martes, 3 de marzo de 2015
Esquisto genera despidos masivos
Ante la caída de los precios del petróleo provocada por la oferta del crudo esquisto, las empresas transnacionales de hidrocarburos han optado por despidos de trabajadores con el propósito de aminorar o mantener sin mayores cambios los márgenes de ganancias.
Si bien es cierto que la pérdida de empleo aún no se ha generalizado y el petróleo tendría que caer mucho más para que muchas compañías dejaran de ser rentables, hay informaciones que revelan una crisis laboral en auge.
Para CNN, el petróleo de esquisto en Estados Unidos se había vuelto un pilar clave de la economía en los últimos años, creando empleos bien remunerados en un momento en que otras industrias reducían personal.
La firma consultora Fátima Iqbal de Azzad Asset Management señala que más del 15% del incremento total del empleo desde 2008 ha provenido de la industria de la energía, a pesar de que constituye menos del 1% del empleo del país. “Una crisis prolongada en el sector de la energía puede poner en peligro esos puestos de trabajo,” dijo la firma.
Y la crisis ya comenzó a tocar las puertas. Según la casa internacional Challenger, Gray & Christmas, Inc., gigantes de la industria como Chevron, ConocoPhillips y British Petroleum despedirán a más de 21 mil trabajadores.
Royal Dutch Shell (que enfrenta un paro de sus trabajadores en 16 de sus refinerías en EEUU) y British Petroleum, anunciaron despidos y recortes por 40 mil millones de dólares. La británica congeló los sueldos a 80 mil de sus trabajadores.
La francesa Total, quinta en producción mundial, anunció que despidió a 2 mil trabajadores en varios países. Distintas operadoras australianas y multinacionales (que operan en ese país en plataformas ‘offshore’) también anunciaron la interrupción de varios proyectos y masivos despidos para este año.
La mayor compañía de servicios para yacimientos petroleros, Schlumberger Limited (con 126 mil trabajadores), despidió a mil 200 personas solo en EEUU, aunque prevé que para 2015 realizará reducción de su plantilla en varios de los 85 países donde se encuentra operando hoy en día.
Con operaciones en cerca de 80 países y con unos 100 mil trabajadores en plantilla, Halliburton, una de las principales multinacionales del sector, “ha hecho reducción de personal” en Houston por causa de las “actuales condiciones de mercado”, reconoció a Efe Chevalier Mayes, una portavoz de la compañía, aunque no concretó el número de despidos.
El mar del Norte (zona petrolera muy importante) también sufre despidos como consecuencia del impacto de la caída del barril de crudo. El sindicato Unite, el más grande de Gran Bretaña, afirma que los despidos en Escocia y Noruega (puntos de referencia para la industria petrolera de esa zona) suman casi 15 mil en total.
Colombia es otro de los países duramente afectados. El sector genera 110 mil puestos de trabajo, pero la contracción calculada en 30% dejará sin empleo a unos 25 mil trabajadores, dijo el ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón.
El caso de Pacific Rubiales es especialmente significativo, ya que se trata de la empresa privada petrolera más grande de Colombia. A la caída del precio del barril se suma una gigantesca deuda de 4.800 millones de dólares en el tercer trimestre de 2014. La multinacional aspiraba a producir en 2015 entre 150 mil y 160 mil barriles de crudo.
“Pacific tiene 3.120 trabajadores directos que no se verán afectados por los ajustes, pero entramos a estudiar el tema de los contratistas, que son alrededor de 10 mil’’, confirmó Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales a la revista Semana. La empresa estima que sus operaciones son viables hasta un límite de 28 dólares el barril.
México también sufre la caída del empleo petrolero. La empresa Pemex, que cuenta con 150 mil trabajadores y está en proceso de privatizar muchas de sus operaciones, anunció el recorte de casi 3 mil millones de dólares y el despido de 8 mil personas.
________________________________________
Refinerías cumplen planes de mantenimiento
El Centro de Refinación Paraguaná (CRP) y la Refinería El Palito (REP) cumplen con la programación de mantenimiento a las unidades de proceso, informó la Gerencia Corporativa de Asuntos Públicos de Pdvsa.
Durante el primer trimestre de 2015, CRP realiza la reparación mayor del Flexicoquer de Amuay y de la chimenea SK-4601, ambas en proceso de arranque; también se encuentran en mantenimiento mayor la Planta Destiladora número 1 e Hidrógeno 3, unidades que están en la fase final del proceso de reparación.
En la Refinería Cardón se ejecuta el mantenimiento menor del Reformador de Nafta y la reparación parcial de la Destiladora número cuatro (CD-4).
La corrida acumulada de crudo del CRP se ubica en 613,8 MBD y la de El Palito en 121 MBD, cifras que se ajustan a la estrategia operacional de los trabajos de mantenimiento planificados.
La unidad de Craqueo Catalítico (FCC) de la Refinería El Palito se encuentra en arranque, posterior a una parada preventiva debido a una perturbación en el sistema de aire comprimido. La labor emprendida por personal calificado cumple con los protocolos de seguridad de la industria petrolera, se estima que en las próximas horas la unidad esté operando con su carga normal.
El mantenimiento preventivo programado se desarrolla de manera rutinaria, como en cualquier área industrial, gracias a que los equipos de las gerencias de Mantenimiento, Técnica y Operaciones, diseñan cronogramas de trabajo con el fin de mantener la confiabilidad de las plantas.
Las operaciones de despacho de combustibles y los inventarios del CRP y de El Palito se encuentran dentro de los niveles normales y de acuerdo con la planificación establecida.
CIUDAD CCS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario