Caracas 28 de marzo de 2017.- Samuel Moncada, Embajador Representante Permanente Alterno de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció “presiones indebidas contra miembros de esta organización” y rechazó la realización de esta Sesión Extraordinaria para hablar sobre “la situación” de Venezuela sin el consentimiento del país.
El Embajador Moncada llamó a no realizar la sesión por no considerarla válida: “Se está convirtiendo en un acto grotesco de presión”. Asimismo destacó que no hay sustento jurídico que permita que los asuntos de un Estado sean intervenidos por parte de algún otro miembro y rechazó la realización de esta convocatoria en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos.
“El carácter de esta discusión nosotros decimos que es intervencionista, que viola el artículo 1° de la Carta. Pensamos que esta sesión no debe (efectuarse) porque han ocurrido, de acuerdo al artículo 20° de esta propia organización, presiones indebidas contra miembros de esta organización”, afirmó el representante de Venezuela.
Moncada señaló que el artículo 20° del organismo internacional establece “que no puede ocurrir, que no debería ocurrir ninguna forma de coerción de ningún tipo contra los Estados miembros para tratar de forzar su voluntad de cualquier manera”.     /EM