El temporal afectó la zona noroccidental en la isla Mindanao y sostiene vientos de 80 km/h
0 28
La cifra de muertos por los deslizamientos de tierra e inundaciones provocadas por la tormenta tropical Tembin ha aumentado a 200 en Filipinas.
Tembin ha dejado también docenas de personas desaparecidas mientras azota el sur de Filipinas, y deja lluvias torrenciales a su paso desde la mañana del viernes.
En un informe, el superintendente Lemuel Gonda, de la Policía Nacional Filipina (PNF) provincial, dijo que durante la tormenta 135 personas han muerto en Mindanao del Norte y 47 en la península de Zamboanga.
“El río comenzó a crecer rápidamente y la mayoría de las casas fueron arrasadas. El pueblo ya no existe”, explicó por su parte Gerry Parami, de la policía de la ciudad de Tubod, en referencia a un pueblo cercano situado en un área montañosa.
El temporal afectó sobre todo la zona noroccidental de esta isla, la segunda mayor del archipiélago, y se dirige ahora hacia la isla de Palawan, en el oeste del país, donde provocará lluvias entre moderadas y fuertes acompañadas por vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora, lo que obligó a las autoridades filipinas a elevar la alerta, reseñaron agencias.
La provincia de Lanao del Norte es la más afectada por la tormenta con numerosos daños materiales, que llevaron al gobierno provincial a declarar el estado de calamidad en toda la jurisdicción.
Las zonas más afectadas se concentran en once municipios de esta provincia, donde la subida de las aguas obligó a evacuar a más de 19 mil personas, que han sido reubicadas en 30 refugios.
Tembin afectó Filipinas dos días después de que otra tormenta tropical, Kai-Tak, dejara unos 41 muertos y otros 45 desaparecidos en la región central del archipiélago, donde varias decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas. El Kai-Tak también causó daños en infraestructuras y agricultura, valorados en casi 1.500 millones de pesos (unos 29 millones de dólares).
Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa que, por lo general, empieza en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.
Ciudad CCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario