miércoles, 30 de noviembre de 2016

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR LA FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, LUISA ORTEGA DÍAZ



Fuente: Venevisión (10:02a.m.)


FECHA: 30.11.2016
MEDIO: VENEVISIÓN
PROGRAMA: ENTREVISTA DEL NOTICIERO VENEVISIÓN
HORA DE INICIO: 07:30 a.m.

TEMAS
1.- SUCESOS IRREGULARES EN BARLOVENTO
·        Primeramente quisiera solidarizarme con las familias de este lamentable hecho ocurrido en el municipio Acevedo del estado Miranda. Fue una violación a los Derechos Humanos, donde perdieron la vida 13 venezolanos.
·        Yo como Fiscal General y comprometida con los Derechos Humanos, asumo la responsabilidad de investigar estos hechos como lo hemos venido haciendo desde el día 27 de octubre y dar con los responsables, Pero sobre todo con los responsables de las desapariciones, torturas y homicidios de 13 inocentes.
·        Yo creo que todo el país debería repudiar eventos como estos. En cuanto a los hechos desde el 27 de octubre iniciamos la investigación. Los hechos ocurrieron entre el 15 y 16, se produjo la detención de varias personas y 12  fueron privadas de libertad sin ninguna fórmula de juicio, sin ningún procedimiento, salvo a privados de libertad. Se tenía la certeza porque los familiares les llevaban ropa y comida.
·        El día 18 los familiares pierden toda información sobre las víctimas y acuden al Ministerio Público, formulan la denuncia y logramos determinar que eran 12 en ese momento. Logramos recolectar el libro de entrada y salidas e inspecciones técnicas y para ello designamos dos fiscales nacionales.
·        Lo importante fue mantener la discreción en la investigación, porque queríamos mantener la discrecionalidad para asegurar los resultados de la investigación. Entre estas primeras diligencias determinamos que efectivamente habían sido aprendidos y desaparecidos, luego entrevistamos aproximadamente a 50 testigos, entre familiares y personas que también estuvieron detenidas, que tuvimos que darles medidas de protección y en este momento tenemos 3 testigos protegidos, para garantizar su integridad, para garantizar su protección.
·        Solicitamos la privativa de libertad contra 12 funcionarios del Ejército venezolano, y en este momento están 10 privados de libertad y faltan dos que están a la orden del Ministerio Público y para el día de hoy está previsto que se haga la presentación para la imputación.
·        Como resultado de la investigación que se hizo, el día 25 de noviembre se trasladó la unidad criminalística contra la vulneración de derechos fundamentales del Ministerio Público con el director del CICPC, y recuperaron dos cuerpos de los desaparecidos en una zona donde funcionaba una arenera y que actualmente está abandonada.
·        El día 26 de noviembre, le correspondió a la unidad criminalística el abordaje de sitio del suceso y recuperar los cuerpos, los 10 restantes, estaban algunos desmembrados. Todos los cuerpos, los 10 y los 2 recuperados el día anterior, luego fueron trasladados a Bello Monte para hacer la autopsia.
·        Nosotros dispusimos de 50 funcionarios y un equipo de psiquiatría para la atención de las víctimas. Estuvimos trabajando en las características de sus familiares para el reconocimiento de los cuerpos. Ya en la morgue se realizaron los protocolos fundamentales para esclarecer los hechos, y la unidad criminalística logró la identificación de 9 cuerpos.
·        Se tomaron muestras de los familiares y cadáveres para determinar la identidad plena. Las autopsias revelaron la forma cruel cómo fueron ejecutados. Todas las diligencias del Ministerio Público buscan resultados y esclarecer los hechos. Una de las personas que sobrevivió fue sometida a graves torturas.
·        El Ministerio Público contó con la participación del ministro Néstor Reverol y del comisario Douglas Rico, ellos nos facilitaron la comunicación con algunas víctimas.
·        Hago un llamado a la colectividad y a la población de Barlovento que acudan al Ministerio Público a denunciar. Hay otro caso donde un adolescente fue aprehendido y presumimos que fue terriblemente torturado en el marco de este plan, y cuando lo llevaron a un centro médico, se alegó que había muerto de un ataque de pirexia.
·        Nosotros tomamos el cuerpo y se determinó que fue torturado. El día de ayer fueron presentados y se les imputaron delitos a varios funcionaros por este caso, creemos que estamos encaminados a sancionar y esclarecer este evento. Haremos todo lo que está a nuestro alcance para que estos hechos no queden impunes.
·        Las víctimas no tenían registro policial y en todo caso la pena de muerte no existe, se trataban de personas inocentes y humildes. Estas acciones fueron contra los más vulnerables.
·        Hoy va a ser la presentación y corresponde a los fiscales calificar los eventos, de acuerdo, a eso corresponde al juez determinar los delitos imputados. Hago un llamado al órgano rector a revisar y el Ministerio Público se pone a la orden.
·        Las operaciones ejecutadas de esta forma no contribuyen con la tolerancia, hay que revisar los planes y evaluar. Hay que revisar las conductas de los funcionarios encargados. La policía que cumpla con el orden ciudadano debe ser capaz de entender cada situación.
·        Cada situación tiene su particularidad y deben conocer la idiosincrasia de la gente. Los fiscales y expertos permiten el acceso a todos para ver los restos de familiares, es un derecho que tiene todo ciudadano.
·        Una vez que termine la parte técnica, con certeza se sabrá a quién pertenecen los cuerpos.
·        Se acude a organismos internacionales cuando los del país no han respondido, pero el ya el Ministerio Público designó fiscales e inició las investigaciones.
·        Entiendo que sí se indemnizará a las víctimas y tenemos la data exacta. Me solidarizo también con las víctimas de Tumeremo. Solicitamos la aprehensión de 5 funcionarios del Conas por los hechos de Cariaco.
·        Las familias también deben ver si hay conductas irregulares en los hijos, así debe ocurrir con el Estado. En qué se está fallando para que ocurran estos eventos, no pueden aplicar el mismo plan en Vargas o Barlovento, la seguridad ciudadana tiene que ser eminentemente civil.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario