viernes, 31 de enero de 2020

Alberto Fernández tras su encuentro con el Papa: "Nos está ayudando mucho"


Alberto Fernández tras su encuentro con el Papa: "Nos está ayudando mucho"


El presidente argentino y el Santo Padre, que se conocen desde hace años, abordaron varios temas de interés común, entre ellos el alivio de la deuda externa argentina.

Imagen de  PANORAMA.com.ve
 
Por:  Reuters
 
El papa Francisco recibió este viernes 31-E en el Vaticano al nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, para una audiencia privada particularmente larga marcada por la cordialidad y en la que hablaron de la pobreza y la deuda que flagela a ese país sudamericano.
"Santo Padre, ¡qué gusto verlo!", le dijo el Presidente antes de ingresar a la biblioteca privada del pontífice en el segundo piso del palacio apostólico.
"¡Bienvenido!", respondió el Pontífice quien bromeó luego con el mandatario al invitarlo a entrar: "Primero el monaguillo", le dijo.
Con ese gesto simpático el Santo Padre marcó el tono del encuentro, de 44 minutos, mucho más largo de lo que suele conceder a otros mandatarios, inclusive al  predecesor de Fernández, Mauricio Macri.
Los dos líderes, que se conocen desde hace años, abordaron varios temas de interés común, entre ellos el alivio de la deuda externa argentina, una prioridad del gobierno de Fernández.
"Se examinó la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la crisis económica financiera, la lucha contra la pobreza, la corrupción, el narcotráfico, la promoción social y la protección de la vida desde su concepción", anunció en un breve comunicado el Vaticano.
El mandatario peronista de centroizquierda, quien asumió el poder en diciembre, reconoció luego en una rueda de prensa en la residencia de la embajada argentina ante la Santa Sede, que hablaron "mucho" de la pobreza y de la deuda externa, temas en que aseguró que tienen muchas coincidencias. 
"El Papa ya nos está ayudando mucho y lo valoro. Porque es un argentino preocupado por su patria y por su gente. La deuda trajo pobreza a la sociedad", recalcó Fernández.
"El Papa va a hacer lo que pueda hacer para ayudarnos", agregó.
El mandatario argentino recibió un país en recesión desde mediados de 2018, con uno de los índices de inflación más altos del mundo (53,8% en 2019) y pobreza de cerca del 40%.
Al término de la audiencia, el Papa recibió a la delegación argentina, formada entre otros por la pareja del presidente, Fabiola Yánez, rigurosamente vestida de negro, y el canciller Felipe Solá. 
Durante el tradicional intercambio de regalos el Papa le obsequió al mandatario sudamericano una escultura de bronce dedicada a la paz.
"Es lo que quiero de ustedes, que sean mensajeros de paz", dijo al entregarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario