01 de Diciembre.- Venezuela activó este jueves un mecanismo para frenar la campaña de hostigamiento en el Mercosur que los países de la Triple Alianza – conformada por Argentina, Brasil y Paraguay –, emprenden contra la nación, lo que afecta el ejercicio de la Presidencia Protémpore, la cual ejerce Venezuela desde el pasado mes de julio.
“Venezuela activa mecanismo Mercosur para resolución de controversias por las agresiones y hostigamiento contra su Presidencia en el organismo”, informó la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, en su cuenta en Twitter, acompañado del documento enviado a los cancilleres de los Estados partes del bloque, como al representante de Bolivia.
En la misiva, Venezuela denunció que desde asumir la Presidencia Protémpore de Mercosur, los representantes de los países miembros han emprendido una campaña dirigida a la usurpación de funciones lo que viola el Protocolo de Adhesión, firmado por la nación suramericana en julio de 2006.
“Durante el segundo semestre de 2016 en que ha correspondido a la República Bolivariana de Venezuela al ejercicio de la Presidencia Protémpore de Mercosur, los gobiernos de sus excelencias que representan han pretendido ignorarla, usurpando sus funciones con evidente desacato de lo dispuesto en los tratados constitutivos del bloque”, refiere el comunicado.
Al respecto, la canciller venezolana señaló que estas acciones, que responden a ejes imperiales, solo afecta la institucionalidad del Mercosur, al tiempo que exigió respeto a la soberanía e independencia del país.
“¡Venezuela se respeta! Funcionarios comprometidos con mandatos imperiales no podrán contra nuestra Patria con sus acciones anti jurídicas”, escribió la titular del ministerio en su cuenta en la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario