lunes, 4 de marzo de 2013

Formación en Ciencia y Tecnología


Impulsada por el Gobierno Bolivariano

Política incluyente en ciencia y tecnología ha permitido el incremento de innovadores e investigadores en el país

El MCTI impulsa una serie de proyectos destinados a promover la formación y certificación de saberes, mediante tres ejes fundamentales orientados a la profundización de un sistema productivo eficiente, donde tienda a hacerse mucho más participativo el trabajador

(Foto: Prensa MCTI / YH)
Publicado el 14/02/2013.
Este jueves, el viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo del MCTI, José Luis Berroterán, en entrevista realizada en el programa Toda Venezuela transmitido por VTV, señaló que la política incluyente en ciencia y tecnología, impulsada por el Gobierno Bolivariano, ha permitido el incremento de  de innovadores e investigadores.
Berroterán informó que han sido acreditados en el Programa de Estímulo a la Investigación y la Innovación 10.256 personas, número que se ha multiplicado desde el año 1998 hasta la actualidad, lo cual reafirma que Venezuela es una potencia en Talento Humano, en investigación e innovación, contrario a lo que se ha querido difundir. “El talento humano en Venezuela se está potenciando desde el punto de vista de la edad. La edad en Venezuela de los investigadores e innovadores es de alrededor de 43 años, cuando en México tienen la edad promedio de 51 años por investigadores y en líneas generales en casi todos los países pasa de 50 años el promedio”, dijo.
“En 560% ha crecido el número de investigadores e innovadores acreditados en el PEII.  Esto nos ubica a 0,8 investigadores por cada 1000 habitantes económicamente activa, lo cual es una cifra que está muy cercana a 1% que estableció las Naciones Unidas”, afirmó Berroterán.
El viceministro explicó que esta acreditación dura dos años y cada dos años hay que renovarla, el período de de convocatoria para los que aplicaron en el 2011, que fueron acreditados está abierto de nuevo. “Tenemos abierta una nueva convocatoria hasta el 8 de marzo. Un inventor, innovador o investigador puede accesar  a la página del Oncti (www.oncti.gob.vey aplicar como investigador o innovador, llenando el registro y a través de este registro, haga su solicitud para que sea acreditado”.
Actualmente el Gobierno Bolivariano, se ha propuesto consolidar la integración y socialización de los conocimientos científicos, populares y ancestrales del país. Para ello el MCTI impulsa una serie de proyectos destinados a promover la formación y certificación de saberes, mediante tres ejes fundamentales orientados a la profundización de un sistema productivo eficiente, donde tienda a hacerse mucho más participativo el trabajador.
Formación en  Ciencia y Tecnología
Berroterán explicó que, el primer eje de acción para avanzar en esta meta comprende la realización del evento del Sistema Nacional de la Formación para la Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual se llevará a cabo este mes y contará con la participación de los 31 ministerios del país y los 28 entes adscritos del Mcti.
Asimismo, detalló que mediante este programa se promoverá la integración de posgrados, además de brindar un nuevo sistema de culminación de estudios para aquellos profesionales que no han podido concluir sus tesis de grado.
Formación para la producción y el trabajo
El Ministerio ha asumido la responsabilidad de impulsar un importante porcentaje de los ejes de formación de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, mediante las unidades establecidas en todas las industrias y centros de producción del país.
“Para este año tenemos la meta de formar 60 mil venezolanas y venezolanos en el marco de la Misión Saber y Trabajo. Este trabajador debe tener, a su vez, una formación sociopolítica que permita que sea un activista que pueda impulsar elementos para una mayor democratización”, indicó Berroterán.
Paralelamente, el Ministerio lleva a cabo un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialistas (Inces), planteándose para este 2013 el desarrollo de 80 proyectos de formación vinculados con los comités de saberes y producción que están en las comunidades del país.
“El Inces es un elemento ejecutor muy importante para el Ministerio, y para este año tenemos previsto formar 330 mil ciudadanos y ciudadanas en diversas áreas vinculadas al desarrollo tecnológico de la nación”, señaló el Viceministro.
Socialización del conocimiento científico
La democratización y socialización del conocimiento científico no sólo representa un avance para la soberanía tecnológica del país, sino también convierte a Venezuela en un país pionero en la integración entre el saber popular y el académico.
“Anteriormente, era imposible que alguien del pueblo pudiese inventar e innovar en materia tecnológica, pues, se pensaba que eso sólo le correspondía a los sabios, pero a través de este programa estamos rompiendo con ese paradigma, pues, sí logramos socializar el conocimiento a las comunidades, nuestros ciudadanos y ciudadanas van a incrementar su nivel de vida y conocimientos”, aseveró Berroterán.
Para este 2013 el viceministro Berroterán señaló que “el MCTI se ha planteado unos 80 proyectos de formación vinculadas a las comunidades, de igual forma a través del Inces se formarán 330 mil personas en diferentes áreas, de los cuales 60 mil serán de la Gran Misión Saber y Trabajo. Se asignarán este año 50 mil becas de Fundayacucho. En estos momentos hay 172 observatorios populares socialistas conformados y este año vamos a conformar 80 nuevos y la meta es llegar 350 observatorio en el programa patria”.
Finalmente, el viceministro Berroterán informó que fueron aprobados recientemente 46 millones de bolívares para la medicina integral comunitaria.

Prensa MCTI / KC
Jose-Luis-Berroteran.jpgJose-Luis-Berroteran.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario