domingo, 29 de marzo de 2015

AN declarará el 17 de mayo como Día Nacional a la no Discriminación por Orientación Sexual


 
Caracas, 29 Mar. AVN.- La Asamblea Nacional (AN) prevé aprobar el 12 de mayo próximo un proyecto de acuerdo para que en el país se reconozca oficialmente el 17 de mayo como Día Nacional a la no Discriminación por la Orientación Sexual, informó el primer vicepresidente del Parlamento, Elvis Amoroso.
"No es un tema fácil de trabajar porque hay posiciones diversas en la sociedad venezolana. Sin embargo, debemos reconocer que este sector de nuestra sociedad ha sido muy estigmatizado históricamente y eso debe cambiar", señaló el parlamentario, de acuerdo con un boletín de prensa de la AN.
Recordó que el día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se efectuó el 17 de mayo de 1990.
Indicó que el objetivo de celebrar esa fecha es coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación a la cual los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales están sometidos y para hacer avanzar sus derechos en Venezuela.
El legislador recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado nacional para reforzar la participación social de la comunidad sexo-género-diversa y lograr el reconocimiento de los derechos básicos a esta población.
"Es un debate importante que debemos dar ante toda la sociedad, estos grupos culturalmente señalados tienen que ser reconocidos guste o no a la iglesia. Nos tocará definir en los venideros años el cómo, sobre todo porque son tan seres humanos como yo y como cualquier venezolano", destacó Amoroso.
La comunidad sexo-género-diversa en Venezuela solicitó al Legislativo, en 2014, la adecuación del Art. 44 del Código Civil para caracterizar al matrimonio como una unión monógama amplia, que permita contraer nupcias a personas heterosexuales, homosexuales, lesbianas y transgénero.
La acción ocurrió el 31 de enero del año pasado, con la consignación del proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, que cuenta con el aval de más de 20.000 firmas recopiladas en todo el territorio nacional.
Si el Poder Legislativo venezolano reconoce el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo garantizaría protecciones básicas que obtienen parejas heterosexuales relacionadas con custodia infantil, derechos de herencia y propiedad y visitas hospitalarias, entre otras.
El objetivo 2.2 del Plan de la Patria 2013-2019 conmina al Estado y a sus instituciones a construir una sociedad igualitaria y justa, para lo cual en sus apartados 2.2.4.2, 2.2.4.3 y 2.2.4.4 llama a la incorporación de la perspectiva de la igualdad de género en las políticas públicas, a promover la no discriminación y la protección a los grupos socialmente vulnerables, generar políticas formativas sobre la perspectiva de igualdad de género y de diversidad sexual y a promover el debate y reflexión de los derechos de la comunidad sexo-diversa.
Asimismo, la comunidad sexo-género-diversa ha solicitado reformar los artículos 115, 117 y 118 de la Ley Orgánica de Registro Civil para permitir tanto el registro de los matrimonios extranjeros como parejas estables de hecho, sin discriminación por orientación sexual e identidad de género.
 AVN 29/03/2015 17:22

No hay comentarios:

Publicar un comentario