lunes, 30 de marzo de 2015

Encuestadora Hinterlace: mayoría de los venezolanos apuestan a la paz, el orden y el bienestar


pais_feliz2Según  el análisis de los resultados  del último Informe “Monitor país” correspondiente a marzo 2015, el chavismo ha recuperado las expectativas positivas y la esperanza de gran parte de la población venezolana
Por Carlos Machado Villanueva / El Peatón
Según el Informe Confidencial “Monitor país” de la encuestadora   Hinterlace del 14 al 18 de marzo de 20015, el 65 por ciento de los ciudadanos encuestados es optimista en cuanto al futuro político y económico de país, contra el 34 por ciento que se muestra pesimista, lo que según el periodista José Vicente Rangel, indica que la mayoría de los venezolanos están apostando a la paz, el orden y el bienestar.
La información la dio a conocer este domingo el periodista José Vicente Rangel en la sección “Confidencial al cierre” de su programa televisivo dominical de entrevistas “José Vicente Hoy”.
Destaca  el informe que en comparación  con enero de 2015, este mismo ítems registró para marzo un incremento de 4 puntos porcentuales, al pasar de 61 a 65 por ciento; situación similar en el ítems  “pesimista”, que disminuyó en el mismo lapso 4 puntos al pasar de 38 en enero de 2015 a 34 por ciento en marzo de 2015.
De igual forma, en el informe destaca que consultados los encuestados acerca de cuál palabra define mejor su actual estado de ánimo, el 64 por ciento se inclinó por la palabra “tranquilo” frente a la de “confundido”, siendo que en enero de 2015   la primera recibió el 57 por ciento de las respuestas.
“Confundido: 34 %, marzo de 1015; confundido: 41 %, enero 2015; no sabe no responde: 2, marzo 2015; no sabe no responde: 2 %, enero 2015”. Se lee en el informe de esta empresa de estudios de opinión.
Otra dupla de palabras opuestas utilizadas en la encuesta de Hinterlace  para pulsar el estado de ánimo actual de la ciudadanía en Venezuela fueron Contento / Molesto, siendo que para marzo de 2015 la primera recibió el  52 % de respuestas, contra 44 % en enero del mismo año, registrando un incremento de 8 puntos porcentuales.
“Molesto: 45 %, marzo 2015; molesto: 53 %, enero 2015. No sabe no responde (Nsnr): 3 %, marzo 2015; Nsnr, 3 %, enero 2015”.
Otro ítems consultado  acerca de estado de ánimo prevaleciente hoy en las y los venezolanos  fue el de  Preocupado/ Confiado, el cual arrojó los siguientes resultados: Confiado: 36 %, marzo 2015; confiado: 32 %, enero 2015. Preocupado: 63 %,  marzo 2015; preocupado: 67 %, enero 2015. No sabe no responde: 1 %, marzo 2015: Nsnr: 2 %, enero 2015.
Rangel sostuvo a modo de análisis que, con respecto a enero de 2015, en marzo se elevan los niveles de optimismo, tranquilidad y confianza entre los venezolanos con relación a la situación política y económica del país, “que es lo que recogen los números que leí anteriormente”.
“De la misma manera, disminuyen los niveles de preocupación y molestia. Un sector importante de la sociedad venezolana está percibiendo un Gobierno unido, cohesionado, trabajando para resolver los problemas. El chavismo ha recuperado las expectativas positivas y la esperanza”.
Señaló además que este sector político cuento hoy con más argumentos y banderas  para enfrentar el discurso del pesimismo y el fatalismo, y que “sin duda alguna” los venezolanos no están buscando un culpable, sino que “esperan y aspiran respuestas y resultados, sobre todo con relación al desempeño económico de la revolución bolivariana”.
“Los venezolanos están apostando a la paz, el orden y el bienestar. Rechazan la violencia y el caos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario