Colombia, 31 de marzo de 2015.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció este lunes una campaña de desinformación sobre los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno del país suramericano, para poner fin al conflicto armado que existe en la nación suramericana hace más de 50 años.
Durante su participación en el programa Agenda Colombia, Santos explicó que los diálogos de paz que se realizan en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012, no afectará a las Fuerzas Armadas de Colombia ni a sus cuerpos policiales.
"Ha habido demasiada desinformación. Por ejemplo, estaban (los cuerpos policiales y militares) en su mayoría convencidos, en que iba a haber cambios en sus prestaciones sociales, en sus pensiones, en su seguridad social, eso nunca se nos ha pasado por la imaginación, lo que pasa es que hay unas campañas deliberadas de desinformación, se circulan panfletos y por las redes sociales, tratando de sembrar cizaña frente al proceso de paz", expresó el jefe de Estado.
Para contrarrestar esta campaña, explicó que se encuentra realizando unas charlas informativas, acompañado de los generales Jorge Mora y Oscar Naranjo, representantes del gobierno colombiano en La Habana, y con el titular del Ministerio de la Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, con el fin de informarle la realidad de los diálogos de paz a las Fuerzas Armadas.
Con estos encuentros, aclaró el mandatario colombiano, los generales Mora y Naranjo informan a los cuerpos de seguridad y a la Armada qué se está negociando en la isla cubana, la importancia de lograr estos acuerdos de paz y los cambios que puede existir si se logra concretar todos los puntos de los diálogos que se realizan en La Habana.
"Le hemos explicado qué se está negociando, qué no se está negociando y cuál va a ser el futuro de la fuerza, unas fuerzas fortalecidas, modernas,  diferentes, por supuestos. Va a haber cambios, porque si ya no hay guerra interna, vamos a tener que hacer unos cambios, pero, de ninguna manera, vamos a disminuir o debilitar nuestras fuerzas (...) La paz para nuestras fuerzas es la victoria, porque gracias a ellos, gracias a  nuestros soldados de tierra, mar y aire y a nuestros policías estamos viendo una posibilidad real de lograr la paz en Colombia después de 50 años", enfatizó.
Por otra parte, reiteró la participación de Mora y Naranja en la mesa de negociación que se realiza con las Farc-EP, pero por ahora es necesario que se encuentren enfocados en llevar a todos los comandos militares y policiales de Colombia la realidad de los diálogos de paz. "Los generales nunca se han retirado de la mesa, el general Mora y Naranjo me están acompañando en estas pedagogías, ¿por qué? Porque ellos han estado directamente participando en la mesa de negociación, y son los mejores voceros para llevarles el mensaje a su propia gente, a sus propios hombres", sentenció.
De igual forma, exhortó a los alcaldes y gobernadores a sumarse a la iniciativa de llevar al pueblo la realidad de lo que sucede en Cuba, debido a que esta campaña de desinformación no solo afecta a la Fuerza Armada de la nación, sino también al pueblo. JGP