viernes, 29 de julio de 2016

Virtualidad en la Educación: un reto para el docente de hoy

Avances/Aplicación de las TIC en la enseñanza 


Licda. Ana Briceño.- A través del tiempo, tanto los modelos educativos como los espacios que se han utilizado para educar han cambiado significativamente, trayendo como consecuencia, que tanto los docentes como los estudiantes deban asumir nuevos retos para poder desenvolverse en espacios diferentes de enseñanza.

Desde hace muchos años, el aula de clase ha sido el espacio utilizado para enseñar y aprender, donde el maestro o persona con el conocimiento, se ha encargado de transmitirlo a sus estudiantes utilizando diferentes métodos.

Actualmente, aunque se han mantenido los roles vinculados a alguien que enseña y otro que aprende, la educación ya no gira en torno a un docente que posee todo el conocimiento y lo transmite a sus estudiantes ni tampoco se limita a un espacio en el que deben estar presentes los actores del proceso educativo, sino que va más allá.

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación ha generado que vuelva el auge de la virtualidad y cuando se menciona esta palabra, hay quienes la ven como algo muy novedoso, exclusivamente relacionado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Pero, la virtualidad no es algo nuevo, siempre ha estado en la sociedad refiriéndose a aquello que existe sólo aparentemente, que no es real sino que se asemeja  o emula la realidad.

Antiguamente, la virtualidad residía en la imaginación, en las ideas o en las creencias, pero hoy en día, a diferencia de épocas pasadas, la tecnología brinda la posibilidad de reconstruir la imaginación, de hacer realidad visual las ideas así como de crear espacios no físicos para la interacción humana. Ejemplo de ello es la educación en línea, la cual se lleva a cabo en el ciberespacio, donde docentes y estudiantes participan en un entorno digital usando internet, creando nuevos escenarios tanto para la enseñanza como para el aprendizaje.

Convertirse en un profesor en la virtualidad requiere preparación. El profesor debe conocer cuáles son los modelos educativos que se utilizan para la educación virtual, manejar nuevas herramientas informáticas o tener la disposición de aprender a usarlas, así como saber seleccionar y/o crear materiales digitales que se puedan utilizar como recursos didácticos.

Para algunos docentes esto puede resultar una tarea difícil, pues no todos están dispuestos a cambiar sus métodos, estrategias o recursos de enseñanza. Hay docentes que no tienen ni siquiera conocimientos básicos de informática, otros tienen muy pocos o simplemente se niegan a incorporar los recursos tecnológicos en el aula de clase, sumado a esto, para algunos el acceso a internet es muy limitado o les resulta costoso.

Finalmente se puede decir, que incluir la virtualidad en la práctica docente con las nuevas tecnologías, requiere que el profesor asuma el reto de innovar, de atreverse a utilizarlas sin temor, de tener una actitud positiva frente a estas, experimentarlas y buscar capacitarse en esta área. 
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