miércoles, 31 de agosto de 2016

Exigen a la oposición prevenir la violencia el 1° de septiembre




LG-(4)
> Comité de Víctimas de las Guarimbas y Oganizaciones de DDHH entregaron cartas a Capriles, Blyde y Ocariz para que protejan a personas e instituciones   
Organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) junto al Comité de Víctimas de las Guarimbas y otros comités de afectados exigieron a dirigentes de la oposición venezolana asumir su responsabilidad ante los llamados de violencia que han hecho para mañana.
En este sentido, este lunes entregaron cartas al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y a los alcaldes del municipio Baruta, Gerardo Blyde, y del municipio Sucre, Carlos Ocariz, solicitando adoptar las medidas necesarias para prevenir hechos de violencia durante la denominada “Toma de Caracas”.
Expresaron que esperan que quienes llaman a esta convocatoria, incluyendo a los mandatarios mirandinos, realicen un pronunciamiento público rechazando cualquier forma de violencia que pueda desarrollarse en el transcurso de esa convocatoria para prevenir hechos como los ocurridos en el golpe de Estado de 2002 y durante las guarimbas de 2014.
Las víctimas pidieron preservar el derecho a la vida, la integridad y salud de las personas, ante los ataques que pudieran generarse, “especialmente frente al uso de armas de fuego, explosivos y trampas mortales por parte de sectores civiles violentos que intervienen en estas acciones políticas”.
Señalaron que Capriles, Ocariz y Blyde deben permitir la libre circulación de la ciudadanía y vehículos, así como garantizar la protección de todas las instituciones públicas y privadas de salud, educación y demás servicios públicos.
Finalmente anunciaron que se movilizarán mañana en apoyo al Gobierno Bolivariano.
NO PERMITIRÁN HECHOS DE VIOLENCIA
Eugenia Russián, presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), dijo que están “atentos a construir y a buscar espacios de paz, pero la paz no se puede ir logrando con manipulación” ni llamados a la violencia.
“En el ejercicio de sus competencias, estos alcaldes y gobernadores deben adoptar las medidas necesarias para prevenir nuevos hechos de violencia política en la jurisdicción”, aseveró Russián.
Precisó que como organizaciones de DDHH y Comités de Víctimas no están dispuestos a asumir nuevamente la violencia que se generó en los años 2013 y 2014. “Seguimos llamando a la paz, al diálogo y a que la oposición venezolana asuma con responsabilidad esos actos y esas apologías a la violencia que constantemente están haciendo a través de los medio de comunicación y las redes sociales”, afirmó.
En este orden, Edgar Márquez, presidente de la Asociación de Víctimas del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, manifestó que desde la oposición “nos están enseñando que ese es el libreto (de la violencia) y lo están justificando con anterioridad”.
A juicio de Márquez, varios representantes de la derecha a través de Twitter usan “el lenguaje de convocatoria a esta marcha como una espada de Damocles sobre la violencia”. Entre estos actores mencionó a Freddy Guevara, Henry Ramos Allup, Simón Calzadilla, Henrique Capriles y Lilian Tintori.
Asimismo, Márquez denunció plataformas de grupos juveniles violentos de Primero Justicia y Voluntad Popular, “que son entrenados en el exterior e incitan a asesinar al presidente Nicolás Maduro”.
Algunas de las cuentas fueron identificadas como: @ActivismoPJSC, @RETáchira, @SoyLibre333, @paolucci40 y @TemplarioResist.
Zoraida Bravo, madre de uno de los jóvenes asesinados en el año 2014, producto de las guarimbas, hizo un llamado a que la marcha de la oposición no sea violenta y a la protección tanto de los manifestantes como de los funcionarios.
JERANI R. FLORES PARRA/CIUDAD CCS
FOTO LUIS GRATEROL

No hay comentarios:

Publicar un comentario