miércoles, 29 de marzo de 2017

El problema de la información

LETRA ORDINARIA



Posted: 28 Mar 2017 09:00 PM PDT

Cuando se habla de comunicación, generalmente se habla sobre medios, su uso y el tratamiento que estos le dan a los temas de actualidad. Ahora mismo se discute sobre las formas de comunicar en el mundo digital, el uso de los aparatos electrónicos y el internet.Esa discusión es muy importante, puesto que el mundo de la comunicación está dominado por las nuevas herramientas que se utilizan para comunicar, la velocidad de transmisión de información y la facilidad de difusión. Pero esto es solo una parte del tema que tiene que ver con la comunicación, y especialmente cuando hablamos de comunicación política. Las nuevas tecnologías no deben encandilarnos de manera que nos impidan abordar con profundidad la discusión sobre los contenidos y los mensajes, es decir, más allá de cómo se comunica, hablar de qué es lo que se comunica.

Aquí es cuando nos ponemos frente al problema de la información. La información gubernamental se convierte en la clave de la comunicación desde que la ausencia de información oficial sobre datos económicos, monetarios, índices de precios, o en otra área, estadísticas criminalísticas, abastecimiento de servicios, es el material para que la oposición, las ONG o cualquiera que quiera atacar políticamente al Gobierno ponga a circular informaciones que crean en la población sentimientos de angustia, inseguridad, amargura y hastío. La oposición en Venezuela ha concentrado sus fuerzas de comunicación en la “crítica” de la gestión gubernamental. Y esto es alimentado por la pocainformación oficial sobre ciertos temas. Si el Gobierno no aporta datos oficiales, estos son inventados y puestos a circular por quienes no son el Gobierno, con la consecuencia de que cualquier cosa que se diga sea la información que se maneje y se instale en la opinión pública.

Por otro lado, el Gobierno invierte sus esfuerzos comunicativos precisamente en la divulgación de la obra de Gobierno, en aquello de “comunicar los logros”. Si bien esto es importante y tiene su lugar en la política, no es suficiente, y eso se nota en la propia percepción del Gobierno de que siempre hace falta “más comunicación”. El Gobierno debe suministrar permanentemente la información oficial sobre todas las áreas de interés público. Es la única manera de tener el control de la información y la construcción de discursos e interpretaciones de la realidad nacional. El Gobierno debe tener una vocería permanente, aportar los datos, las explicaciones y las interpretaciones.
Tener la palabra es tener el poder. Debe haber partes de periódicos con datos, como lo hizo Chávez durante el paro petrolero de 2002-2003, que explicaba la evolución del suministro y la producción, o como lo hizo el presidente Maduro en 2016 cuando mostraba el precio del petróleo venezolano casi diariamente. Esta práctica debe implementarse en todos los ámbitos críticos de la vida pública nacional. Hay que quitarle la palabra al enemigo y recuperar la legitimidad de la información. La forma de pelear la guerra de la información es informando.


Publicado en Ciudad CCS el 29/3/2017.
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