jueves, 30 de enero de 2020

Presidente Maduro conmemora 174 años del natalicio del máximo exponente del romanticismo


 
 
 
 
Este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró los 174 años del nacimiento del poeta venezolano  Juan Antonio Pérez Bonalde, el cual es considerado el mejor exponente del romanticismo del país.
A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado señaló que entre sus poemas más insignes se encuentra  “Vuelta a la Patria”, obra que fue inspiradora de la iniciativa que ha ayudado a retornar a su país a miles de connacionales que sufrieron xenofobia, tratos crueles, exclusión y explotación laboral en otras latitudes.
Pérez Bonalde nació en Caracas el 30 de enero de 1846 y fue un poeta venezolano considerado por la crítica como el máximo exponente de la poesía lírica del país, del romanticismo y uno de los precursores del modernismo, además traductor de libros al español.
Su padre fue un destacado miembro militante del Partido Liberal. Fue Presidente del Senado y se desempeñó como Ministro en uno de los gabinetes. Debido a la agitada vida política que vivió el país, Juan Antonio Pérez Bonalde, padre, decide irse y establecerse con toda la familia en Puerto Rico. Allí transcurre parte de su infancia y su adolescencia, también allí tomó cuerpo su vocación poética.
Estudió diversos idiomas entre ellos: inglés, alemán, francés, italiano, portugués, griego y latín. Los idiomas le permitieron conocer directamente literaturas extranjeras. Este factor contribuyó a hacer de Pérez Bonalde un romántico superior en muchos aspectos, a la mayoría de sus compañeros hispanoamericanos.
Estos magníficos conocimientos le permitieron traducir obras de Edgar Allan Poe, Heinrich Heine, William Shakespeare y Abílio Manuel Guerra Junqueiro, D’Abreu y Unhland, Herder y Lenau, Ferreira y Saint-Víctor son entre otros, autores de los cuales tradujo algunas de sus obras al castellano.
Sin embargo su obra poética, no es muy extensa, lleva la impronta del romanticismo melancólico: nostalgia de lo perdido, culto a los muertos, crepuscularismo. Es un excelente lírico romántico de evocaciones nostálgicas, cuyos ecos lo acercan más al posromanticismo que al modernismo.
Mientras que  su poesía influyó poderosamente en la lírica venezolana. Principalmente su obra poética original está representada por dos Poemarios: Estrofas (1877) y Ritmos (1880). Sus traducciones de mayor importancia son El cancionero (1885) del alemán Henrique Heine, y El cuervo (1887) del norteamericano Edgar Allan Poe.
Sus poemas más recordados son la elegía “Flor” (dedicada a su hija Flor, que murió siendo muy niña), “Primavera”, “Poema del Niágara” y “Vuelta a la patria”. Pérez murió en La Guaira el  4 de octubre de 1892.

No hay comentarios:

Publicar un comentario