A través de la red social Twitter, el mandatario reveló la pregunta que deberán responder los colombianos para tomar la decisión del futuro del proceso que terminará con más de 50 años de conflicto armado en la nación suramericana:
Esta será la pregunta: ¿Apoya usted el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? — Presidencia Colombia (@infopresidencia) 30 de agosto de 2016
La pregunta debe ser respondida con un "Sí" o un "No"
El mandatario aclaró que "no hay lugar a ninguna confusión. No es una pregunta sobre si los colombianos quieren o no la paz sino que es muy concreta sobre si apoyan o no el acuerdo final"
Santos agradeció al Congreso por la aprobación de la convocatoria del plebiscito y expresó que el 2 de octubre, fecha del evento comicial, "haremos de Colombia el país que soñamos en paz".
Posteriormente, firmó el documento que convoca a la realización del plebiscito acompañado por los ministros del Gabinete, que también firmaron el decreto. El mandatario agradeció a las delegaciones de paz que "dieron lo mejor de si para lograr un acuerdo histórico".
En relación con la pregunta del proceso, afirmó que la redacción de la misma atendió a las solicitudes de la Corte que pidió se realizara de forma clara, directa y sencilla. "No es retórica", sostuvo.
"Queda en manos del pueblo decirle sí a este acuerdo que va a cambiar la historia del país", mencionó tras confirmar que existen todas las garantías para que se realicen las campaña por el Sí y por el No.
"Esperamos, por supuesto, que le den un sí a este acuerdo para enterrar más de medio siglo de guerra y recibir la paz", precisó el jefe de Estado.
En contexto
Con 127 votos a favor y solo 15 en contra, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó este lunes la convocatoria de plebiscito de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), previsto para el 2 de octubre.
En el plebiscito que fue avalado el 18 de julio por la Corte Constitucional, la opción del "sí" debe obtener al menos el 13 por ciento del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.396.626 votos para ser aprobado.
Si el acuerdo de paz es refrendado en las urnas, llegará al Congreso un paquete legislativo que se tramitará por medio del procedimiento especial que permitirá la aplicación de lo acordado en La Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario