viernes, 24 de marzo de 2017

EEUU: Una mujer estadounidense vota por Trump y ahora enfrenta la deportación de su marido mexicano


"Trump dijo que las personas buenas no serían deportadas", lamenta la esposa de Roberto Beristain, un mexicano que entró ilegalmente a EE.UU. hace casi 20 años.

"TRUMP DIJO QUE LAS PERSONAS BUENAS NO SERÍAN DEPORTADAS", LAMENTA LA ESPOSA DE ROBERTO BERISTAIN, UN MEXICANO QUE ENTRÓ ILEGALMENTE A EE.UU. HACE CASI 20 AÑOS.

Credito: Change.org / RT

24 marzo 2017 - Roberto Beristain, un mexicano que ingresó ilegalmente a EE.UU. hace casi 20 años, está a punto de ser deportado por las autoridades en el marco del endurecimiento de la normativa migratoria impuesta por el presidente Donald Trump, a quien la mujer del afectado votó en las elecciones del pasado mes de noviembre, informa BuzzFeed.

Beristain es dueño de un restaurante de carnes y vivía en la ciudad de Granger (Indiana) con su esposa, Helen Beristain y sus tres hijos. Llegó al país en 1998 y dos años más tarde recibió una orden de deportación voluntaria de un juez de inmigración de Nueva York: durante un viaje para visitar las cataratas del Niágara cruzaron por error la frontera con Canadá y los agentes de inmigración descubrieron que vivía en EE.UU. sin documentos.

Sin embargo, pese a la orden, decidió permanecer en EE.UU. porque su esposa estaba embarazada. Durante los años posteriores, no fue tomada ninguna acción más.

"Esta orden desgarra familias"

Así, Beristain permaneció en EE.UU. y obtuvo un permiso de trabajo ―a raíz del cual no ha faltado a ninguna de sus citas con inmigración―, una licencia de conducir y hasta una tarjeta de seguridad social.

Sin embargo, con la llegada de Trump al poder y la consiguiente modificación de las prioridades de deportación, el mexicano fue arrestado el pasado 6 de febrero al presentarse a su cita de rutina con los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Mientras Beristain estaba fuera, un agente se acercó al vehículo y golpeó en la ventanilla: "¿Es usted la mujer de Roberto?". Al responder afirmativamente, le comunicaron que Beristain estaba detenido "por una deportación de hace 16 años y medio".

Ahora, Beristain permanece bajo custodia del ICE a la espera de su traslado a México. Adam Ansari, el abogado de la familia, ha indicado que la deportación se realizará este viernes.

Bajo la Administración de Obama, el ICE se enfocaba principalmente en los criminales y en aquellos que representaban una amenaza para la seguridad pública. Sin embargo, desde que Trump firmó una orden ejecutiva en enero sobre inmigración, se ha detenido a cientos de inmigrantes indocumentados, incluyendo a aquellos que no están acusados ​​de ningún crimen. "Esta orden ejecutiva está desgarrando a las familias", denuncia Ansari.

"Trump dijo que los buenos no serían deportados"

Ansari revela que la familia está destrozada porque han perdido "a un marido, a un padre y a un sostén principal". Por su parte, la esposa afirma que se siente engañada por los planes del presidente: "[Trump] dijo que la gente buena no sería deportada, que la gente buena sería tenida en cuenta", lamenta.

Así, la mujer estadounidense indica que votó a favor de Trump creyendo que solo los "asesinos" y los miembros de los cárteles de drogas serían deportados. "No queremos tener cárteles aquí. Uno no quiere que haya drogas en las escuelas secundarias ni asesinos a su lado, quiere sentirse seguro cuando sale de casa. Por eso voté por el señor Trump", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario