viernes, 24 de enero de 2020

Despliegan XV censo de población de vivienda en zonas indígenas

 Caracas,  

 
 
 
 
El vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, informó que se dio inicio al despliegue del XV censo de población de vivienda en zonas indígenas a fin de visibilizar estos poblados y llevar a cabo un sistema de información estadístico y geográfico en los pueblos originarios.
Durante una rueda de prensa el también Ministro del Poder Popular de Planificación, señaló que este plan está enmarcado en los métodos sectoriales estipulados en el Plan de la Patria, como parte del derecho constitucional que tienen cada uno de los venezolanos.
“Estamos trabajando directamente en cada una de las comunidades indígenas a fin de visibilizar estos pueblos, su fin es lograr la recopilación censal de los pueblos”
Asimismo, detalló que a través de este censo se espera direccionar las políticas públicas y constituir este sistema de información estadístico y geográfico vinculado específicamente a los pueblos originarios. 
Resaltó que se han realizado avances importantes en el sistema de cartografía digital con la cual se espera tener un resultado satisfactorio para la construcción de las 7 líneas estratégicas que plantea el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolas Maduro, en el marco del Plan de la Patria.
Estamos llevando a cabo el despliegue de la primera fase que corresponde a la cédula inmobiliaria en la cual se fijará el código QR en cada una de las edificaciones y a partir de este código se espera que se genere una unificación de todos los sistemas de base de datos del país.
Próximamente pasaremos a la segunda fase que será con el autoempadronamiento la cual nos llevara a la boleta censal, los pueblos indígenas no serán solo un dato que complemente el censo”, aseveró.
Entretanto, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Joselyn Núñez indicó que estos censos servirán para cuantificar y ver la realidad que enfrenta los pueblos originarios.
“Estamos dándole un seguimiento continuo para lograr obtener los resultados que deseamos que es tener la cartografía de los pueblos y comunidades indígenas respetando y apoyando las realidades de cada uno de ellos”, acotó. 
Por último, Nuñez destacó que las comunidades indígenas se encuentran esparcidas en la zona fronteriza especialmente en 8 estados Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Sucre, Bolívar, Amazonas, Zulia y Apure, es por ello que esto es un trabajo arduo el cual merece un gran despliegue ya que no queremos quedar bajo la omisión censal, sino todo lo contrario ser visibilizados”, dijo Núñez.   /CP

No hay comentarios:

Publicar un comentario