domingo, 29 de marzo de 2015

Programa Escuela Saludable ofrecerá atención bucal a mil 600 planteles carabobeños


Con el objeto de garantizar una excelente calidad de vida a los niños y niñas carabobeños en edad escolar, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, iniciará el abordaje de unos mil 600 planteles educativos en el estado, a través del cual se brindará atención bucodental a la población estudiantil que presente algún tipo de patología odontológica.
El presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Raúl Falcón, explicó que este plan se estará desarrollado de manera conjunta con la Secretaría de Educación y la Misión Barrio Adentro, dando cumplimiento al Programa Escuela Saludable, del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
“Con la puesta en marcha de este programa se busca proporcionar a los niños carabobeños las herramientas y acciones que pueden emplear para lograr una higiene bucal adecuada, por ello es de suma importancia ejecutar estas actividades preventivas en todas los planteles de la región, pues así podremos disminuir considerablemente los riesgos de afectación”, agregó.
Sobre el particular, Falcón indicó que mediante este plan se tratarán diferentes enfermedades bucales tales como: caries, malformaciones y malocluciones, entre otras. “Este programa estará dividido en tres fases, en primer lugar se acordarán los parámetros a seguir, en segundo se realizará la evaluación de los niños y por último se efectuarán las respectivas consultas y campaña de prevención”, acotó.
Atención priorizada
Por su parte, Sandra Madrigal, coordinadora regional del Programa de Salud Bucal, resaltó la importancia de acordar las acciones que se deben tomar en cada caso: “de esta manera los expertos considerarán bajo el mismo criterio con los que evaluaremos, qué centros educativos tendrán prioridad de atención”.
Mientras que, Rafael Pérez, coordinador de Barrio Adentro de Odontología, expresó que, “es trascendental atender a toda la población estudiantil del estado Carabobo y así ayudar a eliminar las caries en los estudiantes, debido a que esta es una afección que puede desencadenar otras patologías a nivel digestivo, que si se tratan a tiempo se pueden prevenir”.
Finalmente, Pérez agradeció la labor que han venido realizando el MPPS y el Gobierno Bolivariano de Carabobo. “Es necesario resaltar el trabajo que está haciendo la gestión del gobernador Francisco Ameliach en pro de garantizar servicios dignos al pueblo carabobeño”, concluyó.
(Valencia de marzo 2015/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario