jueves, 28 de marzo de 2013

Corrupción y degeneración en la Curia Vaticana



         Por: E. Enrique García Grooscors                                                                    

Abordar este tema, sin herir las creencias y los sentimientos religiosos de casi mil millones de personas en el mundo (la mitad vive en países de América, específicamente en el Brasil), y sobretodo en Venezuela, donde mas del 60% dicen ser católicos, es un gran riesgo. En este artículo desmontaré dos mentiras que el Vaticano (colina de Roma donde está el palacio donde vive el papa) ha mantenido como verdades a lo largo de su historia.
CURIA VATICANA Y EL PAPA
El papa es el obispo de Roma, por lo que, se le considera la cabeza visible de la Iglesia católica; a nivel internacional, el papa recibe el trato de jefe de Estado y el tratamiento honorífico y protocolario de Su Santidad (S. S.). Igualmente, es el representante por excelencia de la Santa Sede, la cual tiene personalidad jurídica propia, canónica e internacional; así mismo, el pontífice posee inmunidad diplomática, es decir no puede ser acusado en tribunales, ya que más de 170 países lo reconocen como Jefe de Estado del Vaticano el cual limita con Italia desde el Concilio de Letrán, firmado entre Benito Mussolini y Pío XI. La Iglesia Católica (quien ha gozado de inmunidad diplomática y de la exención de impuestos) es una corporación burocrática y extremadamente jerárquica de “cuadros” sacerdotales, donde los fieles son un mero “público” que asiste a sus ceremonias tal como asistir a una obra de teatro o al cine. Como institución conformada en el modelo del Imperio Romano, es absolutamente monárquica y antidemocrática.
La extraña renuncia, ha movilizado las maquinarias de los distintos medios de comunicación, para plantear diferentes hipótesis sobre los verdaderos motivos que motivaron al jefe máximo de la iglesia Católica a tomar dicha decisión; últimamente el Vaticano ha sido blanco de escándalos que van desde la denuncia sobre una red de corrupción; hasta casos no resueltos de homosexualidad y de pedofilia.
IGLESIA CATOLICA Y EL PODER POLITICO
En el año 306 Constantino había comenzado a reinar, como emperador de los romanos de Oriente; su madre Elena, quien se había hecho cristiana en secreto, lo educó en esta religión. En el año 314 declaró la legalidad de la religión cristiana por el Edicto de Milán, y, ya dueño del poder absoluto en la Roma de Oriente y Occidente, y, estimando que necesitaba contar con la religión como factor de gobierno, convocó al Concilio de Nicea (una pequeña ciudad ubicada en lo que es hoy Turquía) para acabar con las disensiones ideológicas que enfrentaban a los obispos y aprobar los dogmas únicos de esta religión (en pro de la unidad del Imperio); la unión del Estado y la religión persistió hasta la Revolución Francesa de 1789.
PRIMERA MENTIRA DE LA DOCTRINA CATOLICA (EL PAPADO)
Conforme a la tradición católica, el papado tiene su origen en el apóstol de Jesús (San Pedro), quien fuera constituido como primer Papa y a quien se le otorgó la dirección de la Iglesia. Hasta el actual papa, la Iglesia católica enumera una lista de 265 papas en los dos mil años de historia. La esencia del inicio del papado tiene su base el siguiente relato del libro de San Mateo (Capitulo 16): “Cuando Jesús llegó a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?. El argumento tradicional católico deriva de la lectura del pasaje de esta forma: “Tu eres petra y sobre esta petra edificaré mi iglesia”, que por ende, produce la idea de que en ese momento Pedro fue nombrado como el primer Papa instituido por Dios, y que sobré él iniciaba la edificación de la Iglesia verdadera de Cristo. Esta interpretación tomó un carácter dogmático que fue refrendada en el concilio vaticano II; pero si analizamos bien el pasaje veremos que Pedro no es la roca en que se funda la iglesia; esa roca es Jesucristo, en todo caso dado que Pedro fue la primera persona que descubrió quien era Jesús, entonces es la primera piedra de toda la iglesia; es decir, que a partir de entonces todos los que hacen el mismo descubrimiento vienen a ser piedras vivas añadidas al edificio de la Iglesia de Cristo. El mismo apóstol Pedro (infundado primer papa) en su primera carta dirigida a los cristianos de Ponto, Galacia, Capadocia, Asia, Bitinia (actualmente Turquía) escribe en su capítulo 2 “Cristo es la Piedra viva, rechazada por los seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios…”igualmente, escribió el apóstol Pablo a la comunidad cristiana de Corinto (antigua ciudad griega): “porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo”; y a los Efesios les dice: “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular”.
SEGUNDA MENTIRA CATOLICA (EL CELIBATO)
La segunda mentira es el tema de la castidad; en la historia antigua y oriental se designaba eunuco generalmente al hombre que había sido castrado (eliminación de sus órganos sexuales) para servir principalmente como guardián de las mujeres de su amo; los eunucos llegaron a ocupar importantes cargos de gobierno en las cortes de los reyes antiguos, aunque en un principio los eunucos eran una especie de esclavos para la custodia de las mujeres, luego pasaron a ser altos funcionarios de toda confianza del rey. La iglesia primitiva se caracterizó, porque sus primeros apóstoles, todos fueron hombres casados, a excepción del Apóstol Pablo, y desde luego, Jesucristo; pero en el caso particular del Apóstol Pedro, considerado como el primer Papa para la Iglesia Católica, fue un hombre casado y de paso con una tremenda suegra. Una de las cartas que contiene un buen análisis sobre el matrimonio y el sacerdocio, es la que el apóstol Pablo escribe a la Iglesia de Corinto, donde dice lo siguiente: "bueno sería que el hombre no se casara, pero, a causa de la inmoralidad sexual, cada uno debe tener su propia esposa, y cada mujer su propio esposo..., pues más vale casarse que consumirse de pasión". Ahora bien, el actual celibato religioso tiene sus raíces en diversos cultos paganos del pasado, los sacerdotes paganos de la antigüedad se castraban para no contaminarse con el sexo y presentarse así como unos mediadores puros y santos ante sus dios o diosa, ejemplo de ello lo tenemos en el culto de Artemisa en Efeso y el de Osiris en Egipto.  La Iglesia Primitiva rechazó todas esas tradiciones y cultos paganos, se enfrentó al judaísmo y a los idólatras del Imperio Romano, pero el tiempo pasó..., y por el año 305 surge en la historia del cristianismo un primer intento, donde los cristianos españoles en el Sínodo del Concilio de Elvira, discutieron el de prohibir a los obispos, presbíteros y diáconos vivir con sus mujeres como esposos, asociando de esta manera el celibato con la pureza y el casamiento con la impureza. Luego en el Concilio celebrado en Nicea (año 325) hubo un intento fracasado de imponer a la Iglesia Universal este canon español; luego sería ratificado por el Primer Concilio de Toledo (año 633). La aprobación del celibato obligatorio, introdujo en la Iglesia Católica (siglos V y VI), un grave menosprecio al matrimonio, considerándolo un estado inferior y menos santo que el de soltero; finalmente el papa Gregorio VII (1073-1085), conocido como "el padre del celibato", combatiría fuertemente a los sacerdotes que mantenían su vocación y su condición de casados, sería refrendado en el Concilio de Trento por el año de 1563.
CORRUPCION Y DEPRAVACION SEXUAL
Ahora bien, como consecuencia de esas mentiras, tenemos las innumerables denuncias de pedofilia practicada por clérigos de la Iglesia Católica, y probablemente serían una de las causas de su alejamiento de la silla papal; la sombra del escándalo de pedofilia en el clero se alarga sobre el cónclave que deberá elegir en marzo al sucesor de Benedicto XVI; en los últimos días aumentaron las denuncias sobre varios cardenales, el norteamericano Roger Mahony, acusado de haber encubierto 129 casos de pedofilia, el cardenal católico británico Keith O’Brien, presidente de la Conferencia Episcopal Escocesa. Por otro lado, es bien difícil olvidar como la Iglesia Católica asesinó millones de cristianos en la "santa Inquisición” con el cargo de herejes que es así como consideraba a quienes leían la Biblia, o se atrevían a investigar o hacer ciencia; existe un promedio de 600 denuncias anuales de casos de pedofilia cometidos por religiosos; el Vaticano se alió con Mussolini para conservar sus posesiones en la ciudad de Roma; el papa saliente perteneció a las Juventudes Hitlerianas; y en 1984 condenó la Teología de la Liberación…, y como dice Pepe Rodríguez: "el problema fundamental … el propio gobierno vaticano practican con plena conciencia el más vergonzoso de los delitos: el encubrimiento”.
PREMIO A LA CORRUPCION: “PAPA EMERITO”
Joseph Ratzinger, tras su renuncia tendrá el título de “Papa Emérito”, ya salió del Vaticano en helicóptero hacia Castelgandolfo (25 kilómetros al sur de Roma), la residencia de verano de los Papas donde vivirá dos meses antes de instalarse en un monasterio dentro del Vaticano, ahora sin inmunidad, podría ser llamado a declarar sobre los cientos de casos de abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia; pues desde 1981 hasta que se convirtió en papa (abril de 2005), fue responsable de las cuestiones disciplinarias en la Iglesia, que entre otras cosas incluían los abusos sexuales. Lamentablemente, durante muchos años, la Iglesia Católica así como ha mantenido esas dos grandes mentiras, prefirió ocultar los casos de pedofilia y evitar los escándalos; tal vez por eso, Joseph Ratzinger decidió que permanecerá en un monasterio dentro del Vaticano después de su renuncia (donde cultivará su intelecto teológico, tocará clásicos en el Piano, y rozará con suavidad a sus animalitos), para que no se haga efectivo ningún pedido de extradición o de declaración judicial en alguno de los numerosos procesos que siguen adelante en distintas partes del mundo.
eggrooscors@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario