> Muchachos de diferentes parroquias recibieron diplomas que los acreditan en diversos oficios
En un acto lleno de música, amistad y cordialidad, 250 jóvenes provenientes de las diferentes parroquias caraqueñas recibieron ayer sus certificados que los acreditan como personas capacitadas para realizar un oficio. También pueden ser multiplicadores de saberes en sus comunidades.
En febrero de este año se inscribieron para formar parte de la II cohorte del programa Conocer es Aprender Robert Serra, creado por la Alcaldía de Caracas para fortalecer los conocimientos integrales de las generaciones de relevo.
El evento, que se efectuó en la plaza La Concordia de la parroquia Santa Teresa, fue encabezado por el presidente del Instituto Municipal para la Juventud, Ángelo Rivas; Manuel Jiménez, presidente de la Fundación de Acción Social (Fasac); y Render Peña, secretario general del Gobierno del Distrito Capital (GDC), quienes destacaron que esta es la primera activad unificada entre las juventudes de la Alcaldía y el GDC.
Rivas estableció diferencias entre la juventud “tocada, manoseada” por la derecha y la revolucionaria. “Mientras ellos están en las guarimbas haciendo desastres y destrozando los espacios públicos, nosotros estamos aquí certificando a la juventud que decidió formarse para realizar sus aportes a la construcción del país productivo, al que nos ha llamado a formar el presidente Maduro”, agregó.
Destacó que el programa Conocer es Aprender tiene como tarea facilitar talleres vinculados a los programas que desarrolla la Alcaldía de Caracas, de acuerdo con los principios de la educación popular que reconoce los saberes de nuestro pueblo para los procesos formativos, partiendo de las experiencias de las personas que hacen vida en las 22 parroquias.
Los cursos incluyen aspectos comunicacionales (redes sociales, elaboración de productos audiovisuales, locución); científico-tecnológico (sistemas operativos, informática, manejo de sistemas de redes); artístico (baile urbano, tradicional, teatro, artes circenses, música); productivo (agroecología urbana); técnico (carpintería, electricidad, confección textil, reparación de celulares, entre otros).
“Estos cursos son totalmente gratuitos. ¿Cuánto puede costar un curso de este tipo en la calle?, 20, 40 mil bolívares. Hoy, gracias a la Revolución y al Estado Mayor para Caracas, estos jóvenes se van para su casa con un certificado por el cual no tuvieron que pagar absolutamente nada”, destacó Rivas.
El funcionario municipal señaló que para captar a los jóvenes se fueron a las comunidades y preguntaron a los muchachos qué querían hacer por su futuro. Se consultó a los que estaban por allí sin hacer nada mientras esperaban su ingreso a la universidad.
“Fue como entonces nació el programa Conocer es Aprender, a través del cual se comenzaron a dictar cursos mientras los muchachos ingresan a la universidad, porque si hay algo que garantiza la Revolución en estos momentos es la educación superior. Eso de la población flotante se acabó en este país”, sentenció Rivas.
Concluyó diciendo que la idea de ahora en adelante es dar carácter permanente en el tiempo a las actividades productivas. Indicó que, próximamente, se realizará un llamado a los jóvenes caraqueños para que se inscriban en los cursos de la tercera cohorte.
Por su parte, Render Peña, secretario general del GDC, resaltó la importancia de no quedarse en la entrega de un certificado, sino de llevar los conocimientos adquiridos hasta otras personas en las comunidades caraqueñas.
Por su parte, María Victoria France, quien efectuó el curso de locución, resaltó la confianza que deben tener los jóvenes en sí mismos para “poder alcanzar metas y objetivos trazados”.
“Estos talleres nos aportaron herramientas útiles para producir y ayudar en nuestras comunidades.
Fue una experiencia llena de cosas provechosas y de buenos momentos, de los cuales disfrutamos con todos nuestros amigos y profesores”, destacó la joven.
JUAN RAMÓN LUGO/CIUDAD CCS
FOTO ALEJANDRO ANGULO
No hay comentarios:
Publicar un comentario