miércoles, 6 de diciembre de 2017

Bolivia, equilibrio histórico y construcciones de vanguardia

2017
Pablo Hernández
Bolivia se ha caracterizado por ser una nación que ha sabido combinar su rica historia colonial con las construcciones de vanguardia. La economía del país suramericano se fundamenta en el sector de la construcción, lo que ha impulsado durante los últimos años su Producto Interno Bruto (PIB).
Las estimaciones de las autoridades gubernamentales han dispuesto para este 2017 un crecimiento del 4,8%, lo que indica el buen momento económico que experimenta la nación del altiplano.
Un informe de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz difundido en el 2016 reveló que el sector construcción registró un crecimiento del 8,5%. La cifra se produjo debido al interés de los inversores extranjeros en proyectarse en el país.
Esto abarcó el emprendimiento inmobiliario y la construcción de infraestructuras para el comercio y servicios. En las ciudades del eje central del país se construyeron más de 3.500.000 metros cuadrados.
A la cabeza de las ciudades con mayor impulso en la construcción se encuentra Santa Cruz, al concentrar el 49% de las obras, mientras que su capital, La Paz, abarcó un 30,6%. En el informe también destaca Cochabamba, con un 20%.
La nación de casi 11 millones de habitantes se ha transformado en una buena opción a la hora de mudarse y comprar casa. El portal especializado en bienes raíces infocasas.com.bo exhibe un completo catálogo de las más variadas propiedades y casas en Bolivia.
La página cuenta con un avanzado catálogo, en el que se pueden encontrar distintas viviendas y apartamentos para el alquiler y la venta. También es posible hallar locales comerciales, oficinas y locales industriales.
Su servicio abarca las principales ciudades del país, que van desde Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Sucre, entre otras urbes de relevancia.
El país exhibe una diversificada oferta inmobiliaria y la intención de compra es un parámetro que va creciendo en conjunto con la oferta presentada por las compañías de desarrollo inmobiliario.
Este panorama es especialmente cierto en Santa Cruz, una ciudad en la que, según el último censo realizado, cerca del 60% de la ciudadanía no tenía vivienda propia, lo que refleja la transformación que se ha experimentado en los años recientes.
Edificios residenciales
Uno de los factores que ha hecho de Bolivia un país constructor durante los últimos años es el relacionado con la construcción de edificios residenciales. La demanda de vivienda de la población y las facilidades para acceder al crédito han impulsado al sector.
La inversión pública también ha jugado un papel fundamental, con importantes cifras en la infraestructura urbana y vivienda de carácter social.
La comercialización de inmuebles y la adquisición de casa propiasiguen mostrando números esperanzadores en el mercado boliviano. Este dinamismo se ve reflejado en la mayor cantidad de permisos aprobados para la construcción que fueron emitidos en el 2016, lo que es un buen síntoma de la venta en Bolivia de bienes raíces.
Respecto al precio de la construcción, su comportamiento se ha mantenido estable, con una tendencia a la baja registrada a mediados del año 2012, y que se ha mantenido así hasta principios del 2016.
A partir del segundo trimestre del 2016 se esperaba un leve incremento que ocurrió en el primer trimestre del 2017, con una subida del 2,1% con respecto al mismo período en el 2016, según informaron las autoridades locales.
Alquiler y el sector privado
El alquiler de propiedades es otro punto a considerar a la hora de hablar sobre los bienes inmuebles en Bolivia. Una evaluación de este mercado apuntó en el 2015 que el 52% de la población no tenía casa propia y vivía en alquiler.
Según el Censo del Observatorio Urbano, el 52% de las personas que residen en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz no tienen casa propia y deben recurrir al mercado de alquiler.
Esta situación se presenta a pesar del crecimiento que ha experimentado el sector de la construcción, que sigue aumentando a un ritmo superior al 8% anual.
Este panorama refleja que el mercado para el alquiler en Bolivia tiene potencial, con lo que pueden presentarse oportunidades únicas con respecto a las casas en alquiler.
La mirada de los inversores y la población está puesta sobre el norte de Santa Cruz, una ciudad en pleno proceso de expansión, que aporta un 58% del total de metros cuadrados que se construyen.
Los expertos de infocasas.com.bo presentan en su página web una variada selección de casas, apartamentos y hasta oficinas para alquilar en diferentes puntos de la geografía boliviana.
Arquitectura y urbanismo
Debido a las condiciones económicas y políticas favorables para la inversión, el país cuenta con interesantes proyectos que dinamizarán aún más la construcción, especialmente en Santa Cruz.
Uno de los más destacados, según la opinión de los especialistas del portal, es el Park City Residences, un proyecto en desarrollo en El Remanso, en Santa Cruz. La obra será entregada en febrero del 2018.
Se trata de 70 viviendas de dos pisos, de 3 dormitorios, que cuentan con un diseño moderno, de calidad y con generosas áreas verdes para su disfrute.
Otro de los proyectos a destacar es el de la Torre Alpha, que combina apartamentos económicos con el diseño arquitectónico de vanguardia. Su elaboración ha sido con materiales de primera y estará situado en el centro de Santa Cruz.
Su construcción será una referencia en cuanto a los edificios en Boliviay a los tipos de urbanización, que se han creado para aumentar la calidad de vida de las familias bolivianas.
Si la familia ya tiene planes para realizar una mudanza a Bolivia, por motivos de trabajo u otras razones, la recomendación es consultar en primer lugar con los expertos en la venta y alquiler de inmuebles, pues ellos brindarán la mejor asesoría para encontrar un espacio ideal.
El crecimiento económico del país se mantendrá durante los próximos años, según los análisis realizados por los especialistas en la materia, lo que convierte a Bolivia en un destino atractivo para realizar inversiones y disfrutar la calidez de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario