jueves, 23 de enero de 2020

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 23.01.2020


Fuente: A.E. (09:07 HLV)



AGENDA PRESIDENCIAL
 Economía Productiva
Maduro: Vamos a un modelo de producción autosostenido
El presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó este miércoles una reunión de economía productiva desde Guatire en el estado Miranda, donde anunció que el ejecutivo nacional trabaja en la producción de un modelo autosostenido para la realización de rubros en el país. (Últimas Noticias)
POLÍTICA
 Conmemoración del 23 de enero de 1958 / Marcha
Pueblo venezolano se movilizará este jueves para reivindicar liderazgo popular
Pueblo venezolano se movilizará este jueves 23 de enero por la reivindicación de los liderazgos populares y en el marco de la conmemoración de los 62 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. (Últimas Noticias)
Encuentro Mundial contra El Imperialismo
Encuentro trazará línea de lucha contra el imperialismo
Con danzas africanas que representaban la abolición de la esclavitud, rituales, cantos y ceremonias ancestrales, comenzó ayer el Encuentro Mundial contra el imperialismo “Por la vida, la soberanía y la paz”, en el cual participan miles de delegados nacionales e internacionales en rechazo a las agresiones que ejecuta el gobierno de Estados Unidos y sus países satélites. (Diario Vea, Pág. 5)
Caso Dip. Juan Guaidó  /Gira ilegal
Saúl Ortega: Gira de Guaidó es ilegal
La supuesta “gira internacional” que realiza el golpista Juan Guaidó “es ilegal y es contraria al Derecho Internacional; injerencista, viola los principios de Naciones Unidas y las propias constituciones de esos gobiernos”, refirió el presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Saúl Ortega. (Diario Vea, Pág. 3)
Oposición - Lucha contra Lavado de Dinero
Investigarán a las empresas relacionadas a la oposición por presunto blanqueo de dinero
El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó que los allanamientos realizados a varias empresas privadas este martes, se deben a que los cuerpos de seguridad del país adelantan una investigación contra las empresas, Corporación Noinual y Corporación Juma 2, por estar relacionadas al lavado de dinero. (Últimas Noticias)
Legitimación de capitales / Hermanos Volante Zuloaga
Investigan a hermanos Volante Zuloaga por legitimación de capitales
La Policía Nacional contra la Corrupción allanó las oficinas de los hermanos Julio y Alfredo Volante Zuloaga como parte de una investigación por legitimación de capitales, informó el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez. (Diario Vea, Pág.3)
ECONOMÍA
Motor Productivo y Económico / Producción de Cauchos
Clase trabajadora reanuda operaciones en la planta Goodyear de Valencia
Durante una jornada del reimpulso del motor productivo y económico del país, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la reactivación de la planta de cauchos Goodyear de Valencia. (Últimas Noticias)
Goodyear prevé producir 30.000 cauchos en primer trimestre del año
La empresa Goodyear de Venezuela prevé elevar su producción de neumáticos en el primer trimestre de este 2020 y pasar de 15.000 a 30.000 cauchos, indicó este miércoles el viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras, Antonio Pérez Suárez. (Últimas Noticias)
Sector Textil - Potenciación / Edo Guárico
Gobierno estableció alianza para impulsar motor textil en Guárico
La Gobernación del estado Guárico estableció alianza estratégica con la Corporación Petroff, con la finalidad de potenciar el sector textil en la jurisdicción, reportó AVN. (Últimas Noticias)
Alumbrado Público - Inversión / Edo. Miranda
Otorgan 3 millones 500 mil yuanes para alumbrado público en Miranda
3 millones 558 mil yuanes para la reparación del alumbrado público en el estado Miranda, aprobó el presidente Nicolás Maduro este miércoles en el reimpulso al Motor Industrial para el fortalecimiento de la pequeña y mediana industria. (Últimas Noticias)
Crecimiento de la mediana industria promueve el gobierno
Gobierno convoca a empresarios para promover crecimiento de la mediana industria
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, volvió a extender su mano ayer al empresariado venezolano para incentivar la producción en el país. (Diario Vea, Pág. 9)
SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA
 Servicio de Gas Domestico
Aprueban recursos para mejorar sistema de gas en Guárico
El gobernador de Guárico, José Vásquez, colocó la Piedra Fundacional de la Planta de Llenado de Gas Licuado de Petróleo que llevará por nombre Leomar Gil, y con la que prevé lograr la distribución de este servicio en los municipios Roscio Nieves, Ortiz y Mellado y Guaribe. (Diario Vea, Pág. 2)
Metro de Caracas - Planta potabilizadora de agua
Metro de Caracas con planta potabilizadora
Autoridades destacaron alta calidad del agua, rica en oxígeno y libre de impurezas. La obra fue desarrollada en su totalidad por personal criollo. (Diario Vea, Pág. 4)

SOCIALES
 Jornada Social - Falcón
Falcón atendió 1.200 personas con jornada social
A través de la jornada social “Juntos lo hacemos” 25 instituciones adscritas a la  gobernación de Falcón, se le prestó atención integral a más de 1.200 familias del sector Bicentenario de Punto Fijo. (Diario Vea, Pág. 2)
Gran Misión Vivienda Venezuela - Comunas
Impulsan plan Sumando viviendas para mi comuna
La Gran Misión Vivienda Venezuela, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, implementará el programa “Sumando viviendas para mi Comuna”, con el fin de incluir al pueblo en la construcción de nuevos hogares. (Diario Vea, Pág. 3)

RELACIONES INTERNACIONALES
 Relaciones Venezuela – Turquía / Cooperación – Visita Vicepresidenta
Turquía y Venezuela fortalecen lazos de cooperación
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo ayer una reunión con el presidente de la Gran Asamblea Nacional de la República de Turquía, señor Mustafa Sentop, quien se desempeña en ese cargo desde el 24 de febrero de 2019. (Diario Vea, Pág. 8)

SEGURIDAD CIUDADANA

Criminalidad – Índices
Indicadores de criminalidad y violencia bajaron en 36,2%
La cifra corresponde al 2019, anunció el ministro para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol. Detalló que son 2 mil 247 funcionarios que reportan a diario las incidencias. (Diario Vea, Pág. 2)


  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 23.01.2020 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Pdte. Nicolás Maduro / Antiimperialismo – Defensa de la Patria
Maduro: Venezuela no será esclava del imperio de EEUU
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el miércoles que Venezuela nunca aceptará ser esclava del imperialismo de EE.UU. ni de la oligarquía de Colombia. “Nos quieren ofrecer alternativas para ser esclavos del imperio estadounidense y de la oligarquía colombiana y nosotros nos negamos rotundamente”, subrayó Maduro en una visita a una empresa estatal en la ciudad de Guarenas (norte). (Hispantv)
Relaciones Venezuela  -  Turquía
Venezuela y Turquía profundizan relaciones bilaterales
La vicepresidenta venezolana también se entrevistó con el presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, Mustafa Sentop. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro el miércoles con su homólogo de Turquía, Fuat Oktay, con el objetivo de profundizar los lazos de hermandad, en el marco de la celebración este año del 70 aniversario del inicio de relaciones bilaterales. (Telesurtv)
Encuentro Mundial contra el Imperialismo
Luchar por Venezuela es luchar por la independencia de Nuestra América
Venezuela, en medio de su estoica resistencia ante la arremetida imperial contra su pueblo, acoge el Encuentro Mundial contra el Imperialismo: por la vida, la soberanía y la paz, una plataforma para definir estrategias en pos del desarrollo y el futuro de la humanidad. (Granma - Cuba)
Dip. Juan Guaidó – Gira Europea
Pablo Iglesias relega a Guaidó a dirigente de la oposición venezolana y no lo reconoce como presidente de la Asamblea
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha definido este jueves al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela --reconocido como presidente interino por España y más de 50 países-, Juan Guaidó, como "un dirigente político muy importante de la oposición en Venezuela" y, en ese sentido, ha señalado que "está bien" que le reciba la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y no el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Europa Press)
Guaidó en Davos: "No vamos a descansar hasta lograr nuestra segunda independencia"
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que está en Davos, Suiza como parte de su gira por Europa dijo el jueves en su discurso: "Hoy estoy aquí por los que no tienen voz" en Venezuela. Guaidó ofreció su discurso en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en la ciudad Suiza. El presidente interino, (…), afirmó consiguieron mantener "la unidad en Venezuela a pesar del terror de la dictadura". A su vez recordó que "la Asamblea Nacional es el único órgano elegido por el voto popular". “Si tenemos que saltar muros para tener que ir trabajar, como nos tocó hacer con los diputados, lo haremos", dijo, en alusión a los recientes intentos del gobierno en disputa de Nicolás Maduro de impedir el acceso de los diputados al Parlamento. (Voz de América – VOA)
Noticias Relacionadas:
·        Guaidó pide "ayuda" internacional desde Davos: "Solos no podemos" (Europa Press)
·        Juan Guaidó dice que buscará regresar a Venezuela pese al riesgo  (Reuters)
·        Los tres escándalos de corrupción que marcan el primer año de la "autoproclamación" de Guaidó en Venezuela (ActualidadRT)

Guaidó pide a la UE seguir con las sanciones contra el régimen de Maduro
La UE da su "firme apoyo" al líder venezolano pero insiste en el diálogo y una salida pacífica. Tras dar por finiquitado el proceso de mediación en Venezuela auspiciado por Noruega, el presidente “encargado” del país, Juan Guaidó, buscó este miércoles en Bruselas el apoyo de la Unión Europea para seguir con las sanciones para arrinconar a Nicolás Maduro. El líder de la oposición puso todo el acento en la “presión” al régimen, pero no negó “una oportunidad” al grupo de contacto por el que sigue apostando el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, que abogó por una solución “pacífica y democrática” de la crisis. (El País – España)
Guaidó deja en el aire su visita a Madrid tras el plantón de Sánchez: «Vamos donde nos reciben»
La actitud del presidente interino de Venezuela se explicaría porque tal vez aún esperaba que el presidente Pedro Sánchez cambie de opinión y busque un resquicio en su agenda para verle. (ABC - España)
VEPPEX / Amenazas - Injerencia
Análisis: ¿Son suficientes las sanciones de Estados Unidos para sacar a Nicolás Maduro del poder?
El gobierno estadounidense anunció el martes un nuevo paquete de medidas que giran entorno al bloqueo de quince aeronaves (PDVSA). (…) José Antonio Molina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), está convencido de que “siempre que (las sanciones) sean en contra del estado criminal, de sus funcionarios o colaboradores, siempre son efectivas”. (…) “Estas, específicamente, limitan el uso de aeronaves con siglas venezolanas que estaban siendo utilizadas por funcionarios cubanos y venezolanos”, decía Molina. (…) Acciones más contundentes” (…) Sin embargo, advierte que, en un momento dado, la comunidad internacional, con Estados Unidos al frente, debería tomar “acciones más contundentes que permitan sacar del poder a Nicolás Maduro”.  “Se necesita una acción mucho más contundente porque las sanciones por sí solas no van a sacar a Maduro del poder”, subrayó. (Voz de América – VOA)
Sistema Eléctrico – Afectación
Un nuevo corte eléctrico afecta a varias regiones de Venezuela
La falta de energía eléctrica perjudica directamente a las comunicaciones, el suministro de agua, el transporte y las transacciones comerciales. Un nuevo corte eléctrico afectó este miércoles a varias regiones de Venezuela, entre ellas los estados de Táchira y Zulia (oeste), que limitan con Colombia y donde la crisis que atraviesa el país sudamericano se expresa con mayor crudeza. Netblocks, una organización no gubernamental dedicada a temas de ciberseguridad, informó de que «un apagón importante dejó sin conexión a internet» a nueve estados de Venezuela. Según la oenegé, el fallo eléctrico es «severo» o «alto» en los estados de Zulia, Táchira, Mérida y Barinas, todos del oeste del país. (ABC - EspañaEFE)
Campañas de Desprestigio / Industria Petrolera
De referente a casi irrelevante, la decadencia petrolera venezolana
Venezuela, una vez referente de la producción petrolera en el mundo, es hoy testigo de excepción de un proceso sin precedentes en el país: la caída en picada de la producción de crudo que le ha llevado a ser un actor menor en el mercado global de combustibles. (EFE)
Estadísticas Homicidios 2019
El Gobierno venezolano cifra en 21 los homicidios por 100.000 habitantes en 2019
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, aseguró este miércoles que el país cerró 2019 con una tasa de homicidios de 21 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del promedio del que informaron previamente organizaciones no gubernamentales. (EFE)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
NICARAGUA - Opositores nicaragüenses piden a Pompeo sanciones para Ortega y asistencia para exiliados
Los nicaragüenses que el martes se reunieron en Costa Rica con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, calificaron de “muy positiva” la reunión con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, (…) Estuvieron (…) dirigentes de la Alianza Cívica y de la Unidad Nacional Azul y Blanco que ahora pretenden trabajar en unidad. Le explicaron que en Nicaragua la oposición está haciendo su parte trabajando para alcanzar la unificación de todos los sectores que están contra el gobierno de Daniel Ortega, alrededor de la Gran Coalición Nacional. Y le pidieron que, paralelo a lo que se hace internamente, es vital que se siga presionando a Ortega mediante las sanciones internacionales que ya empezaron a caer sobre el gobierno y sus principales figuras. Le insistieron en que las sanciones afectan a Ortega y son la única vía que queda para presionarlo a que dialogue con la oposición. (Voz de América – VOA)
BOLIVIA - Evo Morales pronostica victoria del MAS en elecciones del 3 de mayo
El exmandatario agradeció la solidaridad mostrada por el presidente, el pueblo y las organizaciones sindicales argentinas.  El expresidente de Bolivia, Evo Morales, subrayó su confianza en que el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, ganará las elecciones programadas para el 3 de mayo próximo en el país suramericano. (Telesurtv)
AMÉRICA DEL NORTE
Demócratas apelan a republicanos escépticos para condenar a Trump
Los demócratas de la Cámara de Representantes lanzaron argumentos maratónicos, en el primer día de juicio político del presidente Donald Trump el miércoles, apelando a senadores republicanos escépticos para que se unan a ellos en la votación para expulsar a Trump del cargo. (…) El desafío ante los administradores de la Cámara es claro. Los demócratas tienen 24 horas en tres días para procesar los cargos contra Trump. (…) El representante Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, describió lo que los demócratas sostienen que fue el "esquema corrupto" del presidente para abusar de su poder presidencial y luego obstruir la investigación del Congreso. (…) La sesión maratoniana del martes acabó con el bloqueo republicano a todas las enmiendas de los demócratas (Voz de América – VOA)
Noticias Relacionadas:
·        Los demócratas piden destituir a Trump: "No podemos esperar a las elecciones" (EFE)
·        La acusación advierte de que absolver a Trump marcaría un peligroso precedente (El País – España)

EUROPA
DAVOS - FORO ECONÓMICO
EE UU amenaza a Europa con nuevos aranceles si sigue adelante con la ‘tasa Google’
Mnuchin advierte al Reino Unido contra su decisión de aplicar un impuesto sobre los servicios digitales en abril, en plena negociación comercial entre los dos países. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a tirar de aranceles para abordar las negociaciones con el Reino Unido y la UE. Trump amenazó el miércoles a sus teóricos socios con nuevas tasas comerciales sobre los automóviles si siguen adelante con sus planes de imponer un impuesto digital.
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
GUINEA-BISÁU - La autoridad electoral confirma la victoria de Embaló en las presidenciales
El jefe de Estado electo tiene un doctorado en Relaciones Internacionales en la Complutense de Madrid y se formó en el Centro de Defensa Nacional español. La Comisión Nacional Electoral (CNE) de Guinea-Bisáu ha confirmado este miércoles la victoria de Umaro Sissoco Embaló en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en el país africano el pasado 29 de diciembre, lo que le convierte de facto en el nuevo presidente. De esta manera, la CNE resuelve las dudas sobre la verificación de las actas electorales planteadas por el Tribunal Supremo la semana pasada, quien ahora tendrá la última palabra. El candidato derrotado, Domingos Simões Pereira, rechazó los resultados alegando un presunto fraude y recurrió a esta instancia judicial. (El País – España)
CHINA - Cuarentena en Wuhan: atrapados en el epicentro del coronavirus
Miles de personas colapsan el aeropuerto a primera hora de la mañana. Esta mañana, las calles en Wuhan están poco transitadas. Un manto de contaminación cubre el cielo, dándole un aspecto gris y espeso. A las diez de la mañana (…), entró en vigor el veto anunciado este miércoles por las autoridades locales. A partir de entonces y hasta nuevo aviso, las personas que estén dentro de la población no podrán salir, tampoco al revés, lo que convertirá a Wuhan en una ciudad cerrada. El gobierno chino pretende, de este modo, poner coto a la propagación del recién descubierto coronavirus 2019-nCoV, el cual ha realizado un avance significativo en los últimos días, (…) Las cifras más recientes colocan el número de víctimas en 17 fallecidos y 561 infectados. (El País – EspañaABC - España)
Noticias Relacionadas:
·        China decreta cuarentena en dos ciudades en el epicentro del brote del virus (Reuters)
·        China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus (Europa Press)
·        China prohíbe a 11 millones de ciudadanos salir de Wuhan, donde se originó el nuevo coronavirus (Actualidad RT)
·        China pone en cuarentena a Wuhan, para contener el coronavirus (Telesurtv)
·        La OMS podría declarar la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus, que ya ha dejado 17 muertos (Actualidad RT)





--
SEMANARIO LA PLOMADA
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario