Las autoridades de la India impusieron este viernes restricciones al derecho de reunión y cortes de internet en varias zonas del país, donde ayer se produjeron multitudinarias protestas que dejaron tres muertos contra una ley de ciudadanía para inmigrantes que excluye a los musulmanes.
Por otra parte, internet fue restablecido este viernes tras diez días de bloqueo en el estado nororiental de Assam, donde hay un importante sentimiento antiinmigrante y se han registrado igualmente fuertes protestas contra el texto que dejaron al menos cuatro muertos.
En la ciudad de Lucknow, en el estado norteño de Uttar Pradesh, se han suspendido los servicios de internet después de que ayer se produjeran enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en los que murió una persona, dijo a Efe el superintendente adjunto de Policía Sonam Kumar.
"La situación es muy pacífica ahora mismo y el tráfico circula con normalidad y estamos preparados para cualquier eventualidad", explicó Kumar, antes de añadir que han reforzado el dispositivo policial en la ciudad ante el temor de que se produzcan nuevas protestas contra la polémica ley.
Las protestas, que reunieron a miles de personas en todo el país en decenas de ciudades, se celebraron en muchos casos pese a la prohibición de las autoridades a manifestarse y en general transcurrieron de forma pacífica.
En Nueva Delhi, decenas de personas fueron detenidas incluyendo activistas e intelectuales mientras que varias estaciones de metro cerraron sus puertas e internet fue bloqueado en numerosas áreas.
Las protestas comenzaron el lunes de la semana pasada cuando el Gobierno de Modi presentó en el Parlamento una enmienda a la ley de ciudadanía que permitiría regularizar a los inmigrantes procedentes de Afganistán, Pakistán y Bangladesh llegados al país antes de 2014 y pertenecientes a las religiones hindú, sij, budista, jain, parsi y cristiana.
La norma, aprobada en tres días por el órgano bicameral, provocó el rechazo de buena parte del país que la encuentra contraria al espíritu laico de la nación y discriminatoria hacia los musulmanes.
Con información de UR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario