viernes, 23 de enero de 2015

Ventas mundiales de McDonald's bajan afectadas por China, Rusia y Venezuela

El efecto "papas fritas" en Venezuela.

El efecto "papas fritas" en Venezuela.

Credito: Panorama

23 Ene. 2015 - McDonald's Corp reportó el viernes una caída menor a la esperada en sus ventas comparables globales y en Estados Unidos y anunció el menor gasto de capital en más de cinco años, al señalar que esperaba abrir menos restaurantes en sus mercados con más problemas.

Las ventas en los restaurantes en Estados Unidos abiertos hace al menos 13 meses bajaron un 1,7 por ciento en el cuarto trimestre. Analistas esperaban en promedio un descenso de un 2,1 por ciento, de acuerdo a la firma de investigación Consensus Metrix.

Las ventas comparables globales cedieron un 0,9 por ciento en relación con la estimación media de analistas de una caída de 1,5 por ciento. Las acciones de la mayor cadena de restaurantes del mundo operaban con un alza de 0,7 por ciento el viernes a 91,50 dólares en las primeras horas de la sesión bursátil.

McDonalds estableció un objetivo de gasto de capital cercano a los 2.000 millones de dólares para este año, mientras busca recuperarse de un escándalo alimentario en China y destacarse en medio de la intensa competencia en Estados Unidos.

Las ventas internacionales se derrumbaron después de ese escándalo, de una escasez de materia prima para sus papas fritas en Venezuela y tras el breve "cierre forzado" de uno de sus centros en Rusia.

Los ingresos en China bajaron abruptamente luego de que en julio se determinó que un proveedor utilizaba pollos y carne poco salubre. Y recientemente, clientes en Japón dijeron que habían encontrado restos de plástico e incluso un diente en su comida.

La compañía también tuvo que ofrecer porciones restringidas de papas fritas a sus clientes en Japón el mes pasado porque una disputa laboral en puertos de la costa oeste estadounidense generó graves demoras en las importaciones. En Estados Unidos, McDonalds ha estado perdiendo clientes que prefieren cadenas de comida como Chipotle Mexican Grill y Shake Shack Inc.

Las ganancias de la compañía bajaron a 1.100 millones de dólares, o 1,13 dólares por acción, en el cuarto trimestre que finalizó el 31 de diciembre, en comparación a las utilidades de 1.400 millones de dólares, o 1,40 dólares por papel, registrados en el mismo periodo del año previo.

Los ingresos declinaron a 6.570 millones de dólares frente a 7.100 millones de dólares reportados en igual trimestre del año anterior. En promedio, analistas esperaban una utilidad de 1,22 dólares por acción e ingresos de 6.680 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters.

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