miércoles, 13 de julio de 2016

Xi Jinping: China no aceptará el fallo que le despoja de la soberanía sobre el Mar Meridional

Fue iniciado unilateralmente


Xi Jinping

XI JINPING

Beijing, julio 13 - El Gobierno de China reafirmó su soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos en el Mar Meridional en las islas Nanhai Zhudao, compuestas por Dongsha Qundao, Xisha Qundao, Zhongsha Qundao y Nansha Qundao.

Este martes, el presidente de China, Xi Jinping, declaró que el país no aceptará ninguna propuesta o acción basadas en el fallo anunciado hoy por el tribunal de arbitraje de La Haya sobre el Mar Meridional de China, iniciado unilateralmente por el anterior gobierno filipino, refiere la agencia Xinhua.

La Haya falló este martes a favor de Filipinas en la disputa territorial que esta nación mantiene con China, concluyendo que no existe base legal para las reclamaciones de soberanía que mantiene Beijing sobre una serie de islas en el mar de China Meridional.

Esta es una zona vital para el tráfico marítimo mundial y muy rica en recursos pesqueros, y se cree que también podría albergar grandes depósitos de gas y petróleo. China, por su parte, argumenta que la práctica totalidad del mar de China Meridional le ha pertenecido históricamente y aboga porque las disputas sean resueltas por consultas entre las partes implicadas.

Asimismo, a través de un comunicado, difundido por la agencia Xinhua, la República Popular de China reiteró su disposición a defender la paz y la estabilidad y aumentar la cooperación en el Mar Meridional de China con otros países en el mar Meridional de China.

"Las actividades del pueblo de China en el Mar Meridional de China se remontan a hace más de 2.000 años. China fue la primera en descubrir, poner nombre, explorar y explotar Nanhai Zhudao y las aguas pertinentes, y la primera en ejercer soberanía y jurisdicción sobre las mismas de manera continuada, pacífica y efectiva, estableciendo de este modo soberanía territorial y derechos e intereses pertinentes en el Mar Meridional de China", refiere el texto.

El comunicado, agrega que China se opone firmemente a la invasión y ocupación ilegal por parte de ciertos Estados de algunas islas y arrecifes en Nansha Qundao y a las actividades que infringen sus derechos e intereses en las áreas marítimas pertinentes bajo su jurisdicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario