AFP
AFP
Al menos 18 presos murieron y 16 resultaron heridos la noche de este viernes en un enfrentamiento entre internos en la cárcel del puerto de Tela, en el norte de Honduras, informaron las autoridades.
El gubernamental Instituto Nacional Penitenciario (INP) dio a conocer en un comunicado que en el enfrentamiento se reportaron "17 (fallecidos) dentro de las instalaciones del penal y uno en el hospital de la región" pero solo reveló una lista con los nombres de 14 muertos y 16 heridos.
La portavoz del INP, Digna Aguilar, dijo a la AFP que se registró "una riña entre los privados de libertad porque se les decomisaron las armas".
Añadió que las investigaciones se atrasaron porque las autoridades tardaron en ingresar al penal "por temor a ser parte de las víctimas" porque varios reos portaban armas de fuego.
La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) informó en un en un comunicado que decomisaron a los reos cinco pistolas 9 mm y dos cargadores de municiones.
Las autoridades de Medicina Forense subieron los cuerpos en bolsas plásticas y los transportaron a la morgue judicial de San Pedro Sula para practicarles las autopsias.
Inmediatamente después que se revelaron los nombres de los fallecidos, sus familiares conmocionados llegaron a reclamar los cuerpos, observó un fotógrafo de la AFP en el lugar.
Emergencia carcelaria
A raíz de una cadena de asesinatos, el presidente Juan Orlando Hernández declaró emergencia el martes en los 27 centros penales, que alojan a más de 21.000 reos, lo que implicó pasar el control absoluto de las cárceles a las Fuerzas Armadas y la policía. Aguilar indicó que los militares no habían llegado aún al penal de Tela, en el Caribe hondureño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario