratamiento puede ser mejor para los pacientes y, tal vez, menos gravosos para el sistema de atención de la salud", dijo el primer autor Brian C. Baumann, profesor asistente de radiología oncológica. en la Universidad de Washington y profesor adjunto adjunto de oncología de radiación en Penn. "Si la terapia de protones puede reducir las hospitalizaciones, eso tiene un impacto real en la mejora de la calidad de vida tanto para nuestros pacientes como para sus cuidadores".
Ambos tipos de radioterapia están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Para el tratamiento del cáncer. Los haces de rayos X están formados por fotones, que son partículas electromagnéticas que casi no tienen masa, lo que les permite viajar por todo el cuerpo, pasando a través del tejido sano al salir. Los protones son partículas relativamente pesadas, cargadas positivamente que alcanzan su objetivo y se detienen, eliminando esencialmente la dosis de salida de radiación.
"Los ensayos clínicos a menudo se limitan a pacientes que tienen cánceres graves pero que por lo demás son bastante saludables, y esa no es la población de cáncer del mundo real", dijo Baumann. "Los médicos, con razón, están preocupados por la toxicidad. Pero con la toxicidad reducida que encontramos con la terapia de protones, esto podría abrir las puertas a la posibilidad de que pacientes mayores con múltiples problemas médicos reciban terapia contra el cáncer que pueden tolerar que es más probable que sea curativa ".
"Con el envejecimiento de nuestra población, esto podría tener un gran impacto en muchos pacientes", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario