martes, 29 de noviembre de 2016

AGENDA PRESIDENCIAL


Fuente: A.E. (07:36 HLV)

Agenda Informativa Nacional




Presidente Nicolás Maduro viaja Cuba para las honras fúnebres al Comandante Fidel Castro Ruz
Presidente Maduro arriba a Cuba para participar en homenaje a Fidel Castro
“Venimos a acompañar al pueblo de Cuba como quien acompañan en su casa a la familia, porque somos eso una gran familia, somos la familia que logró unir Fidel y Chávez”, expresó el jefe de Estado venezolano. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, arribó la noche de este lunes a la República de Cuba, para participar en los actos de homenaje y despedida al líder revolucionario, Fidel Castro, tras su desaparición física. “Queremos transmitir nuestro saludo de solidaridad, de acompañamiento a todo el pueblo de Cuba en estos días de despedida, a la fuerza inmortal del comandante Fidel Castro”, expresó a su llegada a La Habana, acompañado por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, el diputado Elías Jaua, entre otros integrantes del Tren Ejecutivo. (Correo del Orinoco)
Derogación decreto Obama
Maduro ordena campaña internacional para exigir derogatoria del decreto Obama
Misión Bernardo Álvarez. Durante los actos de despedida del embajador ante la OEA, el Jefe del Estado venezolano hizo el anuncio y expresó que se trata de hacer honor a quien dedicó su vida a dar una gigantesca batalla por nuestro país. La Misión llevará la verdad de Venezuela al mundo para exigir al Presidente de los Estados Unidos derogar el infame instrumento que declara a nuestro país como amenaza. Hoy viaja a La Habana para asistir a los actos en homenaje  al Comandante Fidel Castro. (Correo del Orinoco, Pág. 1, 2 y 3)
Nuevo convenio cambiario - Sector turismo
Servicios de turismo internacional serán cobrados en dólares
Nicolás Maduro, presidente de la República, firmó el nuevo convenio cambiario que dará la posibilidad de retener el 60% de las divisas obtenidas del turismo internacional. El presidente Nicolás Maduro, en reunión con su gabinete de Gobierno en el Palacio de Miraflores, declaró que el próximo año 2017 será el primer año del arranque de los motores productivos del nuevo modelo productivo socialista. En cadena de radio y televisión, el primer mandatario aseveró este lunes que el 2016 es el último año del modelo rentista petrolero capitalista en Venezuela, por lo tanto el próximo año será el inicio de un nuevo modelo productivo. (El Universal, Economía) (Correo del Orinoco)
Diálogo Nacional
Presidente a la MUD: Haremos institucional el diálogo hasta el 2020
Presidente de la República creó la misión “Bernardo Álvarez” para lograr que EE.UU. derogue decreto contra funcionarios. “Así como los obligué a sentarse en la mesa de diálogo, no los voy a dejar parar”, fue la advertencia del presidente Nicolás Maduro Moros a la oposición, representada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a quienes les dijo que la única opción que tienen para llegar al poder es dialogando. “Aprovechen la mesa de diálogo porque no voy a dejar que se paren, no lo voy a permitir”, enfatizó el Jefe de Estado, quien encabezó este lunes un gabinete económico en Miraflores. (El Universal, Pág. 1-2)

POLÍTICA
Oposición / Violación DD.HH. - OLP
Capriles exige suspensión de las OLP por "masacre"
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles pidió este lunes la suspensión de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), en las que intervienen distintas fuerzas de seguridad, luego de que 11 militares fueran acusados por la muerte de 12 personas En Barlovento. Capriles señaló que las OLP deben ser eliminadas "porque lo que hacen es matar gente", según reseña DPA.(El Universal, Política)
Diálogo Nacional - Críticas
Provea: “El orden constitucional no se recupera dialogando”
Venezuela viola la carta democrática de la OEA al negar el voto. Provea, Cofavic y Espacio Público sustentan que participar en la mesa de negociaciones no le quita al gobierno su carácter autoritario ni transforma en democráticos a quienes no lo son. “Se mantienen condiciones que convirtieron a Maduro en un dictador”. Los directivos de las organizaciones consideran que la ciudadanía debe involucrarse activa y organizadamente para garantizar resultados en el diálogo, que serían el cumplimiento y respeto de la carta magna por el Ejecutivo y lograr las salidas electorales. “Con la gente en su casa, las consecuencias del diálogo son diferentes a las que se obtendrían con la gente movilizada”, dijeron. Los representantes de 13 agrupaciones sociales constituyeron el Frente Ciudadano para la Restitución de la Constitución, con el fin de reactivar el referéndum revocatorio antes del 10 de enero de 2017. (El Nacional, Pág. 1 y Política 2)
Oposición – Desestabilización / FIM
Frente Institucional Militar: Llamado a actuar
Más de 200 oficiales retirados, integrantes del Frente Institucional Militar, exhortan a la FANB a participar en la lucha por el restablecimiento del orden constitucional: “Los oficiales no son ajenos a la problemática que aqueja al país, también son víctimas”. (El Nacional, Pág. 1 y Política 2)
Frente Ciudadano afina detalles para activar el revocatorio "popular"
El Frente Ciudadano por la Restitución de la Constitución convocará a un proceso de referendo revocatorio popular, como una forma de restituir la Carta Magna y la democracia en Venezuela, luego de que el Consejo Nacional Electoral suspendiera, de forma indefinida, el proceso de recolección del 20% de las firmas. Noel Álvarez, ex presidente de Fedecámaras y dirigente del partido político Gente, explicó en declaraciones a TalCual que la iniciativa también cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática y que el objetivo es realizar la consulta popular el próximo 8 de enero de 2017, con lo cual "todo el Gobierno de Nicolás Maduro tendría que dejar el poder". (Tal Cual)

ECONOMÍA

Finanzas públicas / Endeudamiento con China
Préstamos chinos a Venezuela suman $50,3 millardos
De acuerdo al informe de la firma especialista Torino Capital, China le ha prestado a Venezuela desde 2008, hasta la fecha, 50.300 millones de dólares, motivado a los distintos convenios de cooperación conjunta. En ese sentido, en su documento, destacan que el país ha cancelado a la nación asiática $41.500 millones. Dentro de estas inversiones, incluyen la firma del pasado 18 de noviembre, en la que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) suscribieron un conjunto de acuerdos destinados a financiar la expansión de la producción en empresas conjuntas de petróleo y refinación. (El Universal, Economía, Pág.1-4)
Guerra económica / Especulación cambiaria
¿Y ahora quién podrá defendernos?
“Sin querer, queriendo”, el “verde paralelo” subió más de 700 bolos ayer. José Guerra afirma que muchos comerciantes con inventarios cerrarán los primeros días de diciembre a ver cómo se manejan en enero. Suma la falta de efectivo como otro dolor de cabezaEl pernil más “majunche” cuesta 55 mil bolívaresDiálogo está “en punto muerto”, según VP y Vente. (2001, Pág. 1, 10 y 11)
El Gobierno “dolariza”  el turismo
En los Duty Free sólo se pagará en verdes. Presidente dio 39 permisos  a comunidades para explotar oro. (2001, Pág. 1 y 10)
Discovery cierra operaciones en Venezuela
Cableoperadoras. Los canales Discovery Channel, Animal Planet, Discovery Kids, Discovery Home & Health, Discovery Turbo, Investigation Discovery, Discovery Science y TLC ya no están en la grilla de Netuno, Supercable, Servitel y otras empresas que prestan el servicio. (El Nacional, Primera Fila, 8)

SOCIALES
CLAP´s
Activarán plan especial de distribución de alimentos en la capital
Este martes activarán un plan especial de distribución de alimentos en las 22 parroquias de la capital, afirmó este lunes el jefe nacional de los Clap, Freddy Bernal, desde el Teatro Principal de Caracas. En ese sentido, Bernal afirmó que se trata de garantizar 7 mil entregas diarias de alimentos, reseñó el Últimas Noticias. (El Mundo Economía y NegociosCorreo del Orinoco)
Contingencias por lluvias
Lluvias afectan a 820 familias venezolanas en el centro del país
Unas 820 familias del municipio Puerto Cabello, estado Carabobo, fueron afectadas por las fuertes lluvias que durante todo el fin de semana se registraron en la región, informó el presidente de Protección Civil de la región, Juan Carlos Vitas este lunes. (El Universal)
Sistema hospitalario
Murieron dos bebés en hospital de Macuto
No había cupo para atenderlos en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponc. Uno de los recién nacidos presentaba problemas respiratorios y el otro desnutrición y cardiopatía congénita. (El Nacional, Pág. 1 y Sociedad 4)
Conferencia Episcopal / perdón papal - abortos
Conferencia Episcopal explica el perdón papal en casos de aborto
El clero venezolano explica que “el Santo Padre Francisco ha concedido a todos los sacerdotes del mundo la posibilidad de absolver el pecado del aborto a quien arrepentido acude a la Confesión. Es un gesto de misericordia hacia quienes sufren por haber incurrido en estas graves faltas”. Añade la Comisión Episcopal de Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana que el aborto es un pecado grave, pero que “no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir”.  (El Universal, Pág. 1-4)
 
RELACIONES INTERNACIONALES
Cuba - Honras fúnebres al Comandante Fidel Castro Ruz
Al menos 25 líderes del mundo asistirán a funerales de Fidel Castro
Al menos 25 líderes mundiales, entre ellos 15 presidentes de América Latina y África, asistirán a las honras fúnebres del padre de la Revolución cubana Fidel Castro, informó este lunes la cancillería. De América Latina y España. Entre los presidentes están el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega, el colombiano Juan Manuel Santos, el panameño Juan Carlos Varela y el mexicano Enrique Peña Nieto, según la lista entregada a la prensa internacional, reseñada por AFP. El rey Juan Carlos I de España, asistirá en representación su hijo el rey Felipe VI. Mientras que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enviará en su representación al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza. Viajan de Europa y África. También viajarán a la isla los presidentes de Sudáfrica, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Zimbabue y Namibia, así como el primer ministro griego, Alexis Tsípras, el único estadista europeo incluido en la lista, y siete primeros ministros caribeños. (El Universal, Internacional)
Mercosur Social
Canciller Rodríguez llama a rechazar sanciones de Mercosur
Movilizarse a las embajadas de Venezuela en los países del Mercosur fue el llamado que hizo la ministra Delcy Rodríguez, a los pueblos de la región  este 1 de diciembre, para apoyar a nuestro país. (El Universal, Pág. 1-2, AVNCorreo del Orinoco, Pág. 1 y 4)
Campañas de desprestigio / Narcotráfico - Caso “Primos Flores”
Capturaron a narcotraficante vinculado con el socio de los sobrinos Flores
La periodista Maibort Petit informó que las autoridades internacionales capturaron en Honduras a Wilter Blanco Ruiz, un narcotraficante ligado a quien fuera el socio hondureño de Efraín Campos Flores y Franqui Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama Cilia Flores. Petit indicó, vía Twitter, que Blanco Ruiz era líder del cartel del Atlántico. Destacó que el hombre estaría supuestamente relacionado con el llamado "Cartel de los Soles". La periodista informó que el gobierno estadounidense estaba solicitando la extradición de Blanco Ruiz. (El Nacional, Sucesos)
  
SEGURIDAD CIUDADANA
Violación DD.HH. – OLP / Barlovento, “ajusticiamiento”
“Vine a retirar lo que queda  del cadáver de mi hijo”
MASACRE DE BARLOVENTO. El padre de Kendry Xavier González, una de las víctimas, tuvo que contenerse para no tener un altercado con el guardia nacional que soltó una carcajada al escuchar su solicitud. Indignado, Richard González  relató que su hijo Kendry no vivía en Barlovento, sino en Barquisimeto. Estaba pasando unos días con la mamá y a las 10:30 de la noche miembros del Ejército entraron a la fuerza. Kendry estaba durmiendo, pero se lo llevaron sin importarles las súplicas de la familia. 36 días después su cuerpo apareció en una fosa común. El Ministerio Público imputará a los 11 miembros del Ejército por violar derechos humanos. (El Nacional, Pág. 1 y Sucesos 8)
Fiscalía inspeccionó prisión de los doce
En dos ocasiones el Ministerio Público inspeccionó el Fuerte Chaguaramal (Mir) para corroborar si allí se encontraban las 12 personas desaparecidas y que posteriormente fueron encontrados sus cadáveres en dos fosas asentadas en El Café y Aragüita. Las inspecciones se dieron entre el 21 y 25 de octubre; es decir, seis días después que los 12 hombres fueran detenidos y encarcelados en una quinta de El Café, población mirandina cerca de Caucagua. (…) . De allí, los 12 fueron trasladados al Fuerte Chaguaramal. Pero en ese establecimiento militar le informaron a la fiscal Eddmysalha Guillén que no habían detenidos, dijeron fuentes del sistema de justicia. El viernes 25 de noviembre la investigación dio un giro con el testimonio de un  militares quien confesó donde estaban enterrados los cuerpos. (Últimas Noticias, Sucesos)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario